Nintendo y el bloqueo regional de 3DS

Hace unos días, diversos medios especializados en videojuegos de la red anunciaban que Nintendo 3DS tendría incorporado un sistema de bloqueo regional. ¿Qué implica la inclusión de un sistema como este? Se trata de una muy mala noticia de los usuarios que hagan uso habitual de la importación (como es el caos de un humilde servidor) ya que impide que los juegos de una región funcionen en consolas de otra. Un comunicado oficial de Nintendo siguió al clamor de los jugadores confirmando en cierta medida el temor de muchos. En este texto hacemos un repaso sobre en qué consiste el bloqueo regional, su posible efecto en la consola, la reacción de los usuarios y las declaraciones de Nintendo.

Nintendo ha sido realmente vaga a la hora de hacer declaraciones sobre el bloqueo regional de la próxima portátil, Nintendo 3DS. Declaró que se distribuirían 3 versiones diferentes del hardware para las regiones existentes: Japón, América y Europa/Australia. El motivo de estas versiones, según la propia Nintendo, es adaptarse a las distintas legislaciones regionales y a los controles parentales particulares. Dudo muchísimo que esta sea la razón de fondo ya que otros sistemas como Playstation 3 se adapta a la legislación y es completamente region free (sin bloqueo regional), incluso tiene control parental configurable.

La compañía de la “N” no ha confirmado con exactitud si el bloque se producirá, simplemente a desvelado la existencia de las 3 versiones y ha ofrecido un “consejo” a los usuarios. Aseguran que los embalajes tanto de hardware como de software mostrarán las advertencias pertinentes. Así mismo, aconsejan al usuario que siempre adquiera productos de su región. En un alarde de inteligencia y “caradurismo” quieren aprovechar las diferencias de precios (sobre todo en Europa) para obtener mayor beneficio económico. No sería ningún problema si los juegos costasen lo mismo en las distintas regiones pero no es extraño encontrar títulos a la mitad de precio en EEUU o Japón con respecto a Europa u otras regiones.

Los usuarios ya han mostrado su opinión en gran cantidad de medios y no están, en absoluto, conformes con la decisión de Nintendo. Sería interesante debatir qué opinan nuestros queridos lectores guiamaníacos, ¿os afecta mucho esta medida? ¿Hacíais uso de la importación? ¿Pensáis adquirir una 3DS con estas nuevas condiciones?


    el 18.01.11

 

Especiales