Guía de Pokémon Gold (Solución #4)

Autor: DIEGO FERNANDO CEBALLOS P.

Pokémon GoldÍNDICE

1. Introducción

2. Caminata

3. Anexos

4. Lo legal

5. Contáctame

—————————————–
1. INTRODUCCIÓN

En está revisión he cambiado los nombres para adaptarlos a las versiones en español, corregido muchos errores, agregado un buen listado de peleas opcionales e incluyo los cambios de la versión Cristal, espero que les guste. Como antes no haré descripción de personajes pero si incluyo algunos trucos al final de la guía, dividiré la guía en más partes para que encuentres rápido lo que buscas, mostraré muchas cosas que debes recordar para hacerlas luego.

—————————————–

2. VERSIONES

1.0 Caminata completa. 1:13 P.M 25/06/04.
1.1 Corrección de algunos errores 25/10/06.
1.2 Cambio de nombres a versión española 05/06/08.
1.3 Nuevas cosas opcionales y descripción detallada 10/06/08
2.0 Detalle de todos los lugares e inclusión de ítems 11/06/08.
2.1 Conclusión del Pokédex 12/06/08.
2.2 Conclusión del FAQ. 8:12 P.M 12/06/08.

—————————————–

3. CAMINATA

PUEBLO PRIMAVERA

Bueno luego de la introducción al mundo de los pokémon el Prof. Oak te pregunta genero (sólo ver. Cristal), la hora, por último tu nombre. El juego empieza en tu cuarto baja y tu madre te hablará te dice que no dejes de llamarla, te pregunta el día de la semana. Te entregará el Pokégear, ahora sal de allí ve a la izquierda al laboratorio del profesor Elm, te dirá que el Sr. Pokémon, está intentado descubrir cosas nuevas y luego te dejará llevar tu pokémon Estárter de la liga Johto:

CHIKORITA: Un Pokémon tipo planta. Es bueno porque en un nivel bajo aprende las hojas navaja, pero es algo problemático con muchos Pokémon. Evoluciona a BAYLEEF al nivel 16 y luego a MEGANIUM al 32.

TOTODILE: Un Pokémon tipo agua. Es muy útil pero tiene dificultades. Evoluciona a CROCONAW al nivel 18 y luego a FERALIGATR al 30.

CYNDAQUIL: Un Pokémon de fuego. Muy útil con tipo normal, roca y planta, genial. Evoluciona a QUILAVA al 16 y luego a TYPHLOSION al 36.

Por mi parte siempre elijo a Cyndaquil, ahora te dirá que vayas a Ciudad Cerezo, está hacia la izquierda así que ve y conoce el juego, en especial la batalla, es simple:

LUCHA: Escoges el ataque de tu pokémon, el valor n/m indica los puntos de poder, que son el numero de veces que puede atacar tu pokémon.
MOCHILA: Puedes escoger un ítem y usarlo en la batalla, es primordial los objetos de recuperación y las pokebolas.
POKÉMON: Puedes alternar el pokémon.
HUIR: Para escapar, sólo en batallas al azar.

RUTA 29:
Aquí únicamente hay algunos ítems, por la parte del norte encontrarás una Poción, está por la derecha, sigue por la izquierda verás un cruce de caminos ignora por ahora el del norte y sigue por la izquierda, presión A en el árbol frente a ese chico y obtendrás una Baya. Sigue por la izquierda y llegarás a:

CIUDAD CEREZO

Bueno aquí lo primero es hablar con el viejo que está en la entrada, el te mostrará la ciudad, luego te entregará el Mapa y puedes verlo en el Pokégear, listo puedes recuperarte en el Centro Pokémon, ahora ve al norte por la ruta 30.

RUTA 30:
Sigue por el norte y entra en la primera casa que veas, háblale al tipo de ahí y te dará una Baya, toma otra en el árbol de afuera, toma un antídoto (ver. Cristal) sigue por el norte a la derecha (no puedes ir por la izquierda) y es la casa del Sr. Pokémon, te entregará un Pokéhuevo, luego el Prof. Oak te dará el Pokédex, sal y te llamará el Prof. Elm diciéndote que sucedió algo horrible, al parecer le han robado ve a verlo.

Ahora ve a la izquierda y tomo tu Bayantídoto, vuelve con el Prof. Elm al entrar a la ruta 29 verás a tu rival, un idiota pelirrojo (estaba al lado del lab.) con el pokémon robado de nivel 5, siempre es la ventaja del tuyo, basura, sigue y habla con el Prof. Elm, él investigará el huevo misterioso y luego de los diálogos ve al sur y su asistente te dará las pokebolas (ahora puedes comprarla en la tienda).

Al salir te enseñará un tipo a capturar pokémon, regresa a donde no dejaban pasar y gánales a esos inútiles, sigue por el norte y verás otro oponente, sigue por la derecha (te llamará tu madre diciéndote si te guarda el dinero, por mi parte si es conveniente y mucho), sigue y verás un Antídoto, a la derecha la Cueva Oscura (Necesitas la MO Destello). A la izquierda hay un tipo gordo que quiere un mensaje (sí se lo llevas te dará MT50 Pesadilla) al lada una Bayamarga. Al sur una batalla sigue por la izquierda y llegarás a:

CIUDAD MALVA

Bueno has un par de niveles y para eso e al norte y verás la Torre Bellsprout, (a la izquierda del Centro Pokémon hay un chico que quiere un Bellsprout a cambio de un Onix), entra habrán muchos monjes con bellsprouts, hay muchas batallas. Es fácil, algunos ítems que encontrarás en su orden Antiparálisis, Defensa X, Poción y Cuerda Huida(al final) sigue y encontrarás a tu rival, como el monje es inútil estará perdiendo contra él, gánale y te entregará el MO05 Destello, ahora puedes ir al gimnasio, está a la izquierda del Centro Pokémon, entra es muy fácil, su líder es:

NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
PEGASO VOLDADOR PIDGEY 7
PIDGEOTTO 9

Este gimnasio es muy simple con tu Pokémon inicial de nivel 13 será como quitarle un dulce a un niño.

Té dará la Medalla Céfiro, mejora tu ataque y te entrega el MT 31 que contiene Bofetón-Lodo (lo encuentras en MT/MO de tu mochila), además puedes usar Destello fuera de la batalla.

Sal del gimnasio, té llamarán para que recojas el huevo que té lo dará un asistente del Prof. Elm en el centro Pokémon, debido a que debe estar acompañado de otros pokémon.

Ve hacia el sur, a la izquierda del gimnasio hay un gordo en la ruta 36 que hay que recordar, sigue toma una Antiparabaya, sigue verás 2 caminos a la izquierda están las Ruinas Alfa, por ahora ignóralo, ve por la derecha.

Ruta 32:
Sigue por el sur ganando experiencia con los oponentes de ahí, el gordo que ves te da el Mt.05 Rugido, pero cuando tengas Corte, no olvides los pescadores, y la Súper Ball de ahí sigue por el sur hasta el Centro Pokémon. Una vez dentro habla con el chico de la izquierda el te dará Caña Vieja (la encuentras en Obj. Clave de tu mochila, la opción Select, es para acceder con ese botón), ahora cúrate y sigue por el sur y entra en la cueva.

CUEVA UNIÓN:
Sigue y toma una Poción, lucha y sigue por la derecha, luego ve al sur y toma Súper Ball, sigue por la izquierda, toma Ataque X, ve al sur, ahí ve por la derecha, a la izquierda hay un camino que debes recordar, por la escalera (necesitas Surf para seguir a las verdaderas ruinas alfa) pero encontrarás el Mt39 Rapidez, a la izquierda, (ahora al sur hay lugares para hacer Surf en el de la izquierda esta Lapras), sigue y sal de la cueva.

Ruta 33:
No hay mucho sólo una batalla, un Bayantídoto sigue por la izquierda y verás un miembro del equipo Rocket bloqueando el Pozo Slowpoke o Lluvia, sigue por la izquierda.

PUEBLO AZALEA
Ahora recupérate y ve a la casa de César, es la de la izquierda del Centro Pokémon, háblale y te dirá que lo ayudes a quitar al Equipo Rocket de ahí, ve al norte de la casa y toma el Bonguri Blanco (sirve para hacer pokebolas) vete al pozo.

POZO LLUVIA:
Cuando entres háblale y te dirá que está lastimado y no puede ayudarte, mejor así tendremos más experiencia, sigue por el norte y acaba con los Rocket, toma tu Súper Poción y ve a la izquierda y derrota al último, luego se irán, estarás en la casa de César, háblale y te hará una Pokébola, dale el Bonguri y te hará otra, si son los Apricorns cada uno te da una Pokébola distinta.
Ahora puedes hacer un buen nivel derrotando a tu rival, así que ve a la izquierda y véncelo, tendrá un Gastly Lv.12, un Zubat Lv.14 y su principal de 16, pero si no ve después de derrotar al líder de gimnasio, está al sur, todos son de tipo insecto:

NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
ANTÓN INSECTO METAPOD 14
KAKUNA 14
SCYTHER 16

Bueno este es algo difícil, sus primeros pokémon son sólo basura, pero Scyther es muy poderoso si tienes el Pokémon de Fuego o el Agua será sencillo pero sino simplemente utiliza ataques como Placaje. A un nivel 20 no es muy grave.

Té dará la Medalla Colmena y el MT 49 Corte Furia, además podrás usar corte fuera de la batalla y te obedecerán pokémon superiores al nivel 30, sin más que hacer ve hacia la salida de la izquierda.

