Gran Turismo 6, mejor que Forza 5

Gran-Turismo-6Acabamos de ver cómo serán los juegos de carreras de la nueva generación. Forza Motorspot 5 nos ha parecido un muy buen juego, pero ojo, no hace falta comprarse una consola de las nuevas para disfrutar de un videojuego de simulación y velocidad de primer nivel. Gran Turismo 6, en exclusiva para PlayStation 3, se ha puesto a la venta, y no tiene nada que envidiar al título de Microsoft Games, salvo en lo referente al nivel técnico.

Desde la primera PlayStation, Poliphony Digital ha desarrollado 2 ediciones de Gran Turismo por consola de Sony. Así, después de 3 generaciones de PlayStation, llevamos 6 títulos de la saga creada por Kazunori Yamauchi y sus chicos. Y cada uno de estos 6 títulos ha vendido un buen puñado de millones de copias.

Pero, durante mucho tiempo, se dudó de que se hiciera un GT 6 para PS3. El desarrollo de la quinta parte fue tan lento, llevó tantos años, que parecía que sería demasiado tarde para comenzar una nueva superproducción para la tercera consola de Sony. Sin embargo, los chicos de Polyphony Digital lo han conseguido, esta vez sin retrasos, han lanzado Gran Turismo 6 a tiempo para la última gran temporada navideña de PS3. Haceros a la idea de que, a partir de 2014, pocas grandes exclusivas se lanzaran para esta consola, después de haber disfrutado en 2013 del propio GT6, Rain, The Last of Us, Ni No Kuni, Beyond Two Souls o Puppeteer.

Pero, en un desarrollo mucho más corto que el de GT5, ¿Han podido los chicos de Polyphony Digital incluir suficientes novedades? Bueno, hay que decir que Gran Turismo 6 es un juego magnifico, una experiencia de simulación genial que no se pueden perder los amantes del género. De hecho, es el mejor simulador de la historia, mejor que Forza 5 y, si bien no incluye mejoras revolucionarias con respecto a la quinta parte, merece mucho la pena.

Cómo todo Gran Turismo, requiere algo de dedicación y técnica. Si quieres algo más fácil de jugar, más sencillo, prueba con Need for Speed Rivals. Pero la simulación automovilística, en la industria del videojuego, tiene un nombre claro, y ese es Gran Turismo.

El acuerdo de Sony con algunas de las grandes marcas automovilísticas de todo el mundo, añade al repertorio de vehículos del juego unos cuantos modelos que nunca habíamos visto en esta saga. El número de coches supera ya los 1200, una cifra inalcanzable para la competencia, y se suman nuevos circuitos reales, de competición, y urbanos, como la ciudad de Madrid.

Tenemos, en Gran Turismo 6, el modo carrera de siempre, largo y complicado, con un montón de pruebas para mejorar tu nivel de conducción. Hay un modo online de hasta 16 jugadores, y el modo multijugador a pantalla partida de toda la vida. Lo bueno que tiene Gran Turismo 6, con respecto a otros juegos, es que es igualmente bueno jugándolo solo y acompañado.

Destacan algunas mejoras jugables. La sensación de velocidad es mayor que nunca, es claramente palpable la mejora en este aspecto, y jugarlo con un volante es una auténtica maravilla, adornada con un apartado visual que alcanza un gran nivel. Estas mejoras jugables no esconden algunos fallitos que permanecen desde los comienzos de la saga, como la falta de deformación de los coches, y una Inteligencia artificial exhibida por parte de los vehículos guiados por la CPU, muy simplona, a pesar del comportamiento individualizado que se ha introducido. Además, Sony peca de codicioso al incluir micropagos en el juego.

La balanza de pros y contras decanta una valoración sobresaliente para Gran Turismo 6, pero también demuestra que todavía le falta un poco para ser el simulador perfecto. Ya veremos si en PlayStation 4, Polyphony Digital redondea su juego de coches.





    el 18.12.13

 

Especiales