70 millones de Xboxers

Xbox 360 se puso a la venta en noviembre de 2005, así que el próximo mes cumplirá 7 años en el mercado. Está siendo una generación muy larga, demasiado para la salud de la industria, que necesita renovación de hardware para mantenerse activa. En todo caso, tanto la consola de Microsoft como PS3 tienen el objetivo de mantenerse vivas un par de años más, y así acercarse al pretendido ciclo de 10 años en las tiendas.

Desde luego, ninguna de las dos consolas va a llegar a vender tantas unidades como Nintendo con Wii, que está cerquita de llegar a los 100 millones. Habría que realizar una comparativa, eso sí, de software vendido, porque la máquina de Nintendo es más propensa a atraer a un publico casual que no compra muchos juegos. De todos modos, las dos consolas en HD están consiguiendo buenas cifras de ventas. Xbox 360, en concreto ha llegado ya a los 70 millones de consola vendidas, unos pocos millones más que PS3.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, podemos comparar ese número con el logrado por otras consolas anteriores. Por ejemplo, supera a las consolas de nuestra añorada generación de los 16 bits: Super Nintendo (50 millones) y Mega Drive (40 millones); y está cerca de triplicar las cifras de su predecesora, Xbox, que no pasó de los 25 millones. Pero, ni siquiera sumando las ventas conjuntas de Xbox 360 y PlayStation 3 se alcanza el número obtenido por la gran dominante de la anterior generación, PlayStation 2, que suma más de 150 millones de máquinas distribuidas por doquier, y aun se comercializa después de 12 años. Todavía este año podéis jugar a los nuevos FIFA y PES para la consola más vendida de la historia.

Recordad que, hace poco, publicamos la lista con los juegos más vendidos para la máquina, o al menos los más vendidos desde el año 2008. La mayoría son shooters, entre ellos varios Call of Duty, lo cual no es muy sorprendente. El que ocupa el primer lugar, eso sí, es Kinect Adventures, pero eso suele pasar siempre: el juego que se incluye con la consola siempre es el más vendido (Sonic en Mega Drive, Super Mario World en Super Nintendo, Wii Sports en Wii, Super Mario 64 en N64, etc).

Evidentemente, estas cifras de ventas no son definitivas, todavía quedan unos cuantos millones de unidades de la consola por venderse. Lo que hay que preguntarse es si, una vez se pongan a la venta Halo 4, Forza Horizon y Gears of War: Justment, Microsoft seguirá produciendo exclusivas de calidad, como Sony afirma que hará para su consola PS3.





    el 21.10.12

 

Especiales