Guía de Final Fantasy 4

Autor: SANTIAGO FERNáNDEZ

Introducción

Final Fantasy 4Introducción:

Bienvenidos a mi archivo de Final Fantasy II (IV). Este archivo nació a las 1:05 de la mañana de un 20 de febrero del 2000, bajo ciertas condiciones que no vienen al caso, y fue mi primera guía para un juego RPG en serio.

Final Fantasy IV fue el primer juego de Square para el Super Famicon, y fue un éxito total. Sin embargo, debido a que era un juego considerablemente difícil, fue lanzada una segunda versión más fácil. Final Fantasy II, fue la versión aguada del juego japonés (el IV), llamada Easytype. Esta guía sirve para todas las versiones, salvo que los HPs de los enemigos son diferentes en las versiones fáciles a las del difícil. Básicamente, el juego fue severamente censurado y comentaré algunos detalles de la traducción y cambios. Del resto, este es quizá el mejor RPG que salió nunca y mucha suerte!.

Historia:

En el año X, un Caballero Oscuro emprende un viaje para reunir uno más de los cristales del mundo antiguo, para su rey. Este es Cecil. Es el Líder de los Red Wings, y aunque ni a el, ni a su armada le agrada mucho el hecho de quitarle los cristales a personas inocentes, el no tiene el coraje para negar las ordenes del rey. Sus soldados están preocupados, pero su mera presencia les otorga valor. El valor que Cecil no tiene.

Al volver al castillo, el le entrega el cristal al rey. Sin embargo, al tratar de hablar de este problema con el Rey, que fue casi su padre, será destituido del cargo como comandante de los Red Wings. El Dragon Kain, su mejor amigo, trata de defenderlo, pero serán enviados solos a una misión a la aldea de Mist, a ir a acabar con las bestias ( Phantom Beast o Espers). De aquí en adelante, estarán bajo tu control.

Los Personajes:

Cecil:

Cecil es un Dark Knight (Caballero oscuro) de la ciudad de Baron, la más poderosa y prospera del mundo, el jefe de los Red Wings (Alas Rojas), la poderosa fuerza aérea de Baron, y más importante, el protagonista del juego. Cecil fue criado por el Rey de Baron como si fuera a su hijo, e introducido desde su infancia a manejar la espada oscura, pero ya al ser adulto y maduro le muerde la conciencia los crímenes pasados, y más ahora que el Rey se ha propuesto, extrañamente, a recoger los cristales del mundo. Con que motivo, no se sabe, pero Cecil es un soldado y como tal, debe obedecer ordenes. Líder admirado y justo, Cecil comparte amistad con Kain, su mejor amigo, y Rosa, su «más que amiga».

Propiedades: En la FFIV, Cecil tiene la capacidad para usar su Dragon Wave (Drgnwave, «Onda dragón»), que hace un daño determinado a todos sus enemigos, y pierde un 8% de HP en cambio. En la versión americana se puede ver al enfrentar al Dark Knight. Cuando se convierta en Paladín (además de perder la habilidad anterior) adquiere alguna capacidad para usar magia blanca, y además tiene la capacidad de cubrir a los aliados, cosa que hará por su cuenta si sus aliados están a punto de morir (ya desparramados en el piso ^_^). Esto hace importante que Cecil siempre sea el primero en recibir nuevas armaduras con el máximo poder físico posible, ya que comúnmente de el dependen las batallas. Más tarde en el juego, es más útil ponerlo en estado «Berserker», y dejar que reparta leña a todo el mundo por si solo.

Pasado Lúdico: La especialidad «Paladín» siempre estuvo presente en los juegos Final Fantasy, como segundo nivel de Knight, a excepción del primer juego. Luego de este juego, «Paladín» paso a ser «Mystic Knight», para luego desaparecer, al igual que todas estas clasificaciones, en FFVI o III aquí en América. Un cambio lamentable, en mi opinión. (Sin embargo, la reliquia llamada «True Knight» permitía cubrir a los aliados bajos en HP)

Kain:

Dragoon (No tiene traducción exacta la obvia será «dragón») de la armada de Baron, y el mejor amigo de Cecil. Vaga traumatizado por la vida tratando de seguir los pasos de su padre como Dragoon, aunque su vocación era la de ser un Black Knight como Cecil. Esto, unido al hecho de que esta perdidamente enamorado de Rosa, e ha dado una patética autoestima, y por tanto una pobre voluntad que le hará caer bajo el control del malo de la película varias veces, siempre en el peor momento. Se unirá a Cecil al principio del juego y se perderá regularmente, usualmente apareciendo para joderte la paciencia. (Disculpa la grosería, es que no encontré palabras para describir las sensaciones que provoca este tipo).

Propiedades: Kain no puede equipar espadas, lo que le quita la posibilidad de usar las armas más poderosas (I.E.: Excalibur), pero tiene la capacidad de usar la habilidad JUMP. Este ataque causa que Kain salte a gran altura por poco más de un turno y luego caiga causando daño doble. Es un ataque muy útil, y es común que Kain sea el único sobreviviente al usar este ataque.