EL ENCINAR:
Cuando entres sigue por el norte y verás a un chico, háblale y te dirá que su Farfetch’d, se extravió, así que ve a la derecha ahí lo encontrarás y tienes que hacer que vuelva con su amo, así que ve presionando A síguelo y volverá, ahora verás al padre del chico que te recompensará con el MO 01 Corte, es el que necesitamos para cortar ese árbol al lado del chico, enséñaselo a un Pokémon insecto, planta o bestia que lo pueda aprender y corta el árbol (ve a PKMN y selecciona el que elegiste aparecerá la opción). En el ítem que viste hay Revivir.

Al cortar el árbol podrás seguir, ve por la izquierda, verás a un tipo peli verde, ve por la derecha y háblale te dará el Mt 02 Golpe Cabeza, con el cuál podrás golpear esos árboles robustos, sólo caen pokémon, pero hay algunos que son raros. Hay varios ítems y la ver. Cristal hay una batalla a la izquierda. Sigue en el edificio al final, habla con la chica de la derecha te dará el Mt 12 Dulce Aroma, que puedes usarlo fuera de la batalla sirve para atraer pokémon.

Ruta 34:
**Ahora verás muchos entrenadores, gánales y consigue sus números para futuras batallas, captura un Ditto, es útil, por cierto tu huevo ya debió haber nacido, es un Togepi (nace a los 500 pasos) hablando de huevos sigue por el norte y la primera casa es la Guardería, entra verás a dos ancianos que te cuidan los pokémon, si dejas un macho y una hembra te darán un huevo (el anciano se para al frente, así sabes cuando ir por el) aunque si pones un Ditto y otro pokémon tendrás una cría que puede ser una prevolución del pokémon.

En la versión cristal te dan un huevo que nace como Elekid.
A la izquierda veras un sitio por donde surfear recuérdalo. Bueno sigue por el norte y estarás en

CIUDAD TRIGAL

Bueno hay muchas cosas interesantes aquí, como el Centro Comercial, un poco al norte, puedes comprar en el 4º piso unos Mts 41, 48, 33, 02, son buenos sobretodo con Cyndaquil; al norte del Centro Pokémon el Casino, necesitarás el Monedero para jugar. Bueno sigue un poco al norte del Centro Comercial y ve por el camino de la derecha hasta el final, en la Tienda de Bicis, habla con el vendedor y te regalará una.
Ahora vamos al gimnasio, algo más al norte, derrota a los inútiles y la líder es:

NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
BLANCA NORMAL CLEFAIRY 18
MILKTANK 20
Milktank es difícil ya que su defensa es fuerte y tiene Desenrollar (Un ataque continuo que se hace más poderoso cada golpe) además de que se recupera, lo que la hace difícil, intenta tener un nivel por encima del 23 y utiliza los poderes especiales de tus PKMS, como ascuas, hojas navaja o chorro de agua.

Como se pondrá a llorar trata de salir y regresa, te dará la Medalla Planicie, aumenta tu velocidad y lo mejor puedes usar Fuerza fuera de la batalla y el MT 45 Atracción.

Bueno consigamos lo necesario, ve a la izquierda entra en la Torre Radio, la negra gigante, en el primer piso habla con la chica de cabello verde que te hará 5 preguntas respóndelas correctamente y te dará la Tarjeta Radio, que la escuchas en el Pokégear, listo vete.

Al norte verás la casa del Inspector de Motes, el cambia el nombre de tu pokémon, sigue a la izquierda y estarás en la Entrada Subterránea, hay muchas cosas útiles, hay una puerta cerrada a la derecha, recuérdala. Al sur un tipo verde que es Peluquero, esto sirve para poner feliz a tu pokémon, así pueden evolucionar algunos pokémon como Eevee o Togepi. Al sur una anciana vende hierbas medicinales, encontrarás el Monedero y ya puedes pedir fichas 9999 en total, puedes comprar pokémon con esas fichas en el Casino.

Saldrás al lado del Centro Pokémon, sino leíste para la bicicleta ve al norte del Centro Comercial, ve a la derecha del gimnasio y háblale a la chica de rojo, ella te dará una Regadera, por derrotar a Blanca

Ve al norte hasta la salida, en el puesto de vigilancia, habla con ese tipo te dará una carta para un amigo, el gordo que te dije que recordarás al la izquierda de la Cueva Oscura te da el Mt50, en un Spearow mensajero, pero por ahora sigue.

Ruta 35:
Al norte verás un edificio, *entra si en tu calendario en Martes o Jueves, el guardia se pondrá al frente de la puerta, esto significa que hay un Concurso de Captura de Insectos, puedes capturar pokémon que no salgan en tu versión, como Butterfree o Beedrill, te dan 20 Parque Ball, como sólo puedes atrapar un pokémon, debes soltar uno para quedarte con otro (sugiero un Schyter* o un Pinsir) –si ganas te dan una piedra solar-. Si no es así encontrarás algunas batallas, si vas por la derecha encontrarás batallas y el Mt04 Desenrollar (el de Milktank), sigue y en el árbol frutal al norte hay una Baya Hielo, sigue y tendrás que quitar al Sudowoodo (necesitas la regadera) captúralo es de nivel 20 y único.

*Scyther tiene Falsotortazo que es excelente para capturar pokémon.
**Parque Nacional: Si no hay concurso, entra y ve a la derecha, ve con la chica de rojo y te dará Garra Rápida, por el norte hay batallas y si vas por la derecha del chico verde de ahí encontrarás un Antiparálisis, -captura un Sunkern, en la noche- nada más aquí así que vete.
Si estás jugando la versión cristal, necesitarás hablar con la chica de azul y volver a la floristería, cuando entres habla con las dos y cuando la chica de azul salga, la otra te dará la regadera.

Ahora ve a la derecha y habla con el gordo, que te dije que recuerdes, te dará la Mt08 Golpe Roca, enséñaselo a un Pokémon, lo necesitas en la siguiente ciudad, sirve para destruir piedras maltratadas. Te recomiendo un nivel de 23 con todos tus Pokémon.

Ruta 37
Sigue por el norte, a la derecha hay un Bonguri Rojo, un azul y un negro, sigue por la izquierda al norte y nada más que la entrada a Ciudad Iris, -captura a un Growlithe/Vupix (ver. Plata)-.

CIUDAD IRIS

Ve directo al centro pokémon, entonces Bill, el del PC, dice que terminó su Capsula del Tiempo, luego se irá a Ciudad Trigal, *regresa y ve al norte del centro pokémon de esa ciudad, sigue por la izquierda y entra la casa del borde, habla con Bill, necesitarás un espacio en tu grupo para recibir a Eevee, te recomiendo que lo dejes con los ancianos, con un Ditto, así tendrás, crías de Eevee, para evolucionarlas con las piedras, o sino debes hacerle cortar el pelo y ponerlo feliz (de día Espeon de noche Umbreon) luego llevarlo a un nivel alto. Regresa a Ciudad Iris.

Ve ahora al Teatro de Danza, al norte del centro pokémon, ahí derrota a las chicas kimono que tienen las 5 evoluciones de Eevee, luego habla con el tipo del sur, el de negro, y te dará el Mo03 Surfear.

Ve a la derecha del gimnasio y ese tipo de ahí te dará el Buscaobjetos, ahora ve al norte a la izquierda y entra en la torre.

TORRE QUEMADA

Verás a tu rival esta vez con un Haunter Lv.20, Zubat Lv.20, Magnemite Lv.18 y su principal de 22, primero cae en los hoyos del norte a la izquierda y toma Más Ps., ahora regresa, ve y parte la roca de la derecha y gánale al perdedor de ahí, ve y parte ahora la roca de la izquierda, gánale a otro perdedor, toma el ítem Vel. X, luego vuelve y cae en ese hueco, luego ve al norte y verás 3 pokémon saltando, son Entei, Raikou y Suicune, los “tres perros legendarios”, ahora puedes encontrarlos en cualquier llano, si son aleatorios pero de nivel 40.

*En la versión Cristal, llegará Eusine y te dice que Suicune está en la torre, si partes la piedra de la derecha obtendrás Mas PS, sigue por la izquierda y verás a tu rival, que también busca Suicune con Haunter Lv.20, Zubat Lv.20, Magnemite Lv.18 y su principal de 22, bueno cuando le ganes caes y los liberas. Ve al sur y habla con Eusine, luego sal habla con ese anciano y ve al gimnasio.

Vete al gimnasio y descifra el camino es muy simple mmm… te lo diré porque me caíste bien ve al norte hasta la cara de un enemigo ve a la derecha o izquierda sin llegar al limite y ve al norte hasta tu próximo rival y así hasta llegar al ultima de ahí ve al norte y lucha con el líder.
NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
MORTI FANTASMA GASTLY 21
HAUNTER 21
GENGAR 25
HAUNTER 23

No uses Pokémon con ataques físicos no les hará nada, usa ataques especiales como hojas navaja, pistola de agua o ascuas. Cuando lo derrotes té dará la Medalla Niebla así te obedecerán pokémon hasta de nivel 50 y puedes usar Surf fuera de la batalla y el Mt 30 Bola Sombra es útil con Eevee.

Por último hay algo que recordar al norte a la derecha, es la entrada a la Torre Hojalata, pero por ahora no podrás entrar, puedes continuar por la derecha pero para ir en orden ve a la salida de la izquierda.

Ruta 38
Sigue por la izquierda, ve ganando experiencia, en la granja Muu-Muu encontrarás una Baya-Menta, habla con los dueños luego ve al corral y podrás darle bayas se necesitan 7 para curarla, cuando lo hagas sin nada más que hacer sigue y llegarás a:

CIUDAD OLIVO

Verás a tu rival, saliendo del gimnasio, te dice que la líder está en el faro. Sigue y entra en la casa que sigue habla con el tipo que esta ahí y té dará la Caña Buena, cuando pescas aparecen pokémon del nivel 20. Entra en la casa a la izquierda del Centro Pokémon y el tipo de azul te dará el Mo. 04 Fuerza, que sirve para mover bloques de piedra también es útil en las batallas.

