Según un guionista de Valve, los juegos no tienen decisiones morales

bshock_sisters

Estamos caminando por la ciudad hundida de Rapture, estamos inmersos en el mundo de Bioshock y nos encontramos con una Little Sister no custodiada por ningún tipo de Big Daddy (al menos que podamos ver desde nuestra posición). Podríamos cosecharla, acabar con su vida y ganar habilidades o potenciar las ya existentes o podríamos salvarla… ¿Qué harían ustedes?

Estamos en el Yermo de Fallout 3, hemos contactado con el señor Tempeny, dictador cruel, señor de una sociedad elitista que discrimina y tortura a muchos, lo tenemos justo delante y estamos él y yo, no tiene guardaespaldas. Podemos matarlo, ya nos ha dado la recompensa de la misión que acabamos de cumplir, ¿Lo haremos de una vez por todas? Este hombre no merece vivir.

Muchos pensaréis que se trata de ejemplos decisiones morales que pueden aparecer en casi cualquier juego de la actualidad. Una acción conlleva consecuencias y algunas de ellas, como éstas, son bastante comprometidas. Pues uno de los guionistas de Valve, Chet Faliszek no opina de la misma manera. Las situaciones que podemos vivir en juegos como GTA IV, Bioshock o Fallout 3 serían, según él decisiones de un carácter meramente estratégico pero de ninguna manera morales. Además añade que no son decisiones morales porque no encontraremos situaciones idénticas en la vida real, simplemente las incluyen para que nos hagan pensar y que interactuemos de formas distintas con el juego.

Hay situaciones que se nos presentan en clases de ética por ejemplo (en el instituto), los conocidos dilemas morales. Muchos de ellos nunca nos ocurrirán (el padre que atraca una farmacia porque no tiene dinero para los medicamentos de su hijo enfermo y lo quieren condenar a la cárcel), pero no por ello dejan de ser dilemas morales. Lo mismo podría decirse, tenemos que decidir entre dos alternativas con sus pros y contras, además de las implicaciones morales que tendría cada una de ellas. Yo creo que el guionista de Valve se equivoca en cuanto a qué es una decisión moral, evidentemente esas situaciones nunca se nos presentarían, al menos no me gustaría enfrentarme cara a cara a un Big Daddy. ¿Qué piensan ustedes, son decisiones morales las de los videojuegos?





    el 01.08.09

 

Especiales