Final Fantasy 5, el mejor RPG en versión táctil

Nuestra querida consola de 16 bits de Nintendo, Super NES, estaba plagada de RPGs. Es cierto que muchos de ellos no salieron originalmente de Japón, pero hoy en día, puedes hacerte con un emulador y montones y montones de estas aventuras. Si eres fan de los juegos de rol, te lo recomendamos.

Super Mario RPG, Fire Emblem, Dragon Quest, Breath of Fire, Chrono Trigger, Illusion of Time, Lufia and the Fortress of Doom, Secret of Mana, Tales of, Terranigma, Zelda… y 3 Final Fantasy, del 4 al 6. De estos tres juegos de la saga de Square, Final Fantasy V es, quizás, el menos recordado de todos. Pues bien, es el momento de recordarlo, dado que llega a los sistemas operativos móviles más utilizados actualmente: primero iOS y, unos meses después, Android.

Final Fantasy 3 y 4 se lanzaron para Nintendo DS en forma de remake poligonal. Se suponía que ocurriría lo mismo con las entregas 5 y 6, pero no dio tiempo. Posiblemente se hará algo similar con ellos en 3DS, pero aún no ha sido confirmado este extremo. Mientras tanto, Square le sigue sacando rentabilidad a sus juegos de rol antiguos lanzándolos para el mayor número posible de sistemas. Así, llega la quinta parte de la saga a los móviles, cogiendo algunas mejoras de las que se incluyeron en la versión creada hace 7 años para Game Boy Advance, e incluyendo novedades para adaptar el juego a su nuevo contexto.

Para empezar, se han actualizado los gráficos. Sigue siendo un RPG de 16 bits, pero ahora es más bonito. Y, lo más importante, la adaptación a los controles móviles: el juego usa la pantalla táctil al 100% (más le vale, porque en iPhone no hay otra opción).

Se trata de un videojuego de consola antigua, así que la adaptación no podía ser directa. Ha sido necesario incluir un joystick virtual para moverse por el mapeado, lo cual resulta bastante molesto. Es este, sin duda, el punto flaco del juego, que en cualquier otro aspecto sigue siendo un gran RPG, como siempre.

Como hemos dicho, Final Fantasy 5 es uno de los menos recordados de la saga. Quizás, esto sea porque era uno de los más difíciles y complejos. Y lo sigue siendo, así que si eres un jugador casual que tiene un iPhone porque es cool, mejor olvídate de comprarte este juego (que además es bastante caro: 15 eurazos). No solo los jefes finales son muy difíciles, sino que es aquí donde encontrarás más desarrollado el antiguo sistema de profesiones de Square: los personajes no tienen una forma de luchar concreta, hay que ir entrenándolos en distintas especialidades, y hay que ir con cuidado, porque puede llegar el momento en el que necesites una y no la tengas.

La música es de Nobuo Uematsu, o sea, buenísima, y la historia, como siempre, te mantendrá pegado al móvil, incluyendo cristales, meteoritos, invocaciones y demonios que quieren destruir el mundo. Sería una gran opción, si no fuera tan caro. En todo caso, es mucho, pero mucho, mejor que el Final Fantasy: All the Bravest que comentamos en su día. Ah, y está en español, muy importante eso en un RPG.


%title

    el 29.04.13

 

Especiales