Tales of Xillia, magia pura para PlayStation 3

tales_of_xillia_costumes_thumbEl rol japonés es uno de esos géneros que están en vía de extinción. Square lleva tiempo haciendo cosas raras con Final Fantasy, y ahora ha transformado también a Dragon Quest en un MMORPG, así que poco nos queda. De vez en cuando, salen maravillas como Ni No Kuni, de Level 5, pero hay pocas sagas clásicas que se mantengan leales a sus principios.

Porque, en el mercado global, los RPGs clásicos no tienen demasiado espacio. Cuentan con una corte de seguidores que los aman, que pueden jugar a un juego de Super Nintendo mil veces y disfrutarlo cada vez más. Pero la mayoría del público no aprecia de esta manera a títulos en los que uno debe pensar demasiado, en los que hay que entrenar a los personajes, pensar en una equipación adecuada, luchar por turnos, buscar cosas por un camino no definido… Es demasiado esfuerzo. Además, la oferta occidental en este género es cada vez más potente, mientras los japoneses se hunden.

Tales Of es una de las pocas series de RPGs que sigue manteniendo un gran nivel pese al paso de los años, una de las que logran actualizarse sin tener que eliminar su esencia. Y es que Namco-Bandai, su editora, se erige una vez más como la empresa encargada de mantener “lo japonés” intacto.

Namco hace muchos juegos pensados para el público japonés, y la saga Tales Of está pensada para el público japonés. De hecho, muchas de sus entregas no se ponen a la venta fuera del mercado nipón, o lo hacen con mucho retraso. Tales of Xillia, el juego exclusivo de PlayStation 3 que hoy nos ocupa, se estrena en el mercado occidental dos años después de que lo hiciera en el País del Sol Naciente. De hecho, en Japón, se ha lanzado ya una secuela, que en principio llegará a nuestras tierras en 2014, aunque nada es seguro.

Más vale tarde que nunca. Tales of Xillia es lo que los amantes de los RPGs necesitan. Magia, mucha magia hay aquí. El nuevo capítulo de Tales of nos propone un mundo en el que la magia y la tecnología se enfrentan, representadas, ambas artes, por un país distinto. En Xillia, los humanos conviven con los espíritus, mientras que en Elenpios, estos usan la energía de los seres del más allá para alimentar sus armas. Hay dos países, y dos protagonistas, una espadachina con poderes mágicos, Milla Maxwell, y un estudiante de medicina, Jude Mathis. Puedes elegir con quien jugar, pero para conocer todos los detalles de la historia tendrás que hacerlo con ambos.

Milla y Jude forman un equipo al que se le irán uniendo compañeros, y con el que presenciaremos una de esas historias de los juegos de rol que nos engancha hasta que nos los pasamos, después de decenas de horas, claro.

Como siempre en Tales of, en Xillia tendremos que explorar montones de ciudades y atravesar mazmorras, con la novedad de que ahora la cámara no es fija. La nueva edición de la saga de Namco mantiene toda la esencia de los RPGs clásicos, con un toque visual más amplio y atractivo, que la convierte en una gran elección para los amantes de los juegos de rol.





    el 10.08.13

 

Especiales