Final Fantasy Agito, un Final Fantasy de verdad para iOS y Android

agito_0

Fabula Nova Crystallis era un gran proyecto de Square, que englobaba 3 juegos de la saga Final Fantasy, desarrollados por equipos distintos de la empresa, y todos ambientados en un mismo universo, aunque en contextos distintos. Se trataba de una iniciativa muy ambiciosa por parte de Square, que se quedó en nada

Fabula Nova Crystallis estaba formado, en primera instancia, por Final Fantasy XIII (Xbox 360, PS3), Final Fantasy Versus XIII (PS3) y Final Fantasy Agito XIII (PSP). Debían ser tres juegos que nos reomantaran a los grandes tiempos de la saga, pero no fue así, en ninguno de los 3 casos:

Final Fantasy XIII acabó siendo bastante peor de lo que esperábamos. A pesar mostrar grandes prestaciones técnicas y una historia interesante, al juego le faltaba fluidez, espacio para explorar, ciudades, un mapeado a nuestra disposición… Esas cosas que nos encantaban de otros Final Fantasy.

Final Fantasy Versus XIII, la joya de la corona, estuvo 200 años en desarrollo, y Square se mostró incapaz de sacar el proyecto adelante. Al final, tuvo que reconvertirlo en Final Fantasy XV, y aprovechar el trabajo de todos esos años para llevar el juego a PlayStation 4 y Xbox One.

Final Fantasy Agito XIII también sufrió varios retrasos, y acabo saliendo con el nombre Final Fantasy Type 0, pero tan solo en Japón. Los occidentales nos quedamos sin jugar a un juego mucho mejor que Final Fantasy XIII, un título muy oscuro que se vendió bastante bien en Japón (unas 800.000 unidades), y que tuvo muy buenas críticas (Famitsu le otorgó un 39/40).

agito_1

Nos quedamos con las ganas de jugar a Final Fantasy Type 0, aunque siempre se habla de que podría crearse una versión para PS Vita que sí que llegaría a estas tierras. De eso no ha nada confirmado, pero lo que sí que está confirmado es la llegada de su secuela.

Final Fantasy Agito es una secuela de Final Fantasy Type, un juego para móviles iOS y Android que está a punto de ser puesto a la venta en Japón, y que en el futuro llegará a tierras occidentales. Es un juego Free-to-play, que será financiado mediante micro-transacciones, y mantendrá el estilo del juego original de PSP.

Sigue siendo un RPG, con combates por turnos, conversaciones y todo eso. Su nivel gráfico es fantástico, muy alejado de la mayoría de los juegos móviles de los que hablamos habitualmente. Final Fantasy Agito está muy centrado en la resolución de misiones durante la Guerra de Orience, pero tiene todo el olorcillo de un Final Fantasy Clásico, tal y como lo tenía Final Fantasy Type 0.

En Mayo, Final Fantasy Agito llega a los markets japoneses. No hay fecha confirmada para estreno occidental, pero es una apuesta segura, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuito.

agito_2







 

Especiales