Wii y Wii U no son lo mismo

Ahora que se ha anunciado PS4 y se sabe que las nuevas consolas de Sony y Microsoft estarán listas para la próxima campaña de compras navideñas, el futuro de Wii U está siendo puesto en duda. La consola de Nintendo, estrenada recientemente, no se va a poder comparar, en términos de potencia, con la competencia, y aunque por ahora parece que tiene bastante apoyo por parte de las desarrolladoras, es probable que en cuanto las grandes sagas third party se muden a la nueva generación, este apoyo disminuya en gran medida.

Pero Wii U aun tiene muchos defensores, como hemos podido observar últimamente en algunos de los mensajes que han dejado nuestros queridos lectores en la página, Facebook o Twitter. Y es que, lo mismo se decía de Wii, y lideró las ventas de hardware durante años, alcanzando unas cifras que aun no han podido ser alcanzadas, en términos absolutos, por Xbox 360 y PlayStation 3. Eso sí, hay que recordar que, aunque se vendieran más consolas, lo que realmente es rentable en este negocio es el software, los juegos, y las ventas de juegos de Wii, proporcionalmente, eran muy inferiores a las de otras máquinas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Podrá Wii U tener un éxito similar al de Wii en sus primeros años de vida? Shigeru Miyamoto, el genio creativo de Nintendo, autor o coautor de todo su universo, ha opinado sobre este tema, tal y como pueden hacer nuestros lectores, declarando que la situación de Wii U no es comparable con la de su predecesora.

En una entrevista concedida a GameStop, Miyamoto ha comentado que Wii jugaba con ventaja. Es un problema, sobre todo, de márketing, de encontrar una manera de expresar al público las bondades de la experiencia jugable que ofrece la consola. Y es que, en el caso de Wii U, para que la gente vea lo divertido que es jugar con ella, disputar partidas que involucren a 5 personas, tienen que probarla con sus propias manos.

Con Wii no pasaba esto, el solo hecho de ver a otras personas jugar ya era atractivo, incitaba a probarla. Por eso, los anuncios televisivos tenían un mayor efecto. El objetivo, ahora, debe ser, por tanto, conseguir que pruebe Wii U el mayor número posible de personas.

Wii U no causa el efecto que causaba Wii, ver la consola y pensar que es o debe ser divertida. Pero, aunque transmitir diversión al público sea mucho más complicado que mostrarle gráficos espectaculares, Nintendo va a seguir apostando, como confirma Miyamoto, por la diversión por encima de cualquier otra cosa.


%title

    el 15.03.13

 

Especiales