Forza Motorsport 5, para amantes de los coches

forza-motorsports-5-preview-628Repasada la gran exclusiva de PlayStation 4 para estas navidades, Killzone Shadow Fall, vamos a hacer lo propio con la de Xbox One, la nueva entrega de la gran franquicia de velocidad de Microsoft Games, Forza Motorsport 5. No, ninguna de las dos consolas de nueva generación destaca por su gran repertorio de salida, la verdad, pero ya sabéis que se están vendiendo como churros, superando, ambas, los dos millones de consolas vendidas.

Cifra que aumentará claramente durante el transcurso de la temporada de ventas navideñas. No estás nada mal, y hay que tener en cuenta que en Japón aún no han salido, porque no hay juegos pensados para la zona. Lo cierto es que, salvo los dos juegos mencionados y alguno más (Knack, Dead Rising 3…), PS4 y Xbox One tan solo tienen versiones “dopadas” de los multiplataformas de todos los años: Call of Duty Ghosts, Battlefield 4, FIFA 14, Asassin’s Creed 4, NBA 2K14 y Need for Speed Rivals.

Entonces, ¿Qué consola nos compramos? Basándonos en los juegos que hay ahora, probablemente, deberías comprarte, amigo lector, una PS3 o una Xbox 360, que para eso tienen un catálogo espectacular. Si damos por sentado que ya tienes una de esas y quieres una de las nuevas, pues seguramente ya sabrás la que quieres, si eres un “jugador PlayStation” o un “jugador Xbox One”. Pero, en cualquier caso, ni Killzone ni Forza debería decantarte hacía un lado u otro. Porque si bien KIllzone: Hadow Fall es un shooter notable, y Forza 5 es un juego de velocidad asimismo notable, seguramente ambos se verán claramente superados en el futuro dentro del catálogo de las consolas para las que se han lanzado.

Pero por ahora, Forza Motorsport 5 es lo mejorcito que hay en velocidad para la nueva Xbox, bastante por encima de Need for Speed: Rivals. Esta saga es la respuesta de Microsoft al Gran Turismo de Sony, pero además, es una de las 3 grandes marcas de sus estudios internos, junto a Halo y Gears of War. Por tanto, no estamos ante cualquier cosa.

Lo primero que notarás en Forza 5 es el salto gráfico con respecto a anteriores entregas. Faltaría más, eso ya te lo esperabas. Y si comienzas a jugar, divisarás novedades en la jugabilidad. Si te acabas de comprar One, aun no tendrás un volante, y estarás jugando con el pad de la consola. Notarás entonces que jugar es ahora más fluido que nunca, los gatillos responden con una velocidad sin precedentes. Además, la vibración que incliuyen, trivial aparentemente, no lo es, ayuda muchísimo a la hora de conducir. Este mando es mejor que el de 360, sin duda.

En cuanto a las opciones del juego, no hay novedades. De hecho, parece que estas han decrecido. El modo carrera es como siempre: te dan un coche gratis al empezar, y te buscas la vida para conseguir el automóvil de tus sueños. Pero tenemos menos coches que nunca, y menos circuitos. Además, estos no solo se pueden conseguir superando pruebas, como siempre, sino que, además, se pueden comprar mediante micropagos. Una vez más, los ricos tienen que hacer menos méritos en la vida para conseguir lo que los pobres nos ganamos currando.

Pero el nivel jugable es lo mejor de Forza Motorsport 5, y se ve reforzado por el claro aumento de inteligencia artificial. En teoría, Turn 10 Studios ha implementado un sistema experto que traza un perfil de jugador, y determina el comportamiento de los rivales. Cierto o no, la verdad es que los conductores guiados por la CPU son más humanos que nunca, con su ira, sus trampas, sus fallos… Está muy bien.

Forza Motorsport 5 es un muy buen juego de carreras, con gráficos de nueva generación, no perfectos, pero espectaculares en muchos momentos; con un modo online que proporciona muchas horas de diversión; y con elementos basados en el programa Top Gear de la BBC. Hecho para amantes de los coches.


%title

    el 14.12.13

 

Especiales