Los 12 mejores juegos educativos para iPad

ultimate_dinopedia

Los tiempos cambian, y los métodos pedagógicos también. Las nuevas tecnologías se están introduciendo en las aulas, o al menos en el día a día de las familias, hasta el punto de que los niños pequeños aprenden a usar un iPad antes de aprender a leer.

Hay quien ve en esto un problema, pero en realidad, este tipo de tecnología proporciona mecanismos muy útiles para enseñar cosas a esos “nativos digitales”. Vamos a repasar una lista de apps y juegos educativos para iPad, que le van a gustar a tus hijos, tus sobrinos, o tus alumnos, y con las que van a aprender algo, sin duda.

Tozzle

Tozzle es una app para los más pequeños, heredara de aquellos juguetes en los que pulsabas un botoncito con la imagen de una vaca, y escuchabas un mugido. Con ella, los nenes aprenderán a distinguir los sonidos que emiten los distintos animales, como se llama cada uno, los números… Hay juegos de todo tipo en esa línea.

Descargar Tozzle en iTunes por $1.99

Baby Piano HD

Acercar a los niños al arte es importante para su crecimiento interior. Y para esto, quizás la música sea la mejor forma de arte.

Es posible que tu hijo sea un Mozart en potencia, y no lo sepas, porque nunca ha tenido acceso a instrumentos musicales. Si quieres que empiece a desenvolverse con un piano, tienes una app para ello en tu iPad: Baby Piano HD, en el que el niño puede aprender música, y otras cosas, como los sonidos que hacen los animales.

Descargar Baby Piano HD en iTunes gratis (versión lite)

Math Board

Vamos al terreno de las matemáticas, la asignatura que más les cuesta entender a esos pequeños taruguitos. Math Board es una app de lo más interesante en este contexto, pesto que propone una pizarra virtual, en la que el niño puede aprender jugando. Es un poco más cara que las otras, pero está genial, y funciona perfectamente en Apple TV.

Descargar Math Board en iTunes por $4.49

Monster Band

Este es un juego educativo fantástico, y encima gratis. Monster Band es una app que incluye tres mini-juegos educativos, todos ellos con pequeños monstruitos de protagonistas.

Tenemos un juego de memoria, de esos de hacer parejas, un puzzle y un concurso muy chulo de 10 preguntas, que se hace muy divertido. Y encima, el juego incluye una colección de cromos que hay que ir desbloqueando. En fin, que lo tiene todo, pruebalo con tus niños.

Descargar Monster Band en iTunes gratis

monster_band_1

Chess at ICC HD

Muchos iPad y muchos cacharros, pero no hay mejor juego en el mundo que el ajedrez, sobre todo para un niño cuya mente se está formando, y que requiere de estímulos cognitivos importantes para desarrollar sus aptitudes.

También en un iPad podemos jugar al ajedrez. En realidad, hay juegos de ajedrez desde tiempos de Amstrad o Conmmodore, no es algo muy nuevo, pero en iPad lo puedes jugar de una forma mucho más cómoda, gracias a Chess at ICC HD, juego que además te ofrece partidas online, y acceso a vídeos educativos de los expertos del club Chess.fm.

Descargar Chess at ICC HD en iTunes gratis

Ultimate Dinopedia: Complete Dinosaur Reference

Una de las mejores formas de enseñar ciencia a los niños es hablándoles de dinosaurios. Les encantan, es un tema apasionante tanto para ellos como para nosotros. Y National Geographic nos ofrece una fantástica app, Ultimate Dinopedia: Complete Dinosaur Reference, una completa enciclopedia con cientos de dinosaurios, y datos de todo tipo.

Descargar Ultimate Dinopedia: Complete Dinosaur Reference en iTunes por $4.99

Paper Express

Quizás, lo mejor para un niño es darle un folio, unos lápices, y dejarle dibujar lo que quiera. Es así como dejan salir los pequeños toda la magia que llevan dentro. Y esto también se puede hacer mediante un iPad, así al menos nos gastas papel.

Paper Express es una aplicación para eso, precisamente, un lienzo en blanco para que los nenes pinten lo que quieran. Gratias en App Store.

Descargar Paper Express en iTunes gratis

Geowalk HD

En iPad puedes encontrar aplicaciones educativas dentro de todos los campos, como estás viendo, y hay cosas geniales. En el campo de la geografía, tenemos Geowalk HD, una app que nos presenta un globo terráqueo, con fotos de multitud de localizaciones, con las que los niños pueden ver cosas propias de cada sitio.

Descargar Geo Walk HD en iTunes por $2.69

SkyOrb 3D

Si hay una ciencia apasionante, esa es la astronomía, estudiar los planetas, las estrellas, las galaxias. Es muy interesante, pero es compleja, así que hay que ir introduciendo a los niños poco a poco.

SkyORB 3D es una app perfecta para esto. En ella, tienes disponible un montón de cosas relacionadas con la astronomía: un planetario en 3D, un mapa de estrellas, un reloj solar… incluso tienes la opción de averiguar a que hora sale y se pone el sol en tu zona, gracias al GPS.

Descargar SkyORB 3D en iTunes gratis

What’s The Difference

EL juego de las diferencias es un clásico. El concepto es muy simple: se proponen dos imágenes, aparentemente iguales, y el niño tiene que buscar las diferencias entre unas y otras. Así, mejoran su capacidad de concentración y de atención.

What’s the Difference es exactamente esto, un juego para iPad en el que el jugador tiene que encontrar las diferencias entre unas imágenes y otras.

Descargar What’s the Difference en iTunes por $3.99

Word Magic

Gran aplicación en inglés, pensada originalmente para enseñar lengua a los niños anglosajones, pero que nosotros podemos reciclar como juego educativos para enseñar inglés a los más pequeños.

En Word Magic, se nos presentan imágenes de objetos, y casillas para rellenar con letras, formando así la palabra que corresponde al objeto. La palabra en inglés, se entiende. Vale 0.99 dólares, es bastante recomendable.

Descargar Word Magic en iTunes por $0.99

Toca Kitchen

También hay que enseñar a los niños cocina, porque luego llegan a la edad adulta, y no saben ni freir un huevo. Toca Kitchen es un juego de cocina, en el que el jugador puede usar un montón de ingredientes, y un montón de herramientas culinarias, para preparar una comida para varias personas. Muy interesante.

Descargar Toca Kitchen en iTunes por $2,69

toca_kitchen







 

Especiales