Xbox 360 se apunta al free-to-play

Sony y Microsoft se enfrentan a grandes críticas en los últimos tiempos. La venta de juegos en formato físico caen cada año más, y hay varios aspectos que se le recriminan a los dos fabricantes de hardware.

Para empezar, se piensa que las consolas actuales han vivido demasiado. Las consolas nuevas siempre son un empujón para la industria, pero esta vez están tardando en salir más que nunca. Sony y Microsoft se han empeñado en crear ciclos de vida de 10 años, ya que es mucho más rentable para ellas vender sus consolas actuales, que tienen unos costes de producción mucho menores, que las nuevas, que salen muy caras hasta que se optimice su fabricación. Las third parties se niegan a crear IPs nuevas para consolas tan antiguas, y sin consolas ni juegos nuevos, la industria está claramente parada.

También se le ha pedido a ambas empresas que dejen de utilizar el formato físico. La producción de juegos en caja y el porcentaje para los “retailers” provoca que los juegos sean demasiado caros y no puedan competir con los que se hacen para smartphones y tablets.

Y otro de los puntos que serán importantes en el futuro, según piensan algunos, es el modelo free-to-play, que consiste, básicamente, en permitir a los usuarios jugar de forma gratuita a los juegos y realizar microtransacciones para acceder a contenidos más interesantes. Dos de los gigantes de la industria, EA y Ubisoft, ya se han posicionado a favor del formato “freemium”.

Ahora, piden a Sony y Microsoft que implementen la formula free-to-play para su próxima generación. Lo ha hecho Crytek, una de las principales defensoras de dicha fórmula, y que piensa centrarse en ella en el futuro, cuando acabe los juegos que tiene en desarrollo (Crysis 3, Homefront 2…) Ya tienen casi listo su juego gratuito Warface.

Cevat Yerli, el presidente del estudio, ha declarado en Eurogamer que, más que aconsejable, el hecho de que Sony y Microsoft se acojan al modelo free-to-play es imprescindible, y deben hacerlo ya. Si no lo hacen, afirma, llegaran tiempos muy complicados para ambas empresas.

Sabe Yerli que dar el salto al mercado digital es difícil, pero es necesario. Implciaría eliminar el porcentaje de los distribuidores, pero los fabricantes dependen de ellos para que vendan sus consolas, así que la decisión no puede ser fácil.

No sabemos si Sony le dará el visto bueno al free-to-play en algún momento, pero Microsoft sí que lo hará. De hecho, empezará con ello en septiembre. El juego de lucha Happy Wars desarrollado por Toylogic se lanzará en septiembre, siendo totalmente gratuito, como lo será el RPG Ascend: New God, de Signal Studios.

En un comunicado, Microsoft Studios ha declarado que, tras el éxito del free-to-play en PC y viendo el interés que existe tanto por parte de los consumidores como por parte de los colaboradores de la empresa (lease presiones de EA, Ubisoft y compañía), Microsoft estima oportuno proporcionar la experiencia mediante dos grandes juegos como los mencionados.

A esos dos juegos podrán acceder tan solo, eso sí, por los subscriptores de Xbox Live Gold. Algunas mejoras tan solo se podrán adquirir a través de micropagos utilizando los Microsoft Points.


    el 29.08.12

 

Especiales