Fire Emblem: Awakening, lo mejor en 23 años

Pokémon, Zelda, Mario & Luigi… Nintendo tiene varias franquicias en casa que mezclan aventuras con toques de rol, pero su RPG clásico, al más puro estilo japonés, es la franquicia que desarrolla Intelligent System desde el año 1990: Fire Emblem.

El rol estratégico de Fire Emblem siempre ha estado ahí, desde que éramos chiquitines, si bien es cierto que no pudimos jugarlo hasta tiempos de Game Boy Advance. Como otros muchos JRPGs, la saga no salió de Japón hasta que llegó a la portátil, perdiéndonos las maravillosas aventuras de NES y Super NES. No llama mucho la atención, es una de esas sagas secundarias de Nintendo que complementan el catálogo de las consolas de la casa, como Kirby, Donkey Kong, Paper Mario o Wario. Pero, a diferencia de lo que puede pasar de vez en cuando con alguna de estas series, Fire Emblem siempre mantiene una calidad mínima que no decepciona a sus fans incondicionales.

O incluso la aumenta. Fire Emblem Awakening, el nuevo juego de Nintendo 3DS, que acaba de llegas a las tiendas occidentales, ha causado una gran impresión a todo el mundo, llevándose notas de sobresaliente en todos los medios y consolidándose como uno de los mejores videojuegos de la consola portátil de Nintendo.

Intelligent Systems ha estado ocupada últimamente con Paper Mario y otras cosas, llevamos desde 2009 sin ver un juego de la franquicia táctica. Pero la espera ha valido la pena, después de 23 años en el negocio, Fire Emblem sabe mejor que nunca.

En un juego de rol, el guion es lo principal, todo gira alrededor de una historia llena de magia y misterios. Si eso no se da, da igual que el juego tenga unos gráficos espectaculares y unos combates divertidísimos, nada de eso vale la pena si no es sustentado por un contexto apropiado. Y, por suerte, IS ha vuelto a dar en el clavo con en este aspecto, la historia de Fire Emblem: Awakening es genial.

El protagonista del juego se despierta en el bosque y no recuerda nada, ni siquiera su propio nombre. Sí, la amnesia no es muy original, ya la hemos visto en anteriores RPGs. Y este personaje, totalmente personalizable, tendrá que defender el país de Ylisse de las fuerzas del mal. Concedo que es lo mismo de siempre, la verdad, pero tranquilos, todo irá mejorando hasta crear una intriga que mantendrá al jugador interesado en todo momento.

Los combates estratégicos siguen siendo uno de los puntos fuertes de Fire Emblem: la inteligencia artificial de los enemigos está a la altura, y las batallas se disfrutan de verdad. Ya sabéis que todo el mundo copia a Nintendo, la empresa es la creadora de muchos de los géneros que vemos hoy en día, entre ellos el del rol táctico, que luego hemos visto en Final Fantasy Tactics u otros títulos, pero en Awakening las luchas mantienen toda la esencia de la saga, con su reglas de siempre e interesantes mejoras.

Aunque Fire Emblem: Awakening no es gran cosa a nivel de gráficos o música, su historia, sus entre 20 y 40 horas de duración, sus batallas y otros detalles como el modo multijugador, convierten a este RPG en uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS, imprescindible si eres fan del rol, aunque evitable si no lo eres, pues no lo entenderías.


%title

    el 28.04.13

 

Especiales