Español hace funcionar al Kinect en una PC


El dispositivo de la semana, Microsoft Kinect, no deja de ser noticia. Mientras que por un lado cada vez circulan más reviews de la lista de 17 juegos que ya están disponibles para el flamante dispostivo de Xbox 360, con un puntaje de regular para abajo, una interesante noticia referida a este periférico viene desde España. Esta semana nos enteramos que Héctor Martín Cantero, un técnico español, consiguió quebrar el código del Kinect permitiéndole así utilizarlo para una PC que corra Windows. No cabe duda que se trata de una noticia imporante, aunque no demasiado sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que Microsoft jamás negó, desde que anunció el lanzamiento del Kinect, que este sistema no esté, en un futuro, disponible para operar en Windows.
Bueno, nuestro amigo Martín se ha adelantado a toda el operativo de prensa que, eventualmente, la empresa radicada en Redmond podría hacer eventualmente para lanzar este dispositivo en PC. El resultado de combinar la tecnología del Kinect con una PC le permite al usuario acceder a los distintos programas de nuestra computadora de forma multitáctil. ¿Qué quiere decir esto? Simple. Por ejemplo podemos tomar una foto o abrir una ventana cualquiera y cerrarla o expandir su tamaño utilizando el movimiento de nuestros brazos y manos.
Este concepto tecnológico no es algo que haya inventado Microsoft, ya que una idea muy similar puede verse en la película de ciencia Ficcion Minority Report, dirigida por Stephen Spilberg y protagonizada por Tom Cruise. En dicho film, situado algunas décadas en el futuro, Cruise interpretaba a John Ardenton, un agente de una división especial de la policía que se encargaba de prevenir crímenes antes de que estos se cometieran. Para lograr esto, Anderton opera una enorme pantalla en la que puede mover imágenes como él desea, rotándolas, cambiándolas de tamaño, etcétera, apenas empleando sus manos. Bueno, al parecer no tendremos que esperar tanto para ver esta tecnología funcionando, ya que muy probablemente el Kinect nos lo facitará.
Habrá que esperar a la respuesta final de Microsoft para saber cual será el futuro de esta innovación tecnológica. La compañía bien podría decir que la modificación que hizo Cantero solo es posible en un tipo especial de modelos de Kinect, y que esto no está permitido para cualquier modelo de este periférico. O bien podría, por el contrario, tomar ventaja de esta noticia e incluir este descubrimiento como las futuras ventajas que tendrá el dispositivo a futuro algo que, repito, la empresa nunca negó.
A todo esto, el Kinect sigue teniendo críticas de regulares para abajo con respecto a su objetivo inicial, los videojuegos. De todas maneras, creo que para conocer el verdadero potencial de este sistema tendremos que esperar un par de meses, cuando juegos más prometedores sean lanzados a la venta.


%title

    el 12.11.10

 

Especiales