Persona 4 Arena: de un gran RPG a un gran juego de lucha

Shin Megami Tensei es una de las sagas de RPGs más importantes deJapón, dode compite con otros grandes como Final Fantasy, Dragon Quest o Fire Emblem. En tiempos de PlayStation One, nació una rama de esta franquicia, mundialmente conocida como Persona, que tenía el objetivo de llegar a un mayor público. Así, comenzamos a ver Shin Megami Tensei por occidente, y empezamos a hacernos fans de Atlus.

En 2008, se puso a la venta Persona 4 para PlayStation 2, juego que ha llegado hace unos meses a PlayStation Vita como Persona 4 Golden, convirtiéndose en uno de los productos más recomendables de la consola Portátil de Sony. Las notas sobresalientes concedidas, en general, a este RPG, han demostrado que Arc System Soft, desarrolladora de la saga, está haciendo un gran trabajo, manteniendo con vida al género del rol japonés ante la pasividad de Square Enix. El éxito de la saga, asimismo, ha dado pie a que sus personajes den el salto a PlayStation 3 para pelear sin cesar, olvidando todas las aventuras, la exploración y los combates por turnos habituales de Persona. El resultado es Persona 4 Arena, para PlayStation 3 y Xbox 360, además de máquinas arcade, que difícilmente probaréis si no os paseáis por un salón recreativo japonés.

Y, ¿Qué tal ha resultado el paso del rol a la lucha? Pues sorprendentemente bueno. Hemos visto en el pasado cosas similares: por ejemplo, a los héroes y villanos de Final Fantasy luchando en la interesante saga Dissidia. Pero es muy complicado, pocos casos habrá, en los que un juego sobresaliente reciba un spin-off dentro de un género totalmente distinto con resultados igualmente sobresalientes. Persona 4 lo ha conseguido.

Atlus no es la editora de juegos japonesa con mayor poder en occidente. De hecho, su presencia por estos lares es casi nula. Por eso, estamos acostumbrados a tener que esperar bastante tiempo para probar sus juegos. En el caso de Persona 4 Arena, la espera ha venido acompañada por varios retrasos que han hecho peligrar el lanzamiento definitivo. Pero, finalmente, el juego está aquí, y ha valido la pena tener que esperar, porque nos encontramos con uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años, rivalizando, incluso, con los grandes del género (Street Fighter IV, Tekken Tag Tournament 2, Marvel vs Capcom 3…).

Persona 4 Arena es un juego de lucha bidimensional. Sí, de esos que nos gustaban tanto hace unos años. Arc System Works ha aprovechado la oportunidad que le otorgan los mercados virtuales para volver a hacer juegos de este estilo, y ha logrado un gran reconocimiento gracias a su nueva serie, BlazBlue. Ahora, utiliza todo lo aprendido para llevar a 13 de los personajes de su obra principal, Shin Megami Tensei: Persona, a pelear entre sí.

Los decorados están repletos de detalles, así como lo están los personajes, que han sido diseñados con un gran número de sprites. En combate, los luchadores podrán utilizar a su respectiva Persona, de forma que cada uno dispone de dos botones en el mando: 2 para el personaje y 2 para la Persona. Se trata, este, de un elemento característico que diferencia a Persona 4 Arena de cualquier otro título de lucha.

En un juego de lucha 2D, molan también los súper-ataques y los grandes combos. Y el spin-off de Persona los tiene, los tiene a raudales. El modo tutorial, que en la mayoría de los juegos es muy aburrido y le corta el rollo al jugador, en este caso es recomendable, es mejor que lo juegues porque no es trivial sacar todo el partido a los luchadores y a sus respectivas Personas. Te valdrá la pena, vas a alucinar con los poderosos Instant Kills. Y es que, no basta con saber jugar con un solo personaje para poder competir con todos: cada uno es un mundo, igualmente complejo.

Persona es un RPG, y cómo tal, narra una historia, utilizando como principal herramienta el diálogo. En Persona 4 Arena, esto va a seguir siendo así. Aunque ahora hablemos de un juego de lucha, hay una historia en la que se contextualizan los combates, y está se irá explicando durante largos diálogos entre lucha y lucha. Si eres un amante de los argumentos en los juegos, esto te va a encantar, pero en caso contrario, si te compras Persona 4 Arena para pelear sin parar, quizás te aburras. Eso sí, si te has pasado Persona 4, ya sea en PS2 o en PSVita, te conviene seguir la historia de Arena, pues se trata de una secuela directa, situada, cronológicamente, 2 meses después del final del RPG.

¿Cuál es el problema de esto? Que el juego está en inglés. Si no te llevas bien con la lengua de Shakespeare, no te vas a enterar de nada. Y, ojo, estamos hablando de MUCHOS diálogos.

Sí, es un juego, Persona 4 Arena, complicadillo de jugar, y con un modo historia denso. Pero tranquilo, tienes modos arcade, multijugador y online para luchar sin quebraderos de cabeza.

Visualmente es una joyita, y la música no está mal. Si eres fan de Persona, te va a encantar este juego. Si no, posiblemente te agobie demasiado su complejidad y su argumento narrado en inglés. Pero, incluso en este caso, te lo vas a pasar bien luchando online contra todo el mundo.


    el 11.05.13

 

Especiales