Bueno al norte del faro hay un tipo que cambia un Krabby por un Voltorb, al sur está el Puerto Olivo, que tendrás que recordar, bueno entra en el Faro.

FARO DE OLIVO: Bueno además de varias batallas, en el tercer piso ve por el sur y verás un entrenador, como el que te dio fuerza, sigue y sube las escaleras, encontrarás el Mt 34 Contoneo, sigue por el camino normal y encontrarás Éter y una Súper Ball. Ahora verás a la líder del gimnasio, pero tiene a su pokémon enfermo y te pedirá que le traigas una medicina, ahora ve a la izquierda y toma una Súper Poción, ahora sal de ahí.

Ahora sigue por la izquierda de la ciudad y estarás en la:

Ruta 40:
Bien mira esas rocas de ahí, si las rompes saldrán Shuckle, pero no te preocupes si no lo obtienes, al norte esta la Torre Batalla (sólo versión Cristal) en la cual puedes luchar con sólo 3 pokémon que tengan un mismo nivel (menor a 40) ahora Surfea con tus pokémon verás a muchos entrenadores, sigue por el sur verás unas cuatro islas con remolinos, que debes recordar sigue tu camino por la izquierda y llegarás a:

CIUDAD ORQUÍDEA: Bueno que hay para hacer? Lo único, es ir a la casa a la izquierda del gimnasio, habla con el tipo y te dará un Shuckle, por eso no debiste preocuparte. Entra en la Farmacia, habla con el tipo de ahí y te dará la Poción Secreta, que es la que necesita el pokémon del Faro.

En la versión cristal, debes ir al norte verás a Suicune, se irá luego llegará Eusine y te retará, gánale y luego se irá, a la izquierda verás una anciana Pokévidente, que te recuerda donde conociste a tus pokémon.

Ahora entra al gimnasio lucha con estorbos y mueve las piedras de los lados hacia norte y la del centro a la izquierda o derecha y pelearas con:
NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
ANÍBAL PELEADOR PRIMEAPE 27
POLIWRATH 30

Utiliza cualquier tipo de ataques, los especiales les bajan más, si cogiste un Cyndaquil usa el Puño Trueno (que lo venden en la tienda de Ciudad Trigal), por su puesto con Chikorita ataca con Hoja Afilada, con Totodile es mejor Surf.

Cuando le hayas ganado, te dará la Medalla Tormenta, con la que te obedecerán hasta los de nivel 70, además de usar Vuelo fuera de la batalla y claro el Mt 01 Puñodinámico, que es bastante útil en un pokémon luchador.

Ahora que has ganado habla con la chica al sur del gimnasio y te dará el Mo 02 Vuelo, ahora ya puedes volar a puntos conocidos con un Pokémon.

*Este es un buen momento para hacer cosas como ir a ver la guardería, para ver si tienes un huevo, al Pueblo Azalea a dar bonguris y traer pokebolas en la casa de César y claro atrapar a Lapras.

Ahora no hay nada más aquí así que vuela a Ciudad Olivo.

CIUDAD OLIVO segunda visita

Como no tenemos otro motivo por volver, dirígete al faro ve con la líder del gimnasio y verás como se recupera su pokémon, ahora ella se irá al gimnasio, así que has lo mismo:
NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
YASMINA ACERO 2MAGNEMITE 30
STEELIX* 35

Como verás Steelix se recupera lo que lo hace diferente, sólo te puedo decir que no utilices ataques físicos, no es muy difícil si tienes un nivel de 33 en adelante, es muy útil utilizar Surf.

Gánale y te dará la Medalla Mineral, la cual aumenta la defensa de los pokémon y el Mt.23 Cola Férrea. Listo sin otra cosa que hacer vamos de vuelta a Ciudad Iris.

CIUDAD IRIS segunda visita

Como dije antes ve a la salida de la derecha, ahora estarás en:

Ruta42

Toma la Súper Ball del norte, puedes ir por Monte Mortero o nadando, que es lo más fácil. Si vas nadando ve hasta la siguiente parte.
Monte Mortero: Lo primero es usar Destello, sigue por el norte entra en una cueva interna y toma un éter, ahora regresa ve por la derecha mueve la piedra ve por el norte a la izquierda, sigue por el norte a la derecha encontrarás una Cuerda Huida, a la izquierda Híper Poción, regresa a donde estaba la piedra y ve por la derecha y sigue obtendrás Protección Especial listo ahora sal y estarás en Pueblo Caoba.

Ve nadando, ve a la derecha y corta el árbol, sigue y toma un Bonguri Rosa, uno Verde y uno Amarillo, sigue nadando o por el Monte Mortero.

Monte Mortero (Entrada del medio): Lo primero es usar Destello con un pokémon, verás que puedes hacer surf pero hay una cascada-sólo recuérdalo- sigue por la escalera, luego avanza y podrás hacer surf, al norte encontrarás una Híper Poción, regresa y ve por la derecha, ve por el sur hasta el límite y toma una Cura Total, ahora regresa y sal de la cueva.

Bueno ahora sigue con Surf por la derecha, y estarás en Pueblo Caoba.

PUEBLO CAOBA:
Bueno como notarás el gimnasio lo esta bloqueando un gordo idiota, puedes ir a la salida de la derecha y probar Caramelo Furia por $300, sin nada más que hacer ve a la salida del norte.

Ruta 43

Aquí puedes ir por la izquierda o derecha, si vas a la derecha los del Equipo Rocket te quitarán $1000, sigue toma el Éter Max, ve por el norte y llegarás al Lago de la Furia. Por la izquierda habrá batallas y un lugar para hacer surf, toma una Bayamarga, sigue por el norte y a la izquierda-captura un Lickitung en estos llanos-, sigue y tendrás que cortar varios árboles. Es útil golpear los arboles para capturar pokemones raros como Heracross, sigue y encontrarás un Éter Max y el Mt43 Detección, a la izquierda un gordo en una casa te da el Mt.10 Poder Oculto, que a veces es bueno, ve al Lago de la Furia.

Lago de la Furia:
Bueno lo más obvio e importante aquí es Gyarados Rojo, ve y captúralo ya que es de nivel 30 y es muy útil en las batallas, ahora obtendrás la Escama Roja de Gyarados (verás que un tipo aparece) –si vas a la casa del Sr. Pokémon te la cambia por Repartir Experiencia-. Habla con Lance, quién estará divagando acerca de los Magikarp, te dice que están evolucionando por ondas de la radio extrañas y luego se irá.

Ve a la casa, al norte del centro pokémon, verás a Lance, abrirá una puerta secreta, entra y verás a muchos miembros del equipo Rocket, si vas por la izquierda encontrarás pokémon como Voltorb. Si vas por la derecha, encontrarás Precisión X, Híper Poción y Pepita, ahora ve por las escaleras.

Ahora Lance te recuperará sigue por las escaleras, ahora Lance te dice que necesitas dos contraseñas, bueno a la derecha encontrarás Proteínas, ve al norte y lucha con esa chica Rocket, háblale y te dará la primera contraseña, lo mismo con el tipo a la izquierda, junto a Directo y Cura Total. Ahora ve al norte y toma un Antihielo, sube las escaleras.

Ahora toma Cura Total en uno de esos estantes, al sur, ve a la izquierda y baja las escaleras. En el siguiente cuarto ve por las escaleras y encontrarás el Mt 46 Ladrón, regresa y verás a tu rival, sólo dice que ha perdido contra Lance, ahora abre la puerta verás a un Rocket Ejecutivo, ahora habla con el Murkrow regresa hasta donde hay una puerta igual a la que abrimos, ahora verás que te retan otros Rocket y Lance llega a entrometerse, ahora tendrás que acabar con los Electrode para acabar la señal, captura uno, ahora Lance te entregará el Mo. 06 Torbellino, con el que podrás quitar los remolinos.

Ahora no hay nada más que hacer, ve al gimnasio y busca el camino, primero derrota a los de los lados, luego ubícate en la izquierda (en el espacio de la alfombra), con en el gamepad muévete así ?, <, ?, >, ?, <, ? y >, entonces lucharás con:

NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL
FREDO HIELO SEEL 27
DEWDONG 29
PILOSWINE* 31

Utiliza los ataques especiales de tus Pokémon, te recomiendo que uses Fuerza, es útil o Surf, incluso Vuelo, que es obvio que las tienes y por supuesto Piloswine se recupera.

Ahora te dará la Medalla Glaciar, la cual sube las habilidades especiales de los pokémon y puedes usar Torbellino por fuera de batalla y el MT. 16 Viento Hielo que es mortal en muchos casos.

Cuando salgas el Profesor Elm te llamará, el equipo Rocket está en la Torre de Radio de Ciudad Trigal, por lo que debes volar hacia allá.

CIUDAD TRIGAL segunda visita

Bueno ve a la Torre de Radio, la negra inmensa, sigue y derrota a los miembros del equipo Rocket, en el tercer piso verás a la derecha una puerta pero necesitas la llave magnética, sigue y un Rocket Ejecutivo te retará, te dice que el director de la radio, está en el Almacén Subterráneo ahora te dará Llave Sótano, listo ahora lárgate.