Pasado Lúdico: Si bien uno de los personajes en FF III para NES era llamado varias veces «Dragoon» no había diferencias entre este y los demás caballeros. Por tanto, Kain es el primer Dragoon de la historia. En FF III para SNES, cabe destacar que existían las Dragon Boots, que permitían usar Jump, en lugar de Attack.

Rosa:

Rosa es la «más que amiga» de Cecil. Rosa es una poderosa curandera, y es muy diestra en el manejo del Arco y Flecha. La mitad del juego trata de Cecil salvándola de enfermedades, bolas con pinchos, enemigos viciosos… En fin… Ella acompaña el equipo final del juego, así que supongo que debe ser importante…

Propiedades: Aparte del hecho de poder usar la más poderosa Magia blanca (Excepto la hipotética «Cure5»,más tarde te lo explico) ella posee un comando que se llama AIM, que permite ajustar un tiro más perfecto con el arco y flecha. Este producirá más daño y fallara raras veces. Siempre mantén un Vaculo poderoso contigo por si a Rosa se le acaban las flechas.

Pasado Lúdico: Si mi memoria no me falla, la magia blanca ha existido y siempre existirá en Final Fantasy. La especialidad de Mago Blanco siempre ha estado presente hasta FFV.

Rydia:

Rydia es una niña que vive en el pueblo de Mist. Su madre fue «accidentalmente» asesinada por Cecil y Kain, ya que cuando un monstruo llamado por un Mago de Monstruos muere, el mago también. Cuando Cecil y Kain llegan a su aldea, esta es destruida y Cuando tratan de ayudarla ella desatara su furia contra ellos usando un monstruo (Titan, para ser más exacto) provocando un terremoto masivo y la primera desaparición de Kain. Cecil, con su alma de buen chico la lleva consigo a Kaipo para que se recupere y termina salvándole la vida de unos soldados de Baron. Desde allí, Rydia le tomará cariño a Cecil y se unirá a el. Más tarde diversos acontecimientos cambiaran aún más la vida de esta chica. Mi personaje favorito ^_^.

Propiedades: Rydia podrá usar magia negra y blanca, además de llamar monstruos ,cuando sea una niña. Cuando vuelva de la Tierra de los Monstruos, Rydia perderá la habilidad de usar la magia blanca pero su repertorio contará con más magia negra y poder de llamar monstruos. Rydia es muy débil físicamente pero cuenta con la capacidad de usar la magia más potente del juego, que es METEO y llamar a el más potente monstruo, que es BAHAMUT. Mantenla en la formación trasera.

Pasado Lúdico: Rydia es la segunda persona en el mundo de Final Fantasy en poder llamar Monstruos. Esta magia se caracteriza por ser rapidísima, además de ser Mega destructora.

Edge:

Príncipe de Eblan, y con un ego que raya lo absurdo, el se unirá a ti en su ataque de furia en contra de Rubicant, el Demonio del fuego. Luego se llenara aún más de odio al ver el destino de sus padres, y terminara siendo un miembro permanente de tu equipo. Esta enamorado de Rydia (que lindo!, que seria un juego de rol sin un romance entre adolescentes?) (Quizá seria un juego de rol sin un romance entre adolescentes…)

Propiedades: Edge es el personaje más versátil del juego. Tiene su comando NINJA, que permite usar diversos tipos de magia. Tiene también su comando SNEAK, que permite robarle ítems a los enemigos, y encima tiene su comando DART, que permite tirar armas, y estrellas a los enemigos por daño extra. También puede (y debe) equipar dos espadas, pero no puede usar escudos y su defensa no es muy buena que digamos.

Pasado Lúdico: Edge desciende de la línea de ninjas que fueron el segundo nivel de los ladrones desde el primer juego. Fue uno de los pocos que se mantuvo hasta Final Fantasy VII.

Cid:

Como nunca hace falta un «CID» en los juegos Final Fantasy, aquí tenemos el nuestro, que es bastante simpático. Cid es un habilísimo ingeniero, inventor de el orgullo de Baron, las naves (Esos barcos voladores) que le dan vida a la armada de los Red Wings. Amigo cercano de Cid y con un perpetuo humor alegre, ayudará a nuestros héroes varias veces. Tiene una hija que vive en el pueblo de Baron, la cual vive preocupada que el tipo este no regresa a casa ni para dormir.

Propiedades: Aunque Cid es uno de los personajes que más se meterán en la historia, como luchador propiamente dicho solo lo usarás pocas veces. Cid es el único capaz de usar martillos (Guau… que difícil) y tiene la habilidad PEEP, que te dará datos útiles de los enemigos, como su HP, su nivel, sus puntos de magia y debilidad si hay alguna. Claro, claro, ya hay una magia blanca llamada peep, pero para que gastar los puntos de magia si ya tienes este señor barbudo?

Pasado Lúdico: CID, el nombre, ha estado presente en casi todos los juegos Final Fantasy, siempre como persona inteligente y/o hábil en el manejo de algo importante en el juego.

