¿Valve empezará a hacer consolas? La que faltaba…

Hay quien ha comentado que, en un mundo ideal, no habría videoconsolas, y todas las empresas trabajarían haciendo juegos para ordenador. Es una idea estudiable, habría que tener en cuenta diversos factores, como el alto grado de piratería que hay en los juegos de PC, que Ubisfot cuantificó en más del 90%. Pero lo cierto, en realidad, que cada vez hay más sistemas.

Ahora mismo, se desarrollan juegos para PC – Windows, PC – Unix, PC – Mac, Navegadores, PlayStation 2 (aun se hacen algunos, como los PES y los FIFA), PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox 720 (o como se llame), Wii, Wii U, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PSP, PS Vita, iOS, Android, Windows Mobile, Ouya, Neo Geo X Gold, Arcades… Algunos de estos sistemas están a punto de extinguirse, otros son claramente marginales o propios de tan solo una región, pero está claro que hay diversidad, y se agradece.

Pero quizás no haya diversidad suficiente, quizás alguien esté pensando en empezar a fabricar hardware. Desde que Sega dejó ese mundillo, la primera división de las consolas ha sido ocupada por 3 empresas: Nintendo, Sony y Microsoft. ¿Puede haber una cuarta que quiera meterse ahí? ¿Ahora que dicen que las consolas no tienen futuro?

Hace tiempo que se viene hablando de la posibilidad de que lo haga Valve, la empresa que “regenta” Steam y ha desarrollado juegos como Half-Life, Counter Strike, Left 4 Dead o Portal. Nos parecía algo lejano, porque, aunque acabe siendo cierto, una videoconsola nueva no se diseña y fabrica en cuatro días, la investigación al respecto debe ser ardua. Ahora, la posibilidad de que sean ciertos los rumores crece después de leer una oferta que ha publicado Valve Corporation en su Web.

La empresa busca un diseñador industrial que cumpla varios requisitos formativos y laborales, como es habitual. Pero, en la oferta, se dan más detalles de la cuenta, como si de una amenaza velada a los otros fabricantes se tratara. En el texto que la acompaña, se comenta que la empresa está frustrada por la falta de innovación en el campo del hardware, incluso por el hecho de que los ratones y los teclados no hayan cambiado nada en los últimos años. Hay un vacío en el mercado, y Valve quiere aprovecharlo para crear nuevas experiencias para los jugadores.

Valve pregunta a los interesados sobre los productos que prepararían teniendo una comunidad de millones de usuarios muy comprometida, en clara alusión a Steam.

Sin duda, Steam ha proporcionado a la empresa de Gabe Newel poder suficiente para poder embarcarse en algo como esto. ¿Acabará haciéndolo? ¿Podremos ver hardware realmente revolucionario de la mano de Valve Corporation? Tiempo al tiempo.


%title

    el 05.09.12

 

Especiales