Ve a la entrada subterránea, al norte a la izquierda, sigue ¿recuerdas la entrada a la que no podíamos acceder?, bueno ábrela sigue y verás a tu rival está vez, tendrá a Golbat Lv. 30, Magnemite Lv.28, Haunter Lv.30, Sneasel Lv.32 y su principal de Lv. 32. Ahora vence a los Rocket y presiona los interruptores de izquierda a derecha, sigue y en el siguiente cuarto encontrarás al director y el Mt.35 Sonámbulo, ahora el director te da la Llave Magnética.

Por supuesto vuelve a la Torre de Radio, abre la puerta y sigue derrota el resto de Rockets y luego el director de la radio te entregará la Pluma Arcoíris/Plateada –con la cual puedes capturar a Ho-oh/Lugia revisa cómo, más abajo en la guía- que la encontraron al derrumbar una torre antigua, en donde ahora es la Torre de Radio.

En la versión cristal el director te da Camp. Clara, además te dice que escuchó a los Rocket hablar de la Torre Hojalata, la Campana Clara es con la que puedes ahora atrapar a Suicune, (mira más abajo).

Sin nada más que hacer vuelve a Pueblo Caoba.

PUEBLO CAOBA segunda visita
Ruta 44
Dirígete a la salida de la derecha, toma un Antiquembaya, sigue por la derecha, al norte también hay batallas y una Ultra Ball. Surfeando llegarás a una zona en donde hay Max. Revivir. Bueno sigue por la derecha y entra en

Ruta Helada
Bueno sigue tu camino y te toparás con un laberinto, con en el gamepad muévete así ?, <, ?, >, ?, >, ?, <, ?, <, ?, >, ?, >, ?y por último >. Ve a la derecha igual, ve por la parte norte y entra al laberinto >, ?, >, ?, <, ?, <, ?, <, ?y >, ahora toma el Mo. 07 Cascada –sirve para subir cascadas-.

