Machinarium, puro arte checo para PS Vita

Armanita Games es un estudio independiente de origen checo, de esos que, sin un centavo, han podido hacer un pequeño hueco en la industria del videojuego gracias a la aparición durante este milenio de los mercados virtuales, en los que ha podido publicar sus obras caseras. Ya no hace falta ser Nintendo, Capcom o Activision, no hay que ser millonario para crear un juego, solo hay que tener una buena idea y un poquito de conocimientos y tiempo para desarrollarla.

Los chicos de Armanita han ganado varios premios por sus creaciones, son hábiles. La más famosa es aquella a la que nos vamos a referir hoy: Machinarium.

Se trata, este, como juego indie que es, de un producto de bajo presupuesto y en el que, como ocurre en estos casos, cuenta más el talento que el dinero. Pero no es algo nuevo, se lanzó en el año 2009 para ordenadores (Windows como Mac y Linux), pero desde entonces ha sido portado a muchos sistemas, llegando finalmente este año a PlayStation Vita: desde el 26 de marzo pueden descargarlo los jugadores americanos, mientras que los europeos a partir del 1 de mayo. Su precio es de 6 euritos.

Machinarium nos presenta una experiencia que, más que nada, podría resumirse como “juego de puzles”. ¿O quizás es una aventura gráfica? Puedes llamarlo como quieras, o no enmarcarlo en ningún género, pero se trata de un juego muy divertido en cualquier caso.

Los puzles de Machinarium se resuelven mediante el método “Point-and-Click”, o sea, “apuntando y haciendo clic”, que es lo que hemos hecho toda la vida en las aventuras gráficas, pero utilizado tan solo para resolver puzles. Estos puzles, además, se hacen cada vez más difíciles. El juego te va dando pistas en cada nivel, pero a medida que avanzas en él, estas se hacen cada vez menos útiles, hasta el punto en el que no ayudan nada. Así, el jugador encuentra retos mayores cada vez que resuelve uno anterior.

Premiado con el Excellence in Visual Arts que concede el Festival de Juegos Independientes, Machinarium demuestra que con poco puede llegar a hacerse mucho. Está desarrollado por un equipo de tan solo 7 personas, que tuvieron que poner, obviamente, el dinero de su bolsillo para hacerlo. 2.500 machacantes era su presupuesto inicial, pero probablemente lo hayan recuperado ya. Vosotros, usuarios de PS Vita, disponéis ahora de un título la mar de interesante en PlayStation Network por tan solo 6 euros, así que, sí os gustan los puzles y los retos mentales, no lo dejéis escapar.





    el 26.04.13

 

Especiales