Super Mario 3D World para Wii U, Mario sigue siendo el rey

mario3dworldNo a todo el mundo le gusta Super Mario Bros. Muchos dirán que sus juegos son infantiles, que son siempre iguales, que son solo de saltos. Mentira podrida.

Obviamente, como el 99% de los juegos que ha producido Nintendo en su historia, los de Mario son aptos para todos los públicos, y no tienen una historia compleja detrás, la misión de Mario siempre es la misma: salvar a la Princesa Peach de su secuestrador, Bowser. Pero con toda la simpleza de siempre, cada nuevo Super Mario es mucho mejor que el anterior, en cada generación de consolas se mejora la fórmula, y nadie, nunca, se ha aburrido jugando a Mario.

La serie Super Mario Bros de NES, Super Mario World de Super Nintendo, Super Mario 64 de Nintendo 64, Super Mario Sunshine de GameCube, y la serie Super Mario Galaxy de Wii: todos son fantásticos, y todos han mejorado al anterior de forma ostensible, llegando, Super Mario Galaxy 2, a ser un plataformas del todo increíble. ¿Podrá ser superado en el futuro?

A Wii U le está costando muchísimo seguir el ritmo de la industria actual. Los analistas anuncian su defunción prematura, pero Nintendo sigue lanzando títulos de gran calidad, como New Super Luigi U, Pikmin 3, o Zelda:Wind Waker, pero siguen faltando las grandes sagas que mantienen vivas a las consolas de Nintendo: Super Smash Bros, Pokémon, Mario Kart, y Super Mario en 3D. Esas carencias se van a solventar, empezando por la primera entrega de lo que podríamos considerar la saga principal de Super Mario. Llega a Wii U el nuevo Super Mario 3D World, un juego que no va a defraudar, en absoluto, a los fans del fontanero italiano.

Super Mario 3D World no ha llamado mucho la atención durante su desarrollo. Primero, porque parece que a nadie le importa Wii U, ni nada que salga para la consola. Y segundo, porque las imágenes del juego que hemos visto en presentaciones previas no llamaban mucho la atención. ¡Pero Mario es de fiar!

Super Mario 3D World no es un buen Mario, es uno de los mejores jamás hechos. Y, de hecho, incluye cosas que nos recuerdan a juegos anteriores de la saga. ¿Os acordáis de Super Mario Bros 2? Quizás lo hayáis jugado en Mario All-Star, reeditado hace poco para Wii. Pues en Super Mario 3D World, puedes elegir a los 4 personajes de aquel juego, Mario, Luigi, Toad y Peach. Además, cada uno tiene sus propias habilidades, como en él. Ay, esos saltos de Luigi.

Pero aquí, tenemos partidas multijugador de hasta 4 personas, como en la serie New Super Mario Bros. Los niveles son enormes y llenos de secretos, como en Mario Galaxy, aunque su formato es similar al de Super Mario 3D Land. Además, como en los Marios clásicos, nos movemos por mundos distintos, con niveles muy heterogéneos y caminos alternativos escondidos.

Pero Super Mario 3D World no es, simplemente, un batiburrillo de la saga Mario. Es el Mario más dinámico que ha habido hasta ahora, porque no vale con aprender a usar cada personaje al principio y, así, afrontar, toda la aventura. Puede pasar cualquier cosa, aparecer retos que no esperamos, o tener que utilizar ítems desconocidos.

En Mario siempre ha habido power ups, y siempre han aparecido nuevos. En Super Mario 3D World tenemos todos los clásicos, pero hay uno que es mejor que nunca, el traje de gato. Con él, el Mario gatuno puede arañar, lanzarse hacia los enemigos, trepar, engancharse a las paredes…

Esta variedad de personajes jugables, de ítems, y de pantallas, así como la libertad en estas y las distintas formas en que se pueden superar, se hace más divertida que nunca gracias a la posibilidad de jugar con varios amigos. Lo que pasa es que el Mario de Wii U tiene modo multijugador, pero no parece estar pensado para él. O sea, todos los grandes plataformas de Mario han sido títulos para solitarios, y este parece estar configurado también para ello. Pero si quieres, puedes pasar grandes ratos con los amigos echando partidas multijugador, es muy divertido. Eso sí, cuando se vayan, querrás seguir jugando, y pasarte el juego tu solito.

Es increíble cómo Nintendo consigue superarse haciendo juegos de Mario, después de un cuarto de siglo. Pero lo hace, ahora ha hecho un Mario, quizás para la consola más olvidada de cuantas ha fabricado, y es increíblemente divertido, lleno de sorpresas, lleno de detalles, lleno de retos para los jugadores, y con un modo multijugador, muy divertido, pero innecesario para disfrutar de él, porque jugándolo solito ya te lo vas a pasar pipa. Incluso la música es extraordinaria. Si necesitabas un motivo para comprarte una Wii U, este es uno muy bueno.





    el 24.11.13

 

Especiales