En la versión cristal. ?, <, ?, <, ?, <, ?, <, ?, >, ?y >, sigue y >, ?, <, ?y > ahora toma el Mo.07 Cascada ahora <, ?, ?, >, ?, >, ?, <, ?y < Regresa y ve por el otro camino, sigue verás unos orificios y unas piedras, debes usar Fuerza para mover las piedras, lo que siempre hago es de las 2 primeras rocas, muevo la primera hacia el norte hasta el lugar por donde se puede pasar. La segunda hacia el sur, luego hacia la derecha y luego al agujero. Sigo por la derecha y la piedra del norte la muevo a la izquierda, luego al sur luego a la derecha y luego de nuevo al sur, luego izquierda hasta el agujero, la última al norte y luego a la izquierda, luego norte y a la derecha hasta el agujero por último empujo la primera piedra a la izquierda y luego sur hasta el agujero. En la versión Cristal la primera roca llévala al norte, hasta un paso después del hielo, la segunda llévala al sur hasta el hielo, norte a un paso, luego izquierda, hasta pasar el agujero, luego al sur y derecha. La del norte a la derecha, empújala a la derecha, al sur hasta casi al hielo, izquierda hasta el límite, luego sur e izquierda al agujero. Ahora la siguiente norte hasta la piedra, u paso izquierda, luego norte un paso menos del hielo, derecha al hielo, norte e izquierda. Ahora empuja la primera a la izquierda y luego al agujero. Listo entra en cualquier agujero, ve hacia donde está la escalera, ubícate en la esquina y ve a la izquierda y da una vuelta. Ahora sigue en esta parte destruye la piedra y toma un Antiderretir. Sigue y en el siguiente cuarto ve por la derecha y ubícate, en la parte izquierda y luego ve al sur y luego derecha y toma el Mt.44 Descanso. En la siguiente parte, el laberinto es fácil, así que si vas por el sur encontrarás Hierro, ahora ve por la izquierda sigue y en la última parte encontrarás Más PS, ahora sal y estarás en la nueva ciudad. CIUDAD ENDRINO Bueno cosas por ver, en la primera casa que veas una chica te cambia un Dragonair por un Rhydon, si no te desesperes ya conseguiremos uno, también a la izquierda del Centro Pokémon está el Quita-Movimientos, por fin podrás quitar los Mo. Al sur hay varios luchadores y la unión con Pueblo Primavera. Ruta 47 Si decides venir a hacer niveles, lo primero es ir por la izquierda, toma un Elíxir, sigue y encontrarás un Especial x, es un buen lugar para capturar pokémon –Ursaring/Skarmory recomendado (ver. Plata Cristal), sigue y toma Revivir, sigue por el sur y encontrarás un monte en el que hay un híper poción, ve por la izquierda y encontrarás Antiparabaya y una Baya (recuerda dársela a la Milktank enferma), al sur Directo y más entrenadores. Al sur Pueblo Primavera. Si vas por la derecha, encontrarás un Max. Poción, más al sur una Bayamisterio, a la izquierda un monte en el que hay un híper poción, al sur Pueblo Primavera. Ruta Montaña: Bueno lo primero es usar Destello, ve surfeando por el sur, y toma un Revivir, a la izquierda el MT. 13 Ronquido, surfea al norte llegarás con un tipo que te da Gafas de Sol, por el sur es la unión con la Cueva Oscura. Sin absolutamente nada más que decir ve al gimnasio lucha con estorbos pon las piedras en los agujeros, te recomiendo un nivel de 45 con tu Pokémon principal y 42 con los demás entra a las escaleras y lucha con Débora que es la hermana de Lance: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL DÉBORA DRAGÓN 3DRAGONAIR 37 KINGDRA* 40 Este gimnasio es duro si tienes un buen nivel será normal, ataca con tus ataques físicos y especiales, si tienes el Mo4 fuerza en algún Pokémon estrénalo, Kingdra se restablece así que cuando le falte muy poco utiliza el poder que más le quite, para evitarlo. Luego te dirá ¿Qué no le hemos demostrado valentía? Así que para hacerlo debes ir a la Guarida del Dragón y tomar el Colmillo de Dragón. Sin otra opción surfea hacia el norte del gimnasio y entra. GUARIDA DEL DRAGÓN: Bueno aquí los pokémon que hay son sólo *Dratini, no lo captures así es mejor que uses la Caña Buena, (si quieres pero no te lo recomiendo luego puedes venir y capturar hasta un Dragonair de nivel 40 que evoluciona al 55) en el Santuario del Dragón-el del centro- Ahora surfea por la izquierda al sur, utiliza torbellino y ve hacia la derecha y al norte encontrarás el Colmillo de Dragón, ahora Débora te entrega la Medalla Dragón, con la que puedes usar Cascada fuera de batalla y todos los pokémon te obedecerán y el MT. 24 Dragonaliento. Sin más que hacer preparémonos para la Liga Pokémon así que para poder pasar ve a Pueblo Primavera. En la versión cristal, hay batallas necesitas entrar al Santuario del Dragón, te harán varias preguntas, debes contestar que no se necesita pokémon fuertes, listo ahora Débora dice que no pudo obtener la aprobación, te da la Medalla Dragón, ahora sal y te da el Mt.24 PUEBLO PRIMAVERA Segunda visita *Si hiciste lo mismo que yo tu madre te tiene guardado un buen dinero. Ve con el profesor Elm, te entregará la Master Ball, que captura cualquier pokémon, ahora debes ir surfeando por la derecha. Hazte de un nivel con tu Pokémon más fuerte de 55 y los demás de 50. Bueno cuando estés surfeando llegarás a otra parte, verás a un gordo que te afirma que estás entrando a Kanto, surfea por le sur y encontrarás un Carameloraro –aumenta un nivel a tus pokémon- ahora entra en la cueva. Cataratas Tohjo Bueno si lees dice conexión entre Kanto y Johto, ve a la izquierda y toma piedra lunar, sube la cascada y continúa entra en la casa que está ahí, una anciana revisa tus pokémon si los tienes contentos te dará el Mt.37 Tormenta Arena. Ruta 27 Sigue por la derecha, cuando veas un puente, surfea por el sur y usa Torbellino, luego sigue y encontrarás el Mt.22 Rayo Solar, sigue tu camino y llegarás a una casa donde te recuperan, además hay una Baya Hielo, a la izquierda hay una casa en la que sólo hay un libro debes ir a cada lugar en cada día y te obsequian cosas, sigue y llegarás a la recepción de la Liga Pokémon. Ruta 26 Sigue y estarás en Calle Victoria, te recomiendo que lleves ítems de recuperación y que te recuperes antes de entrar, sigue por las escaleras y baja por la derecha, toma Cura Total y Max. Revivir, ahora ve a la izquierda, ve por la escalera, sigue y da la vuelta y encontrarás Especial X, ahora ve al norte y sube las escaleras. Subiendo por esa “meseta” sigue y encontrarás un Restaurar Todo. Ahora sigue por el norte a la izquierda hay un agujero si caes obtendrás el Mt.26 Terremoto –un ataque excelente- regresa y en la salida verás a tu rival. Esta vez viene muy fuerte con su Sneasel 34, Magneton 35, Golbat 36, Haunter 35, Kadabra 35 y su principal de 38. Bueno al ganarle podrás entrar a la Meseta Añil. Meseta Añil Este es un gran edificio con centro Pokémon y una tienda, cura tus Pokémon compra Restaurar Todo, Híper Poción, Revivir y Cura Total y lo que te haga falta como 25 por cada cosa a la izquierda verás un tipo que te tele-transporta a tu casa con su Abra. Bueno a luchar contra los del alto mando: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL MENTO SÍQUICO XATU 40 JINX 41 XATU* 42 SLOWBRO 41 EXEGGUTOR 41 Bueno está batalla es difícil, tu Ho-oh/Lugia ayuda muchísimo, Suicune no mucho, Gyarados también es muy fuerte, por supuesto utiliza Terremoto y Rayo Solar eso les quita, con un pokémon de 50 es excelente usar Vuelo. Por supuesto recuperará a Xatu. Yo use un Scyther de nivel 43 y es excelente en toda la liga lo recomiendo con su Ataque Ala. El próximo oponente es: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL KOGA VENENO ARIADOS* 40 FORRETRESS* 43 MUK 42 CROBAT 44 VENOMOTH 41 Bueno es fácil sus dos primeros pokémon con un ataque de fuego mueren, o con cualquier ataque fuerte, Ariados ni siquiera te ataca aunque puede cambiarlo, con Crobat que es quién se recupera utiliza surf, con Muk utiliza terremoto o viento hielo. Scyther es bueno con todos menos con Forretress, ya sabes Ataque Ala. Bueno el que sigue es: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL BRUNO PELEADOR HITMONTOP * 42 ONIX 43 HITMONCHAN 42 MACHAMP 46 HITMONLEE 42 * Usa un ataque defensivo, así que no uses Vuelo o algún poder que se demore 2 turnos. Todo tipo de Pokémon es fuerte con la mayoría, puedes usar Surf o Cascada con Onix y con Machamp aunque a este ultimo le sienta bien uno de fuego incluso Terremoto. Además con Hitmonlee y Hitmonchan puedes usar Fuerza y no es broma. Por supuesto recomiendo a Scyther de nuevo, es bueno con todos menos con Onix, usa el Ataque Ala. Ahora sigue y verás a tu oponente: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL KAREN OSCUROS UMBREON 42 MURKROW 44 VILEPLUME 42 GENGAR 45 HOUNDOOM 47 Bueno con Umbreon utiliza vuelo, cambia a tu pokémon si lo confunde ningún otro ataque físico mmmh… tal vez Ataque Ala, con Murkrow utiliza fuego o Surf, con Gengar y Houndoom es obvio que surf aunque este último se recupera, con Vileplume obvio que ascuas o alguna otra de fuego. Scyther es útil con todos menos con Houndoom. El último y más duro es el campeón actual: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL LANCE DRAGÓN GYARADOS 44 DRAGONITE 47 DRAGONITE 47 AERODACTYL 46 CHARIZARD 46 DRAGONITE * 50 Bueno si tienes nivel 50 o más no es complicado, sino es toda una proeza, sus Dragonite no tienen debilidades especificas y aunque Vuelo les baja mucho no es muy útil usarlo, porque te atacarán y te dañan gravemente, te recomiendo usar tu Ho-oh/Lugia, sobretodo Lugia ya que su Aerochorro daña muy severamente a Dragonite con Ho-oh sus ataques de fuego o Vuelo, con Gyarados utiliza vuelo o terremoto, con Aerodactyl, Cascada; con Charizard, Surf. Te recomiendo que uses tu Gyarados Rojo en está pelea, bueno si usas un Scyther debes tenerlo de nivel 50 para que te quede fácil, claro que sin contar a Charizard y Aerodactyl. Al ganarle verás al profesor Oak te felicitará por haber derrotado al ALTO MANDO tu solo, LANCE te lleva a una habitación en donde graba tus datos de liga que los puedes ver en un PC, ya que has hecho un nuevo salón de la fama, saldrán los créditos y un titulo EL FIN, no le creas aún falta mucho por hacer y