Edward:

Príncipe de Damcyan. Se disfrazó de BARD (Poeta) para poder seguir con su amor por la hija de Tellah, ANNA. Se quieren mucho, pero su suerte se ira al diablo cuando la Red Wings ataquen el castillo, volándolo en pedazos. Edward, viendo que ya no sirve para nada ,decide unirse a Cecil para salvar a Rosa, que como cosa extraña, esta a punto de morir de una fiebre infernal.

Propiedades: Bueno, Edward como personaje es una autentica basura. En la versión japonesa, Edward puede repartir las pociones para todo el grupo con su comando HEAL. En todas las versiones, tiene la opción de HIDE, que hace que salga corriendo y no reciba daño, pero of course, tampoco puede atacar. Ataca con Harpas, que además del daño pueden confundir o dormir al enemigo, y también puede usar SING, que puede también influir en el enemigo.

Pasado Lúdico: Hasta mi conocimiento, únicamente en este juego y en FFV se usaron los BARD como personajes.

Tellah:

Tellah es el Padre de Anna, el amor de Edward. Es un poderoso mago, pero la vejez le esta cobrando cuentas y no se acuerda de muchos encantamientos. El detesta con toda su alma a Edward desde que Anna muere, pero luego le tomará algo más de respeto.

Propiedades: Tellah puede usar magia negra y blanca, pero al principio será muy elemental. Tellah, cuando recuerde sus hechizos (después de que Cecil se convierta en paladín) tendrá un poder obsceno, pero sus puntos de magia serán muy limitados (el máximo es 90) por lo que no podrá usar METEO (que cuesta 99). En la versión Japonesa, Tellah tiene un comando que se llama RECALL, que en general lo que hará será un hechizo al azar, sin gastar puntos de magia. Esto puede llegar a ser muy cómico, como sacar LIT3 contra el Octomamm (lo que significa más que seguro muerte al Octomamm) y puedes usar magia que normalmente no deberías poder, como Weak a todo el grupo.

Pasado Lúdico: Tellah vendría a ser algo así como un Red Mage, pero su poder es mucho mayor y no puede usar espadas, por lo que es único en el juego.

Palom:

Palom es uno de los aprendices de mago de Mysidia, el pueblo que Cecil ataco al principio del juego. Es mandado por el líder de el pueblo a espiar a Cecil junto a su hermana, Porom, a ver si es cierto que va a convertirse en un Paladín al Mt. Ordeals, o va por otra cosa. Porom es extremadamente ocioso y abombado, por lo que su Hermana vive regañándolo.

Propiedades: Porom solo conoce unos pocos hechizos, y es algo más débil que su hermana. En la versión americana no tiene ningún comando especial, pero en la versión japonesa tiene el comando BOAST (algo así como ABOMBARSE) que le da un poquito más de poder mágico. También puede usar TWIN que permite usar una magia junto a su hermana, pero ambos necesitan estar vivos y a veces se pueden salir de sincronización y perder varios turnos. En fin, son solo útiles para lo que aparecen.

Pasado Lúdico: Así como la especialidad de mago blanco, los magos negros siempre han existido, y siempre existirán.

Porom:

La hermana mayor de Palom, especializada en magia blanca. Ella es mucho más educada que Palom, además de ser más confiada con los demás. Va con el mismo objetivo con Cecil a Mt.Ordeals.

Propiedades: Además del comando TWIN, en la versión japonesa también tiene el comando TEARS que provoca que Porom Llore falsamente, haciendo que los enemigos se descuiden y puedas huir más fácilmente. Porom es algo más fuerte de su hermano.

Pasado Lúdico: Me remito a Rosa y Palom.

Yang:

Yang es el jefe militar del Castillo de Fabul, y es encontrado cuando el grupo viaja por el MT. Hobs. El enfrenta varios enemigos y cuando se va a enfrentar con el más poderoso el grupo se une a el para ayudarlo. Es un personaje muy poderoso.

Propiedades: Yang es un personaje rápido y fuerte. El tiene gran defensa además. En todas las versiones, Yang puede usar KICK que hace que haga una patada medio rara que daña a todos los enemigos en la pantalla. En realidad lo que hace es repartir el daño a todos los enemigos. en la versión japonesa puede usar ENDUR (Que sube su defensa) y BUILD (que hace más daño que lo normal) ambos gastando dos turnos. No son muy útiles que digamos. Además de esto, cabe destacar que las CLAWS (Garras) no suben su poder de ataque, pero pueden subir su puntería e influir cambios en los enemigos.

Pasado Lúdico: KARATE MASTER o MONK, ha sido una de las clases más usadas en el juego. A pesar de su desaparición total en FFVI (salvo que Sabin use garras) sigue siendo recordada. Cabe destacar que fue eliminada en FFVII porque el tema del futuro no daba espacio a un Monje pateando.

Fusoya:

Este tipo es un Lunarian, que viene de la Luna (Duh!!), por lo que es un poderoso mago que conoce TODAS las magias negras y blancas. Aunque en la versión americana no lo digan, es el tío de Cecil.

Propiedades: No solo es poderoso, sino que al conocer todas las magias lo hace casi invencible. Al final del juego el y Golbez desatan el ataque más poderoso del juego, W. Meteo.

Pasado Lúdico: No he encontrado relaciones con este tipo.


%title



 

Especiales