Xbox 720: ¿Sólo juegos online?

Ya se anunció PlayStation 4, nos hemos quedado tranquilos: la consola admitirá juegos de segunda mano. Y es que, durante mucho tiempo nos temimos que no fuera así, que en la próxima generación no podríamos comprar ningún título usado. ¡Que no somos millonarios!

El hecho de que PS4 admita juegos de segunda mano nos hace pensar que Xbox 720 también lo hará. Es una cuestión de competencia, la igualdad entre Microsoft y Sony en el ámbito del hardware es tal, que darle una ventaja tan grande a la empresa japonesa implicaría una derrota definitiva. Lo que sí que parece que requerirá la consola es conexión permanente a Internet.

Kotaku cita fuentes que han trabajado con Durango para afirmar que la consola necesita estar conectada a Internet siempre, no se pueden ejecutar juegos ni ningún tipo de aplicación sin estar en línea. De hecho, sin en algún momento se corta esta conexión y permanece inactiva por unos minutos, los juegos también se detendrían.

Por su parte, el medio EDGE también ha publicado informaciones sobre esto, afirmando que los juegos de segunda mano no serán jugables en la consola. Todos estos rumores y filtraciones podrían ser falsos o información desactualizada, no quieren decir nada. Pero parece que la conexión permanente sí que va a ser imprescindible, porque en Microsoft la defienden con fuerza.

A través de su cuenta de Twitter, Adam Orth, que no es un don nadie, sino el director creativo de Microsoft Games Studio, ha defendido la idea del juego online siempre presente. Comenta Orth que, actualmente, todos los dispositivos están conectados a Internet a todas horas. Ese el mundo actual y debemos aceptarlo “¿A qué viene tanto drama? Acéptalo”, esas son las palabras de Orth, que usa un tono ciertamente prepotente.

Manveer Heir, desarrollador de Bioware Montreal, que ha trabajado en juegos como la saga Mass Effect, le ha recordado los problemas que han tenido juegos que requieren conexión permanente a Internet, como SimCity y Diablo III, a lo que Adam Orth, continuando con el tono de persona que lo sabe todo, ha comentado que también hay cortes eléctricos, y no por eso va a dejar de comprar aspiradoras que necesitan electricidad para funcionar.

Otro usuario le respondió que las aspiradoras tienen ese problema porque requieren electricidad para jugar, pero el concepto de videojuego no tiene esa necesidad. Orth ha cerrado su cuenta, porque ya se estaba metiendo en muchos líos por bocazas, pero tiene ciertamente una difícil defensa: requerir conexión permanente es una limitación muy grande para Xbox 720, porque todos sabemos cómo funciona una conexión Wifi, hay momentos en los que deja de funcionar, momentos en los que va demasiado lento, momentos en los que la señal no llega con calidad… Si un juego se está cortando cada vez que ocurre esto, mucha gente se va a cansar de ello.

Además, no está claro que el concepto de juego online perpetuo requiera activaciones online de juego, lo que implicaría que los juegos de segunda mano no se pudieran activar y, por tanto, no se pudieran jugar. Los retailers, cuyo negocio depende en buena medida de la segunda mano, señalan que, si Xbox 720 bloquea los juegos de segunda mano y PS4 no, Xbox morirá, habrá una vencedora claro de la próxima generación, y esa será la consola de Sony.


    el 06.04.13

 

Especiales