2011: ¿El año de las secuelas?


Como ya es costumbre, en cada final de año, la industria de los videojuegos nos muestra que nos deparará el futuro, cuáles serán los principales títulos que veremos tanto a principio como a mediados y a finales de 2011. Si tuviéramos que bautizar al año nuevo que se nos avecina, a juzgar por todos los juegos recientemente develados y los que ya fueran presentados, tendríamos que tildarlo, al menos a priori, como “el año de las segundas”, ya que la gran mayoría de títulos anunciados se tratan de nuevas entregas de franquicias populares y exitosas.
Para empezar tenemos que mencionar a BioWare, empresa que lanzará dos, y quizá tres, títulos de grandísima importancia: Dragon Age 2, el recientemente develado Mass Effect 3 y, posiblemente, el esperado juego de rol online, Star Wars: The Old Republic.
Otra de las empresas que ha sabido demostrar su potencial en el terreno de rol en los últimos años es, sin ningún tipo de dudas, Bethesda. Para 2011, esta compañía lanzara una nueva entrega del título que los lanzó a la fama: The Elders Scrolls V: Skyrim.
En el terreno de los juegos de acción y aventuras, además de los ya anunciados Dead Space 2, Batman Arkham City, Deus Ex: Human Revolution, se suman dos nuevas y esperadas secuelas. Se tratan de Uncharted 3: Drake´s Deception y el nuevo título de la franquicia Tomb Raider, aún sin nombre. Tampoco hay que dejar de mencionar a Gears of War 3, juego que si bien se retrasó mucho más de lo esperado no deja de ser uno de los juegos más esperados del año próximo, probablemente uno de los que tendrá cautivo a los usuarios de Xbox 360 y su suporte en línea, Xbox Live.
Pasando al terreno de los juegos de carreras, Atari volverá al ruedo con una nueva entrega de su ya clásico simulador de autos Test Drive. La nueva entrega, Test Drive Unlimited 2 no sólo contará con una gran cantidad de pistas y autos lujosos con los cuales recorrerlas, sino que también tendrá componentes de interacción social, algo que todavía no ha quedado del todo claro. Otro serio competidor en este rubro será, a juzgar por el último tráiler presentado por Electronic Arts, Need For Speed Shift 2: Unleashed. Este título promete, según lo dicho por sus desarrolladores, sorprender a los fanáticos de las carreras de autos en todo sentido, sin contar no sólo con una abultada lista de vehículos sino también una variado menú de circuitos y competencias. Cerrando el rubro carreras no podemos dejar de mencionar a Forza Motorsport 4, nueva entrega del simulador de carreras exclusivo de Xbox 360 que también buscará posicionarse bien arriba dentro de esta tan peleada categoría de juegos.
Sin duda, son muchos los juegos que saldrán el año próximo pero, a juzgar por lo mencionado, todo hace indicar que las empresas buscarán buenos réditos en el mercado con experiencias ya conocidas por los jugadores, algo que intentarán garantizarse lanzando secuelas de juegos ya conocidos en lugar de arriesgarse con licencias completamente nuevas.





    el 14.12.10

 

Especiales