debo decirte que es fabuloso. LIGA KANTO Ahora debes ir al laboratorio del profesor Elm, ahora te dará el Ticket Barco, ahora debes ir a Ciudad Olivo y entrar en el puerto, sigue en el Muelle del Ferry. FERRY S.S. AQUA Listo ve al sur y un tipo te dirá que su nieta está extraviada, bueno ve a la izquierda y en el cuarto al lado del tipo de azul, está tu cuarto en donde puedes recuperarte, bueno entra a todos los cuartos para luchar, ve al último cuarto de la derecha, de los del sur, y encontrarás al que busca su nieta, habla con él, ve al siguiente piso. Bueno habla con el tipo que no deja pasar te dice que busques a su compañero, regresa y entra en el cuarto a la derecha del tuyo, habla con el marinero de ahí, cuando le ganes podrás seguir al segundo piso, entra por las escaleras de la izquierda y encontrarás a la niña, entonces el abuelo te entrega Rev. Metálico, listo sal del barco. CIUDAD CARMÍN Bueno cosas por hacer aquí, ve a la izquierda y entra en el Club de Fans de Pokémon, al norte del gimnasio habla con el tipo de vestido y te da un Carameloraro, ve a la casa más a la izquierda del Centro Pokémon y háblale al pescador, bueno notarás un Snorlax que tapa la cueva, ahora ve al gimnasio: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL LT. SURGE TRUENO RAICHU 44 2ELECTRODE 40 ELECTABUZZ 46 MAGNETON 40 De recomendación usa pokémon roca o planta con Electabuzz, o una técnica especial como las de Ho-oh/Lugia, no es muy duro, usa surf con Magneton, aunque no parezca es útil. Ahora te entrega la Medalla Trueno, la cual aumenta la velocidad de los pokémon, no de aquí en adelante será muy raro que te den un MT. Sin nada más que hacer nos vamos hacia la salida del norte. CIUDAD AZAFRÁN Lo primero es ir a la derecha a la casa del Sr. Psíquico, el te dará el Mt.29 Psíquico, el cual debiste verlo en la liga, ve al norte y entra en el Edificio Silph S.A, habla con el tipo que no deja seguir y te da Mejora –evoluciona a Porygon-, ahora ve al norte y verás la casa de Copycat, sólo recuérdala porque volveremos, también está la Estación del Magnotrén. En el Dojo-Karate hay una Cinta-Focus, ahora ve al gimnasio. Bueno para poder llegar a la líder, empieza por ir a la izquierda de donde salgas, cuando aparezcas en la esquina, toma la que está al sur: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL SABRINA PSÍQUICO ESPEON 46 MR.MIME 46 ALAKAZAM 48 Te recomiendo usar a Ho-oh/Lugia, también pokémon fuego, pero en general todos son fuertes, incluso surf es muy efectivo. Bueno recibes la Medalla Pantano, que lo único que hace es “mostrar tus poderes ocultos”. Ahora ve a la salida de la izquierda. CIUDAD AZULONA Como notarás la Vía Subterránea ha sido cerrada, captura buenos pokémon especialmente en la noche –Houndour recomendado evoluciona al 24-, listo ve a la Mansión Azulona, a la izquierda del Centro Pokémon, pero por la parte de atrás, habla con el tipo que está ahí y te dará Mt.03 Maldición –sólo en la noche-. En el tercer piso del Centro Comercial, hay los MT10, 11, 17, 18 y 37. Al sur del Centro Pokémon está el Casino, habla con el gordo y te dará Fichas (no sale en ver. Cristal), en el edificio de al lado puedes conseguir Mt 32-Doble Equipo-, 29-psíquico- y el 15 -Híper Rayo- y a Porygon por 9999. Ve al sur y corta un árbol entra en el gimnasio y pelearas con: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL ERIKA PLANTA TANGELA 42 JUMPLUFF 41 VICTREEBEL 46 BELLOSSOM 46 Usa indudablemente Pokémon fuego o utiliza Fuerza, también Ataque Ala. Te dará la Medalla Arcoíris y la Mt 19 Giga-Drenado. Ve a la salida de la izquierda y estarás en el Camino de Bicis. Ruta 16-18 Sólo hay un pequeño llano y muchas peleas, baja, ve a la derecha y ve capturando nuevos pokémon. CIUDAD FUCSIA En está ciudad no hay mucho que hacer, sólo conseguir información así que ve al gimnasio, pelea con todos y descubre a la líder, que es la hija de Koga: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL SACHIKO VENENO CROBAT 36 ARIADOS 33 2WEEZING 36 VENOMOTH 39 Utiliza Ataques de Fuego, recomiendo un Houndour o Houndoom, ya que andas por aquí. Te dará la Medalla Alma y el Mt.06 Tóxico. Ahora ve a la salida de la derecha. Ruta 15 Ahora verás algunas batallas, de pokémon sólo buenos Nidorino(a) –evolucionan con Piedra Lunar-, en el ítem encuentras Más PP, al norte verás una *chica en un llano te ¡hace un cambio genial! un Chansey por un Aerodactyl, al Chansey lo encuentras en este mismo llano. Sigue por el norte y en la planicie oculta hay Pepita, al norte Calcio. Ahora entra en la casa de ahí, verás al pescador germano de Gurú (el de Ciudad Carmín), ahora te dará la Súper Caña, con la que puedes atrapar pokémon de nivel 40 algunos muy raros, te recomiendo que pesques por aquí, en Johto también –recuerdas que te dije que podrías capturar un Dragonair, evoluciona al nivel 55- Ruta 12 Si vas al norte llegarás a Ciudad Lavanda, si vas a la izquierda, hay batallas un Revivir y una Baya, captura un Hypno por aquí, a la izquierda la Ruta 11 y el Snorlax que tapa el camino. Bueno ve al norte y después de batallas llegarás a la nueva Ciudad. CIUDAD LAVANDA Hay muchas cosas curiosas, como el Evaluador de Motes, pero nada útil, recuerda la Emisora. A la izquierda la Ruta 8, un Antiparabaya, batallas un edificio cerrado. Ve a la salida del norte. Ruta 10 Esta cueva, es muy interesante -captura un Kangaskhan-, toma el Mt.47 Ala de Acero –bueno con Scyther, Aerodactyl y Skarmory-; Elixir a la izquierda, sigue y entra en las escaleras. En esta parte toma un Más PP, un Revivir al norte, sigue por las escaleras, en la siguiente parte no hay nada. En la penúltima parte hay Hierro a la izquierda, ahora sal. Ruta 9 Listo verás un Centro Pokémon, surfea y encontrarás la Central de Energía, recuérdalo bien, entra y habla con todos, en especial con el gordo –captura un Electabuzz en el llano-, cuando intentas salir, habla de un sujeto sospechoso. Regresa y ve a la izquierda salta al sur, luego sigue por la izquierda y llegarás a Ciudad Celeste. CIUDAD CELESTE Bueno lo primero es ir al gimnasio, verás al sospechoso, bueno este Rocket es extranjero, nota cómo habla, cuando se vaya vete a la salida del norte y gánale, te dice que oculto la Maquinaria en el gimnasio. En el gimnasio presiona A en el cuadrado, por el norte –usa el Buscaobjetos para guiarte- encontrarás la Maquinaria que robo, puedes ir al Magnotrén-mira más abajo-. Listo sigue por el norte. Ruta 25 Encontrarás Poción en un árbol, ve ganando experiencia y toma Proteínas, listo ahora el chico de ahí te da Pepita, ve a la derecha y verás a la líder del gimnasio, ahora se irá al gimnasio, otra cosa más en la Casa de Bill verás al abuelo de Bill, te pide que le muestres un pokémon, si lo haces te da piedra (mira más abajo en la guía). Ve ahora al gimnasio. NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL MISTY AGUA GOLDUCK 42 QUAGSIRE 42 LAPRAS 44 STARMIE 47 Usa tu Meganium, o cualquier planta Victreebell, en mi caso, además de pokémon trueno como Electabuzz, o a utiliza fuerza en todo caso. Lapras con sus ataques de hielo es algo duro, pero si tienes a Dragonite es botado. Te dará la Medalla Cascada, nada más que hacer, debes ir a la Central de Energía, a la derecha si ya lo olvidaste. Dale la Maquinaria al gordo ese, te recompensa con el Mt.07 Electro-Cañón, demasiado bueno con Jolteon, Electabuzz o tú futuro Pikachu. Sin más que hacer debemos regresar a Pueblo Lavanda. PUEBLO LAVANDA segunda visita Ahora ve a la Emisora, entra y habla con el tipo de vestido que está de espalda, el no perderá su empleo y te da la Tarjeta Exp. Con la que puedes escuchar las emisoras de Kanto, lo útil es sintonizar la Flauta Pokémon. Ve rápido a la Ruta 11 y despierta al Snorlax, sintoniza la Flauta Pokémon en el Pokégear, cómo sólo hay uno captúralo, es de nivel 50, ahora sigue por la Cueva Diglett. Cueva Diglett Obvio captura un Diglett y un Dugtrio, no hay nada más sigue tu camino, cuando salgas estarás en la ruta 2. Ruta 2 Al norte encuentras un Carburante, en la casa el gordo te da Pepita, al límite sur un Elixir, listo regresa y corta el árbol, en el llano captura un Pikachu, ve al norte hasta la próxima ciudad. CIUDAD PLATEADA Está Ciudad te alegrará, si claro, ve al norte y verás a un Anciano Azul, háblale y te entregará la Ala Plateada/Arcoíris/Plateada, para capturar a Lugia/Ho-oh –mira más abajo en la guía-, a la salida de la derecha el MT. Moon, entra. MT. Moon: Antes de entrar tendrás una pelea, cuando entres tendrás que darle piso a tu rival, se lo ve diferente, tiene Sneasel 41, Magneton 41, Golbat 42, Gengar 43, Alakazam 43 y su principal de 45, me imagino que los tuyos van en 60 o más – captura un Clefairy-. Si vas por la deren surf, pero sin importar utiliza Surf o Cascada y morirán fácilmente. Ahora te entrega la Medalla Roca, con la cual los pokémon se hacen aún más fuertes. Ahora ve al sur de nuevo por la ruta 2. Ruta 2 Ve hacia el sur y toma Máx. Poción, Bayantídoto, Directo, sigue por el sur y llegarás a Ciudad Verde. CIUDAD VERDE No hay nadie en el gimnasio, ve a la izquierda y habla con él y te da el Mt.42 Come Sueños a la izquierda está la entrada de Calle Victoria, listo ve a la Casa de Entrenador, baja las escaleras y te enfrentará a tu holograma, que tiene las máximas evoluciones de los Pokémon iniciales de nivel 50. Ya que te hayas divertido luchando sal de ahí dirígete hacia sur, toma una Bayamarga hasta llegar a Pueblo Paleta. PUEBLO PALETA Bueno aquí verás la casa de Rojo-Ash- y la de Azul-Gary-, entra en la casa de Azul y habla con Dalia, su hermana, recuerda esto, habla con el Prof. Oak, va ahora y surfea por el sur, captura un Mr. Mime. Ruta 21 Nada más que batallas, sigue por el sur y llegarás a una nueva parte. Isla Canela Bueno el gimnasio se ha trasladado a Islas Espuma, ve y habla con Azul, te dirá que con la erupción desapareció la ciudad y que te espera en Ciudad Verde, no vayas todavía. Surfea a la derecha. Ruta 20 Ve ganando más experiencia, sigue y al norte verás el gimnasio, sigue por la derecha y llegarás a la