Todo el mundo desprecia a PS Vita

Una consola puede ser más o menos potente, más o menor original en cuanto a hardware, pero lo que realmente marca la diferencia a la hora se ser vendida es su catálogo de juegos. Esto lo vemos cada día, siempre que hay un gran lanzamiento para una videoconsola, uno que realmente interesa al público, sus ventas aumentan. Por ejemplo, Nintendo Wii, un sistema que no ha tenido apenas novedades relevantes durante los últimos meses, ha mejorado mucho sus resultados gracias al estreno de Dragon Quest X.

Ese es el problema de PlaySation Vita. Corre el riesgo de que le ocurra lo que le pasó a PSP, que las third parties no se interesen por ella, lo que provocará el fracaso irremediable de la máquina. Sus ventas son malas, pero es que, ¿Qué juegos interesantes hay para PS Vita?

Sony se asegurará de que sus principales franquicias apoyen a la consola. Uncharted: El Abismo de Oro y Resistance: Burning Skies son pruebas de ello. Eso sí, son juegos que ni siquiera han sido desarrollados por los estudios que se ocupan de las series principales, de los juegos de PlayStation 3, y eso se nota. Uncharted: El Abismo de Oro (Sony Bend) es un juego muy bueno, pero no llega al nivel de la trilogía de Naughty Dog. El caso e Resistance: Burning Skies (Nihilistic Software) si que es peor, porque la calidad del producto se queda muy por debajo de la serie de Insomniac.

Pero Sony seguirá lanzando algunos de sus grandes juegos para la consola. LittleBigPlanet llegará pronto, como también lo hará All-Star Battle Royale. Y en algún momento del futuro, les seguirán Killzone y Gran Turismo, y probablemente God of War. Todas estas sagas podrán dar “pequeños tirones” a las ventas de PS Vita, pero, por desgracia, no tienen el poder de mantener a la consola ellas solas, como hacen en Nintendo Mario, Pokémon y Zelda.

La portátil necesita el apoyo de las third parties. Ubisoft se lo prestará con Assassin Creed Liberation y Rayman, Activision lo hará con Call of Duty y EA llevará sus sagas deportivas. Pero necesita más. La consola va a echar mucho de menos a la saga Monster Hunter de Capcom, que tantos millones de copias vendió en tiempos de PSP. Necesita que Square haga un Final Fantasy original para ella, que Konami se decida a lanzar un Metal Gear Solid nuevo, que Rockstar cree un GTA especial para la consola… en fin, necesita la presencia de las grandes franquicias de la industria.

En Sony son más que conscientes de que ese es su gran problema. Así lo ha admitido Shuhei Yoshida en una entrevista concedida a IGN. Según el presidente de Sony World Wide Studios, la empresa está teniendo problemas para encontrar el apoyo de las desarrolladoras no vinculadas a ella. Sony está muy contenta con la consola que ha creado, comenta, la experiencia de juego es asombrosa. Pero las third parties están dirigiendo sus recursos hacia el sector móvil/social (iPhone, Android y Facebook), que es un mercado que está creciendo mucho. Por eso, las dificultades para encontrar apoyo son mayores a las esperadas.

Para aprovechar el potencial de Vita, la prioridad es conseguir más juegos y más contenidos que satisfagan a los consumidores. Por eso, Sony seguirá en negociaciones con las desarrolladoras, según confirma Yoshida, esperando poder convencerles de que la consola puede ofrecer una gran experiencia a sus sagas. La empresa japonesa tiene grandes esperanzas en que Assassin’s Creed 3: Liberation sea una prueba de ello, y tenga un éxito que atraiga al resto de las desarrolladoras.


    el 10.08.12

 

Especiales