¿Las ofertas de Steam devalúan los juegos?

En Steam a veces se pueden encontrar ofertas increíbles. Especialmente en verano, ya que cada día se publican nuevas gangas en la tienda virtual de Valve. Ayer, por ejemplo, estaba disponible el “Grand Theft auto Complete Package” por 7.49 €, cuando normalmente vale 30. Este paquete incluye GTA, GTA 2, GTA 3, GTA Vice City, GTA San Andreas, GTA IV y GTA: Episodes from Liberty City. Vamos, una locura.

Electronic Arts, una empresa siempre muy crítica con la competencia, ha atacado en los últimos días a Steam. La empresa americana, que ha puesto en marcha su propio market-place, Origin, con el que pretende derrotar al de Valve, está en desacuerdo con el funcionamiento de su rival. Sobre las citadas ofertas de Steam, en Electronic Arts se piensa que rebajas de un 75% devalúan la propiedad intelectual del software. Desde luego, comentan en EA, que si lo que se quiere, simplemente es vender muchas unidades, así lo van a lograr, pero los creadores de juegos trabajan mucho para hacer sus productos, y este tipo de rebajas parecen una “liquidación por cierre”.

Uno de los jefazos de Valve, Jason Holtman, respondió a esto afirmando que su estrategia con esos precios es que gente que jamás se había planteado comprar ciertas cosas, o no pudieron encontrarlas en su día, puedan hacerlo ahora. El público escéptico se anima así a comprar, y si queda satisfecho volverá a hacerlo. Si en Valve pensarán que es algo malo, no lo harían con sus propios juegos.

Hay quien ha llegado a afirmar que las ventas de los juegos rebajados canibalizan a los de los nuevos, esto es, la gente espera a que estén más baratos en Steam para comprarlos en lugar de hacerlo en el momento del lanzamiento. Según las cifras, esto no es así, las ventas se suman, no se sustituyen.

Lo cierto es que Steam sigue siendo la plataforma de venta digital de juegos más importante, con más de 40 millones de usuarios, mientras que Origin tiene 11. La plataforma de Electronic Arts ha recibido duras críticas, ante lo que la empresa se defiende.

David DeMartini, director de Origin, recuerda que Steam también recibió críticas en sus primeros meses de vida. Origin representa el cambio, y siempre que EA hace algo importante por la industria, recibe reacciones de todo tipo.
En las últimas horas, Valve ha anunciado que la plataforma Steam llegará a sistemas operativos basados en Unix. Después de años esperando, los usuarios de Linux podrán dejar de envidiar a los de Windows y Mac. El primer juego en ser lanzado: Left 4 Dead 2.


%title

    el 18.07.12

 

Especiales