¿Nintendo está abusando de Mario?

Recuerdo un artículo, de hace un par de años, en el que comparábamos la situación de Sonic y Mario. Mientras el fontanero italiano tenía un juego de plataformas por consola de sobremesa, habían salido montones de juegos protagonizados por el erizo azul, la mayoría de ellos de dudosa calidad.

Nintendo estaba haciendo una buena gestión de su personaje más importante. Pero ahora, el número de juegos suyos ha aumentado. A principios de año hablábamos de que el bigotudo personajillo había vuelto a salvar a la empresa, pues las ventas de su portátil, 3DS, aumentaron de forma considerable, sobre todo en Japón, tras los lanzamientos de Super Mario 3D Land y Mario Kart. Ahora, los resultados buenos continúan tras la salida de New Super Mario Bros 2. Obviando los juegos deportivos, de carreras o de lucha, y centrándonos tan solo en los de plataformas: ¿Está abusando Nintendo de Mario? ¿Vosotros qué creeis?

En tan solo unos meses, han salido dos juegos de plataformas de Mario para 3DS. Además, New Super Mario Bros 2 se ha diseñado para recibir nuevas pantallas en forma de DLC, y así poder sacarle más rentabilidad. Y Wii U se pondrá a la venta en cuestión de un par de meses, con otro New Super Mario Bros de la mano. Cuando uno empieza a liarse a la hora de contar los juegos de Mario, es lógico pensar que se está exprimiendo demasiado a la gallina de los huevos de oro.

El señor Satoru Iwata, presidente de la compañía, lo niega. Tantos New Super Mario Bros son difíciles de diferenciar, es posible que el motivo de que el último no se haya vendido demasiado bien en Estados Unidos, y no tan bien como 3D Land en Japón, sea porque todos los juegos de esta serie se parecen demasiado. Iwata, en una entrevista concedida a Kotaku, recordó que, por ahora, solo se ha hecho un New Super mario Bros por consola (DS, Wii, 3DS y Wii U).

Iwata cree que esto seguirá así en el futuro, lo cual implicaría que no habrá más juegos de la sub-saga en muchos años. Sin embargo, según Iwata, la decisión sobre esto, en última instancia, es de Shigeru Miyamoto, que es el jefe creativo, por lo que nunca se sabe.

Sobre el tema de confundir el New Super Mario Bros de 3DS con el de Wii U, Iwata comenta que hay suficientes diferencias entre uno y otro para que esto no pase. Uno lo puedes disfrutar en cualquier sitio, llevándolo en tu propia mano, mientras que el otro lo juegas sentado en tu sofá, tan tranquilamente, frente al televisor.

En cuanto a los DLCs, recordad que New Super Mario Bros 2 de 3DS es el primer juego en la historia de Nintendo para el que se lanzarán contenidos descargables, y estos serán de pago. Los DLCs no tienen muy buena fama, son concebidos como algo hecho para sacar dinero fácil. Satoru iwata asegura que el objetivo de la empresa es que los jugadores no sientan que se les engaña al comprarlos. No es eso lo que quieren hacer en Nintendo. Recordemos que en la empresa japonesa se ha estado entrenando a gente para que diseñe pantallas para New Super Mario Bros 2 de 3DS. Todo hace indicar que, en lugar de sacar juegos nuevos, durante toda la vida útil de la portátil de Nintendo se irán lanzando más y más DLCs con niveles nuevos.


%title

    el 27.08.12

 

Especiales