Earthbound para Wii U, a falta de novedades, buenos son clásicos

earthboundDespués de bastante tiempo recogiendo pérdidas, Nintendo vuelve a ganar dinero. El año fiscal 2013-2014 empieza bien para la Gran N porque, en él, la empresa ha recogido beneficios por valor de 66 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2012 perdía pasta. No, no es que sus consolas vayan como un tiro, pero la depreciación del Yen ha ayudado bastante.

Las ventas de Wii U no van a ser el motivo de las ganancias de Nintendo, de hecho, estas caen en picado. Se han vendido 160.000 unidades de la máquina entre abril y junio, que vienen a ser la mitad que en el trimestre anterior. Y es que, Wii U está por debajo de Wii, la consola anterior de la casa, que ha vendido 200.000. ¿EL motivo? Muchos más juegos y mucho menos precio. No hay secretos, a nadie le interesa Wii U porque su catálogo es escaso y su precio alto.

Al menos, para finales de 2013, se esperan grandes lanzamientos para Wii U. Eso sí, entonces se pondrán a la venta PS4 y Xbox One, y me parece que, entonces, nadie querrá una Nintendo. Pero por si le dais una oportunidad a Wii U, aparte de los recientemente comentados New Super Luigi U y Pikmin 3, dos títulos muy recomendables, podréis disfrutar de juegos como Pokémon Rumble U, Splinter Cell Blacklist, Rayman legends, Just Dance, Batman: Arkham Origins, Assassin’s Creed IV: Black Flag, Sonic: Lost World, Wii Party U, Zelda: Wind Waker, Super Mario 3D World, Watch Dogs, Call of Duty: Ghosts… Vamos, un montón de cosas.

Pero, si tienes una Wii U y no quieres esperar a estas novedades, puedes probar otra cosa, nada menos que Earthbound, un clásico RPG que se lanzó originalmente en el año 1994 para Super Nintendo, la gran casa del rol, y jamás llegó a Europa. En 2003, se versionó para Game Boy Advance, la consola portátil de Nintendo que disfrutó de ports de muchos de los grandes RPGs de El Cerebro de la Bestia. Tampoco, entonces, llegó al Viejo Continente Earthbound, ni siquiera salió de Japón. Pero ahora sí.

En la consola virtual de Wii U puedes hacerte con Earthbound, aunque sea con 20 años de retraso. Se trata de un juego de culto, escrito por Shigesato Itoi, un escritor y guionista muy famoso en Japón. ¿Su precio? 10 pavos.

Earthbound es un juego de rol de corte clásica, con combates por turnos y eso, pero, en él, no vas a encontrar princesas y dragones, no. Está ambientado en Estados Unidos, en la América contemporánea, o sea, que se usan hamburguesas en lugar de pociones y cosas así. Incluye grandes dosis de humor, y dibuja una imagen de Estados Unidos en la que se parodian los tópicos del cine de Hollywood (Se nota, en esto, que es un juego japonés). Eso sí, este humor no lo vas a captar bien si no sabes inglés, porque el juego no ha sido traducido al español. Una pena, pues sus diálogos son realmente divertidos.

Earthbound llega a Wii U con un aspecto gráfico muy retro, sin retocar nada, que echará atrás a muchos, pero que esconde, detrás de sí, una historia muy divertida y original.





    el 07.08.13

 

Especiales