ruta 19 notarás que ya no están las rocas, así que hay paso a Ciudad Fucsia. Ve al gimnasio y lucha con el líder. NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL BLAINE FUEGO MAGCARGO 45 MAGMAR 45 RAPIDASH 50 Es fácil, imagino que tu nivel está muy por encima de 60, utiliza surf o vuelo. Ahora tendrás la Medalla Volcán, ahora habla con el tipo que aparece, como no hay nada que hacer ve a derrotar a Azul en Ciudad Verde. CIUDAD VERDE segunda visita NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL AZUL VARIOS PIDGEOT 56 GARY OAK ARCANINE 58 RHYDON 56 ALAKAZAM 54 GYARADOS 58 EXXEGUTOR 58 Si tienes a Dragonite no te hará ni cosquillas, usa también a Ho-oh/Lugia, un Scyther es muy útil con la mayoría, y si lo tienes de 85 como yo con más razón, de técnicas surf que es la básica, y vuelo para completar. Ahora Gary Oak te dará la Medalla Tierra, con nuestra última medalla sólo nos queda el reto final. Ve ahora a Pueblo Paleta. PUEBLO PALETA segunda visita Ve ahora al laboratorio, habla con el Prof. Oak, te felicita por ganar las medallas de Kanto además que arreglará todo para el Monte Plateado, porque está prohibido por ser peligroso para entrenadores normales, pero como somos mejor que eso ve a Calle Victoria, para eso ve por Ciudad Verde. PUEBLO VERDE tercera visita Ve hacia la izquierda entra en Calle Victoria y verás que los dos tipos que estaban ahí se han ido ve hacia la izquierda te recomiendo que hagas nivel de 65 con tu Pokémon más fuerte y con los demás de 60. Sigue por la izquierda. Ruta 28 Hay pokémon raros y de nivel superior al 40, recomiendo un Rapidash, Sneasel(noche), Poliwhirl, bueno ve por la izquierda luego a la derecha del centro pokémon, quita arboles y llegarás a una casa y la chica te da otro Mt.47 Ala de Acero, ahora ve y entra en el Monte Plateado. Te lo repito un nivel superior a 70. Monte Plateado: Por desgracia necesitas Destello, captura un Larvitar, a la derecha Precisión X, a la izquierda Cuerda Huida, sigue y cuando veas dos caminos, ve a la izquierda y toma Elixir Máx., ahora ve por la derecha y entra en la cueva pequeña. Aquí captura un Golduck, si no lo tienes, surfea por la izquierda y en otra cueva, toma Máx. Revivir, sigue por el norte, luego surfea por el sur y ve a la derecha, encontrarás Restaurar Todo, ahora ve por la cueva del centro, sigue y al final verás a Rojo: NOMBRE TIPO POKÉMON NIVEL ROJO VARIOS PIKACHU 81 ASH BLASTOISE 77 KETCHUP ESPEON 73 SNORLAX 75 CHARIZARD 77 VENUSAUR 77 Utiliza un Dragonite, o cualquier pokémon de 75 con vuelo, otro con surf, y por supuesto otro con llamarada, además de Síquico, como Ho-oh o tu Espeon, sin olvidar un Scyther/Skarmory con Ataque Ala. Disfruta ahora de los créditos finales y por fin has terminado el juego. EL FIN ----------------------------------------- 3. ANEXOS ? STARTERS: Está sección está dedicada a aquellos que quieren saber que pokémon es mejor para iniciar. En un resumen de las técnicas que aprender normalmente y el nivel que se necesita Chikorita Cyndaquil Totodile 08 Hoja Afilada 06 Pantalla Humo 07 Furia 12 Reflejo 12 Ascuas 13 Pistola Agua 15 Polvo Veneno 14 Quilava 18 Croconaw 16 Bayleef 21 Ataque Rápido 21 Mordisco 23 Síntesis 31 Rueda Fuego 28 Cara Susto 32 Meganium 36 Typhlosion 30 Feraligatr 41 Pantalla Luz 45 Rapidez 38 Cuchillada 51 Velo Sagrado 60 Lanzallamas 47 Chirrido 61 Rayo Solar 58 Hidro Bomba Ahora puedes decidir de forma imparcial. ? LO QUE PUEDES HACER DESPUÉS: La parte que sigue son cosas que puedes hacer antes de aburrirte de este juego. * Lo puedes hacer desde el principio ** Lo puedes hacer antes de ir a la Liga Pokémon *** Lo puedes hacer antes de pelear con ASH, pero solo después de la Liga Pokémon **** Lo puedes hacer sólo después de haber enfrentado a ASH 1. PELEAR CON LUCHADORES VARIAS VECES * Es muy aburrido primero tienes que hablar con los luchadores normales algunos de ellos te dirán si te dan su número, te recomiendo que sólo pidas el teléfono de los más poderosos. Luego sólo debes esperar a que te llamen, ve con ellos y pelearas de nuevo, incluso puedes llamarlos. 2. CAPTURAR A LAPRAS ** Abre tu Pokégear mira el día, si es VIERNES, ve hacia la Cueva Unión, a la derecha de Pueblo Azalea, si ve por la salida de la cueva. Entra ve por la izquierda, en el ultimo “lago” puedes surfear y encontrarás una escalera sigue, habrá batallas y entra en la escalera que sigue. En la siguiente parte, surfea a la derecha y encontrarás Elixir, al sur a la derecha una Híper Poción, ahora ve por la izquierda, luego de derrotar a esas chicas surfea a la izquierda y lo encontrarás, es de nivel 20 si lo entrenas aprende buenos poderes como Viento Hielo. 3. CONSEGUIR A TYROGUE ** Bueno ve a la entrada de en medio del MT. Mortero, a la izquierda de Pueblo Caoba ve con un espacio libre en tu grupo, ahora supongo que recuerdas el lugar de la cascada, bueno surfea al principio, sube la cascada, verás una de esas cavernas ocultas en el medio, entra por ahí. Bueno ahora si surfeas a la izquierda hay un Carameloraro, ahora regresa y surfea por el lago de la derecha toma el Máx. Poción, sigue por el norte, ve a la izquierda hasta el límite y salta al sur ahora sigue a la izquierda y surfea por el lago, salta a la derecha y sigue por el lago, toma una Cuerda Huida, sigue por la derecha surfea el lago y luego ve a la izquierda, esto si que es importante ve por el sur y toma la Escamadragón –la necesitas para evolucionar pokémon-, a la izquierda un elixir. Regresa y ve por la izquierda, sigue las escaleras. Ahora sigue y luego ve por la izquierda y toma un Máx. Revivir, sigue y entra en las escaleras, ve a la derecha y gánale al Rey del Karate (Kiyo) tiene un Hitmonlee y un Hitmonchan, ahora te da a Tyrogue Lv10. 4. RUINAS ALFA: Lo primero es ir al sur del gimnasio de Ciudad Malva, entra en las ruinas alfa, ve a la Sala de Panel de Piedra Misterioso, entra y verás un rompecabezas de Kabuto, es muy fácil –recomendación empieza por las piezas con bordes- cuando lo hagas caerás en las Ruinas Alfa, pero ahora verás a los Unown, que representan una letra del alfabeto, captura varios y al final verás un tipo que te da el Pokédex de Unown al que puedes acceder presionando Select en el Pokédex, Ahora surfea por el sur y encontrarás un puzle de Aerodactyl. Ve a Cueva Unión, recuerdas al tipo pelea con un Slowpoke, al norte veras unas escaleras entra y Surfea hacia el norte podrás encontrar batallas, luego el camino se parte en dos, a la izquierda encontrarás un llano en donde hay Natu y Smeargle, y un puzle de Ho-oH. Bueno por el sur debes usar Fuerza para mover la piedra, sigue y salta a la izquierda, habrá un Puzle de Omastar. 5. PELEAR CON LAS TRES CHICAS OCULTAS ** Ve a Ciudad Trigal, surfea a la izquierda de la guardería, ve al sur y encontrarás Pepita, sigue y gánales a las 3 chicas, ahora te entregarán Arena Fina. 6. CURAR A MUU-MUU: En la granja Muu-Muu, al norte de Ciudad Olivo, habla con los dueños, luego ve a la izquierda, habla con las niñas y revisa a Muu-Muu, ahora necesitas darle 7 bayas para recuperarla, cuando lo hagas ve con el dueño y podrás comprar Leche Mu-Mu por $500, que restaura 100 PS y el pokémon que recuperes se pondrá muy feliz. 7. RESCATAR AL CIENTÍFICO ** Ve al pozo Slowpoke, mueve la roca con Fuerza. Sigue y surfea, ahora ve entra en las escaleras, ve surfeando a la izquierda y habla con el tipo que te da Roca del Rey, para evolucionar a Slowbro, en esta parte hay algunos, a la derecha el Mt.18 Danza Lluvia. 7. CAPTURAR A HO-OH/LUGIA/SUICUNE ** Luego de derrotar a los miembros del equipo Rocket en la Torre de Radio, el director te da la Pluma Arcoíris/Plateada/Campana Clara, luego: 7.1 HO-OH (Versión Oro): Ve a Ciudad Iris, ve al templo del norte, sigue y dirígete a la Torre Hojalata. Torre Hojalata Sigue y cuando veas un laberinto, ve a la izquierda y toma Cura Total, ve a la derecha, sigue al norte y salta a la izquierda hasta el límite, ahora ve y salta por la derecha y entra en las escaleras. Ahora si vas al sur y a la izquierda obtienes una Ultra Ball, sigue por el sur y toma Súper Poción, hecha izquierda y toma la Cuerda Huida, sigue derecha y luego izq. y entra en las escaleras. En este piso sigue 2 derecha, luego sur (verás que sólo hay uno) dirígete al centro y encontrarás un Carameloraro, ahora regresa haz lo mismo pero ahora 2izq. luego todo sur y sigue hasta las escaleras. Ve al siguiente piso, toma el Máx. Revivir, luego ve por la alfombra del sur y sigue encontrarás a Ho-Oh al final de nivel 40. 7.2 LUGIA (Versión Plata): Ve a Ciudad Orquídea, usa surf y ve hacia la derecha hacia Islas Remolino, necesitas un pokémon con Torbellino y otro con Destello, ve a la derecha hasta el límite, cuando veas una chica, frente a una barrera de rocas diminutas, entra en esa cueva. Isla Remolino Usa destello, para reconocerla debes estar en una meseta, baja y ve por la derecha sigue y entra en las escaleras y encontrarás Max. Revivir, surfea por el sur y baja por la cascada, sigue por una isla diminuta, con una cueva interior, surfea y encontrarás Lugia de nivel 40. 7.3 SUICUNE (Versión Cristal) Luego de derrotar a los miembros del equipo Rocket en la Torre de Radio, el director te da la Campana Clara, ve a Ciudad Iris y entra en el edificio del norte a la derecha, el que debías recordar, háblale al tipo que no deja pasar y usaras la Campana, ahora sigue y esos monjes te retarán, entra en la Torre Hojalata y verás a los “tres perros legendarios” ahora captura a Suicune de nivel 40. Cuando lo hagas verás a Eusine y a los tres monjes, hablarán acerca de Ho-oh. 8. ENTRAR AL S.S AQUA NUEVAMENTE *** Sólo tienes que ir los días lunes y viernes en Johto; miércoles y domingo en Kanto la diferencia es que ahora entras y sales cuando quieras, nuevas peleas y un nivel superior de los oponentes. 