Steam Machine, la nueva videoconsola de Valve

mandosteamSteam ha hecho rica a Valve. Una desarrolladora de juegos americana del montón, se ha convertido en una de las grandes potencias de la industria gracias a su mercado virtual de software para PC, con el que nadie ha podido competir. Pero esto no se queda aquí, la ambición de Gabe Newell va más allá.

Desde hace más de un año, escuchamos rumores sobre una posible consola de Valve. O al menos algún sistema hardware. Después, muy poco a poco, hemos empezado a saber cosas sobre la Steam Machine, un sistema de juego de Valve. En el CES 2014 hemos conocido más detalles sobre él, y, si bien aún está rodeado de misterios, podemos ir adelantando muchas cosas.

Steam Machine es un sistema hardware de reproducción de juegos, cuyas especificaciones técnicas aún no se conocen. Lo que sí se sabe es que, por ahora, Valve no va a fabricar su propio hardware, sino que lo harán fabricantes como Alienware, entre otros muchos. Como consecuencia directa de esto último, habrá en el mercado muchas versiones distintas de la Steam Machine.

Steam Machine funcionará con el sistema operativo SteamOS, y tendrá un precio parecido al de una PS4 o una Xbox One. Pero no todos los juegos de Steam funcionarán en SteamOS, es necesario un port al sistema. Valve informa de que hay unos 250 juegos ahora mismo que funcionan en SteamOS, aunque el número crece a gran velocidad.

Pero también habrá versiones de Steam Machine que correrán con el sistema operativo Windows, que valdrán bastante más caras, básicamente un PC para juegos. Se supone que estas Steam Machines sí que permitirán cualquier juego de Steam.

Lo más distinto de Steam Machine con respecto a otros sistemas de videojuegos actuales es su mando de juego. Este, si bien tiene un aspecto similar al de un mando de toda la vida, incluye unas almohadillas táctiles, especialmente pensadas para jugadores de PC, para que su experiencia en un juego de acción o en uno de estrategia, sea parecida a la que disfrutan utilizando un ratón. Para muchos de ellos, jugar con un mando de consola a un shooter es muy complicado.

A finales de 2013, Valve regaló una Steam Machine a personas preseleccionadas como beta testers, que le irán informando de las deficiencias del sistema, para que este vaya siendo mejorado. La máquina de Valve podría ponerse a la venta a finales de este mismo año, 2014, o eso cuentan los rumores. Otros indican que podría ser antes, pero aún no hay información oficial por parte de Valve.


    el 18.01.14

 

Especiales