Dota 2, conviértete en jugador profesional

dota2-ingame-04Las vueltas que da la vida, ¿Verdad? Dota 2 se lanza oficialmente, al fin. Después de 2 años de beta cerrada, Valve abre al público su proyecto más ambicioso. Pero, hagamos un poco de historia, que la ocasión lo merece.

En otros tiempos, Warcraft no era un MMORPG, era una extraordinaria saga de estrategia ambientada en un mundo de fantasía. Warcraft 3 nos encandiló a todos, así como lo hizo su expansión, Frozen Throne.

Cómo Warcraft 3 fue uno de los juegos de PC de mayor éxito de la historia, tuvo varios mods desarrollados por aficionados, destacando entre ellos Defense of the Ancients, basado en un mapa de Starcraft, Aeon of Strife, y diseñado mediante el World Editor.

DOTA ha producido grandes dividendos a Blizzard durante años, convirtiéndose en el mod no oficial más importante del mundo. Pero no fue Blizzard, sino Valve, la empresa que acabó comprando la propiedad intelectual para convertirla en un proyecto de gran envergadura.

Valve contrató a “IceFrog”, el desarrollador anónimo que se ha ocupado de DOTA desde hace años, y cuyo nombre real todo el mundo desconoce. Mientras otros clones de Dota, como League of legends, han conseguido un gran éxito, Dota 2 se ha mantenido en beta durante 2 años, y aun así, ha tenido 4 millones de jugadores distintos al mes, con más de 300.000 jugadores que se han conectado de forma simultánea a los servidores de Valve todos los días. Así, antes de su lanzamiento, ya ha llevado el concepto de “e-sports” a un nuevo nivel.

Los e-sports son los juegos electrónicos a los que se juega de forma competitiva, en campeonatos oficiales. En las competiciones de Dota 2 participan 10 jugadores, divididos en dos equipos de 5. Cada jugador tiene una base en el mapa, y es liderado por un héroe, teniendo como objetivo destruir las fortificaciones de los oponentes. Vamos, estas competiciones son muy parecidas a las partidas multijugador de Warcraft 3, lo cual no es poco.

Pero es su profundidad lo que hace superior a Dota 2. Hay más de 100 héroes para elegir, cada uno con sus propias habilidades, pros y contras. Tenemos tiendas, dinero que se va ganando al vencer enemigos, y muchos objetos, ya sea para usar o para equipar, que además pueden evolucionar, como lo hacen los personajes. Muchos toques roleros que hacen que cada partida de Dota 2 sea distinta, y que jugar se convierta en algo complejo, y en una gran responsabilidad: recuerda que esta partida es por equipos, y si la lías, tus compañeros también se van a ver perjudicados. Además, lo jugadores de este tipo de juegos se toman las partidas muy en serio…

Dota 2 es un juego para profesionales, no busques aquí algo para echar el rato. A su complejidad se suma el trabajo en equipo, la estrategia en función de los compañeros, la competición. Esa es tu única obligación si quieres jugar a Dota 2, porque por lo demás, es totalmente gratis. Si, lo has oído bien, tan solo las entradas para los torneos oficiales son de pago, y algún detallito sin importancia, lo demás lo puedes conseguir todo gratis, o incluso ganar dinero, si diseñas un arma que guste a Valve. ¿Quieres ser un profesional de los videojuegos? Pues bájate Dota 2, la obra más importante que existe dentro del mundillo de los e-sports.





    el 28.07.13

 

Especiales