9. ENTRAR AL MAGNETOTRÉN *** Ciudad Azafrán: Luego de que hayas devuelto la Maquinaria, vuelve a ciudad Azafrán, ve a casa de Copycat(Copiona), habla con ella y te pedirá que le hagas un gran favor, que le busques su Poké-muñeco favorito, en Ciudad Carmín así que vuela hacia allá. Ciudad Carmín: Ve al Club de Fans de Pokémon, al sur a la izquierda del Centro Pokémon, habla con el gordo de ahí y te entregará el Poké-muñeco, vuelve con Copycat ahora te entregará el Pase para el Magnotrén, este comunica a la Ciudad Azafrán con la Ciudad Trigal. 10. CAPTURAR A LUGIA/HO-OH/LUGIA. *** Luego de que hables con el viejo, en Ciudad Plateada te entrega la Pluma Plateada/Arcoíris/Lugia ahora –ve más arriba- con la diferencia que es de nivel 70, si vas antes de pelear con Rojo(Ash) es de 60. 11. CAPTURAR A HO-OH (Versión Cristal) ** Este es bastante difícil, luego de liberar a los perros, además de verlos debes capturarlos, cuando captures a Suicune, llegarán los monjes y Eusine, si tienes a Raikou y a Entei, en tu equipo, aparecerán al norte y el monje del centro te entrega la Pluma Arcoíris, entra en la escalera y luego-mira más arriba- 12. PELEAR CON ASH OTRA VEZ **** Ve a la Meseta Añil derrota a los del Alto Mando y luego dirígete al Monte Plateado, entonces podrás pelear con Rojo las veces que quieras. Lo malo es que Rojo no es más fuerte. 13. ACABAR CON TU RIVAL**** Luego de derrotar de nuevo a Ash, obviamente después derrotar a tu rival en MT. Moon, ve a derrotar a los del Alto Mando, dirígete a las escaleras, no entres regresa y te enfrentarás, según sé, la última vez a tu rival con Sneasel 45, Crobat 48, Magneton 45, Gengar 46, Alakazam 46 y su pokémon inicial de nivel 50. ? 2. ALGUNOS TRUCOS ÚTILES: 1. CONSEGUIR PIEDRAS Necesitas ir a la casa del Abuelo de Bill, está ubicado al norte de Ciudad Celeste, en Cabo Celeste, este te pide que le muestres un Pokémon, si lo haces entonces te entrega un regalo así: POKÉMON PIEDRA DESCRIPCIÓN 1. Lickitung Eterna Detiene la Evolución. 2. Odish Hoja Evoluciona Pokémon Planta. 3. Staryu* Agua Evoluciona Pokémon Agua 4. Growlithe Fuego Evoluciona Pokémon Fuego. /Vulpix 5. Pichu* Trueno Evoluciona Pokémon Eléctrico. *A Stryu lo capturas con la Súper Caña en el gimnasio de Ciudad Celeste a Pichu debes capturar un Pikachu y hacer que tenga un huevo, en la guardería. 2. CONSEGUIR POKEBOLAS Ve al pueblo Azalea, en la Casa de César, le tienes que entregar los Bonguris, que los encuentras en los árboles frutales, dáselos y ve un día después así te dará una Pokébola dependiendo del Bonguri que le lleves: BONGURI POKEBOLA DESCRIPCIÓN Amarillo Amigo Ball Una Ball que enternece Pokémon. Azul Cebo Ball Ball para pokémon pescados con caña. Blanco Rapid Ball Ball para atrapar pokémon veloces. Negro Peso Ball Ball para capturar pokémon pesados. Rojo Nivel Ball Ball para pokémon de bajo nivel. Rosado Amor Ball Para capturar al género opuesto. Verde Luna Ball Ball para pokémon que evolucionan con P. Lunar. 3. PARA COMPLETAR EL POKÉDEX: Bueno es técnicamente imposible llenarlo, pero espero que llegues como mínimo a 240 pokémon: 3.1 EVOLUCIONAR POKÉMON • UTILIZANDO PIEDRAS: Piedra Lunar: Clefairy, Jigglypuff, Nidorino, Nidorina. Piedra Solar: Bellossom, Gloom, Sunkern. Piedra Fuego: Growlithe, Eevee, Vulpix. Piedra Agua: Pliwhirl, Shellder, Staryu, Eevee. Piedra Trueno: Eevee, Pikachu. Piedra Hoja: Exeggcute, Gloom, Weepinbell. • POR FELICIDAD: Hay una forma de evolucionar a muchos pokémon, es hacerlos felices en el Subterráneo de Ciudad Trigal, debes hacer que se corten el pelo, darles Leche Mu-Mu, además de que nunca se desmayen, estos son algunos ejemplos: Eevee evoluciona a Espeon en el día o Umbreon en la noche. Evolucionando a una cría y haciéndolo feliz rápido me ha evolucionado al 35 y lo máximo al 54. Togepi el máximo es al 53, pero está por el 30. Tyrogue 20, su máximo es de 35. Chansey su máximo está es 54. Todos, si los haces felices pronto, evolucionan entre el nivel 20 y 35. Por supuesto todas las prevoluciones evolucionan de está forma, por ser crías están entre el máximo de 35. • POR NIVEL: Casi todos lo demás, hago una lista de los más importantes según mi concepto: Golbat 54, Flaaffy 30, Skiploom 27, Pineco 31, Magnemite 30, Snnubbull 23, Marrill 18, Natu 25, Krabby 28, Remoraid 25, Seel 34, Houndour 24, Slugma 38, Dragonair 55, Larvitar 30, Pupitar 55, Swinub 33. • POR CAMBIO: Así consigues el resto de pokémon, cambia a Kabuto, Omanyte, Articunno, Zapdos, Moltres, Mewto y Mew de versiones como Azul, Rojo y Amarillo, además puedes conseguir pokémon como Skarmory, Ursaring, Arcanine y Ninetails de versiones oro y plata. Además ciertos pokémon evolucionan con eso, como Machoke, Haunter Kadabra, Graveler otros como Scyther y Onix deben estar equipados con Rev. Metálico, Slowbro y Poliwhirl (a Politoed) con Roca del Rey. Para Porygon debes usar Mejora y para Seadra Escamadragón. 3.2 PESCAR POKÉMON: Es importante que uses la Súper Caña para esto-la obtienes en una casa al sur de Pueblo Lavanda-, puedes pescar en las rutas 12, 15, 20, 21, a la derecha de tu casa, en el Gimnasio de Ciudad Celeste, en Ciudad Carmín y en la Guarida del Dragón, encontrarás Qwilfish, Staryu, Starmie, Shellder, Cloyster, Corsola, Remoraid, Chinchou y Lanturn, según sé. 3.3 GOLPEAR ÁRBOLES: Para esto debes conseguir en el Mt02 Golpe Cabeza en el Encinar, te lo da un tipo peli verde, salen de nivel 10 pero hay algunos raros, sugiere que lo hagas en las rutas 37, 43 y 44, recomiendo la 43, así encontrarás Caterpie, Metapod, Butterfree, Weedle, Kakuna, Beedrill, Ledyba, Spinarak en la noche, Pineco, Heracross, Aipom y Murkrow en la noche. Para completar ve al Concurso de Captura de Pokémon Insecto, al norte de Ciudad Trigal, sólo los martes y jueves, captura a Scyther y Pinsir. 3.4 NIDOS POCO VISITADOS: Estos pokémon, no es que no salgan, sino que son difíciles de ver, intenta capturar a Dunsparce y Wobbuffet, en Cueva Oscura y Camino Montaña, Yanma en ruta 35, Slowbro en Pozo Lluvia, luego de mover la piedra, Snubbull en ruta 38, Sunkern de noche en el Parque Nacional y Swinub en la Ruta Helada. 3.5 COMPRARLOS EN EL CASINO: Bien lo que es seguro es comprar miles de fichas, así ve y en donde te las cambian por pokémon consigue los que no salen en tu versión, además sólo Porygon no sale en ninguna de las tres versiones en el Casino de Ciudad Azulona, debes cambiarlo a la derecha del casino por 9999/5555 en la versión cristal. 3.6 OBTENER HUEVOS: Se ha hablado mucho de este tema, ya sabes en la Guardería, al sur de Ciudad Trigal, pues para no hablar de cruces usa un Ditto que lo consigues aquí mismo, déjalo y pon cualquier otro pokémon, vete a dar 500 pasos para que te den un huevo y otros 500 para que salga, así que ve con: Pikachu Pichu Clefairy Cleffa Jigglypuff Igglybuff Magmar Magby Jinx Smoochun Electabuzz Elekid Además si tienes un pokémon evolucionado como Espeon, lo obtendrás en su forma básica como Eevee. ? 3. TIPS PARA CAPTURAR A ENTEI, RAIKOU Y SUICUNE: Bueno intenta llevar este tipo de Pokémon: Un pokémon tipo planta, que tenga Repetición, con lo que evitas que escape. Además de Somnífero y paralízalo para capturarlo más fácil. Usa el poder especial de Scyther Falsotortazo, para debilitarlo hasta un punto crítico, sin eliminarlo y usa las mejores pokebolas. Pues te recomiendo que gastes la Masterball con uno de estos pokémon, luego si tienes la suerte de ver otro, intenta lo de arriba. No sé si no se puede, creo que sí, pero sólo he llegado a ver dos en un mismo juego, así que puedes iniciar un nuevo juego echarles la Master Ball y pasarlos con el cable, obviamente necesitas 2 Gameboy. ----------------------------------------- 4. AGRADECIMIENTOS Bueno en está guía debo agradecerle a casi todo el mundo, está guía sólo fue posible por ellos: 1. A mí tío Andrés Pérez por hacerme jugar, conseguir pokémon, evolucionar y obligarme a no aburrirme de este juego y enseñarme mucho sobre este juego, además de todo lo que se de Scyther. 2. A Josué Soto por informarme de la existencia de este increíble juego, ayudarme con casi toda la primera parte, por ser mi maestro, explicarme varios trucos y varias cosas opcionales, además de varios pokémon que sólo se consiguen en la ver. Cristal. 3. A José Obando por enseñarme muchas de las cosas que no pude conseguir, donde conseguir Mts, sobre todo en la parte de los perros legendarios y el inicio del juego. 4. A Álvaro Castro por decirme donde conseguir la Maquinaria, y lo de la Flauta Pokémon y ayudarme con las diferencias en la versión Cristal. 5. A mí primo Carlos Soto, por esforzarse en capturar pokémon, descubrir cosas opcionales y por conseguir pokémon raros y entrenarlos. 6. A Daniel Narváez, por decirme a que nivel evoluciona Dragonair. 7. A mí primo “Tío Danny”, por ayudarme con el nivel de Totodile. 8. A Nicolás Chamorro, por ayudarme con la última parte de la liga Johto. 9. A Guiamania por publicarla. 10. A Justroms.com por permitirme jugar esto en el PC. 11. A ti por darte el tiempo de leerla. ----------------------------------------- 5. LO LEGAL Por ahora está guía está únicamente en Guiamania. Bueno siempre digo lo mismo, está guía es de quien la lea porque las cosas son de quien las use, puedes hacer lo que quieras con esto, lo importante es que la leas, además si te has tomado la molestia de bajarla es suficiente para mí. Por supuesto está guía es 100% HECHO EN COLOMBIA. ----------------------------------------- 6. CONTÁCTAME Esta sección está diseñada para que puedas quejarte, comentar y preguntar, si tienes alguna duda puedes escribirme a mi correo magnusdcp [arroba] gmail.com o magnusdc [arroba] hotmail.com para que te lo responda envíalo así: -Asunto: FAQ Pokémon Gold- y has el aporte que quieras o las correcciones que creas necesarias y te agradeceré. Antes de enviar algo recuerda leer bien la guía, no me gusta repetir, ah…por cierto para códigos y trucos, que no sean muy largos puesto que es muy molesto hacer una guía tan larga. nda envíalo así: -Asunto: FAQ Pokémon Gold- y has el aporte que quieras o las correcciones que creas necesarias y te agradeceré. Antes de enviar algo recuerda leer bien la guía, no me gusta repetir, ah…por cierto para códigos y trucos, que no sean muy largos puesto que es muy molesto hacer una guía tan larga.


%title



 

Especiales