Free-to-play, el modelo del futuro para los videojuegos

Free Top Play es un modelo muy usado dentro del ámbito de los juegos sociales, juegos para móviles y juegos casuales en general. Consiste en proporcionar un juego de forma totalmente gratuita para los jugadores, buscando formas alternativas de conseguir una rentabilidad. Algunas de las formas utilizadas en el pasado son incluir ítems de pago o introducir publicidad que los usuarios observan mientras juegan.

Varios MMOs han usado este modelo en el pasado. Recientemente se ha anunciado un Call of Duty Online que por ahora tan solo se lanzará en China y que será free-to-play. Los anuncios publicitarios y las microtransacciones serán su forma de negocio. ¿Una prueba, quizás, por parte de Activision, para estudiar el funcionamiento de este paradigma económico?
Algunos expertos opinan que la gratuidad es el futuro de la industria. Los juegos casuales pueden adaptarse al modelo, así como los juegos en línea. ¿Pero qué pasa con los títulos AAA, aquellos con gigantescos presupuestos? ¿Podrían sobrevivir de esa manera?

La desarrolladora alemana Crytek ya ha declarado en el pasado su intención de centrarse en el modelo Free-to-play de cara al futuro. Lo hará en el momento en el que acabe con sus proyectos actuales (Crysis 3, principalmente).

¿Implicará esto renunciar a los juegos tradicionales, acabar con la saga Crysis? No, el CEO del estudio, Ceval Yerli, deja claro que no será así. La cuestión es conseguir que los juegos como Crysis 3 funcionen económicamente bajo el modelo económico free-to-play. En una entrevista concedida al diario The Guardian, Yerli comentó que poder acceder a los juegos gratis es bueno para los usuarios, y cualquier cosa que sea buena para los usuarios es buena, necesariamente, para la industria. Los juegos gratis, incluidos los juegos con historia (no casuales) suponen el mejor modo para que los jugadores no tengan que lidiar con temas legales, protecciones de copyright, etc.

Cree el ejecutivo alemán que debe existir una manera para adecuar el modelo free-to-play para cualquier juego, ya sea un multiplayer o para un solo jugador, RPG, FTS o para un FIFA. No importa, tan solo hay que ser creativo y buscar una solución para cada uno.

Este modelo, que de terminar dominando la industria, lo haría dentro de bastante tiempo, implicaría seguramente acabar con el clásico formato físico, quedando como única alternativa la de las descargas digitales, mucho menos costosas. Pero, ¿alguien se imagina un Metal Gear o un God of War llenos de publicidad? ¿Qué otros métodos puede haber para ganar dinero con un juego si no cobras por él de forma explícita? ¡Es hora de usar la imaginación!


    el 03.07.12

 

Especiales