Tearaway, de los creadores de LittleBigPlanet

TearawayLlegan las navidades, y tenemos que pensar en regalos. La mayoría de los jugones querrá una PS4, o una Xbox One, pero lo cierto es que no todo el mundo tiene ahora mismo pasta para comprarse consolas nuevas, o no quiere hacerlo por el momento, mientras no tengan un catálogo importante. Entonces, un buen juego para las consolas que ya tenemos, puede ser un regalo genial.

PS3 tiene a Gran Turismo 6; Nintendo 3DS tiene a The Legend of Zelda: A Link Between Worlds; Wii U tiene a Super Mario 3D World; y PlayStation Vita tiene a Tearaway, la nueva creación de Media Molecule, los responsables de la exitosa saga LittleBigPlanet.

¿Cuál es la diferencia entre 3DS y PlayStation Vita? ¿Por qué la portátil de Nintendo se vende mucho mejor que la de Sony? Principalmente, porque la Gran N se preocupa por su consola, y pone a la venta montones de juegos de gran calidad desarrollados por la casa; mientras que Sony pasa de su portátil, y centra sus recursos en desarrollar para las máquinas de sobremesa. De hecho, poco falta para que Vita se convierta en un periférico para PS4, algo así como el GamePad de Wii U.

Pero, por vez primera, Sony ha puesto a uno de sus estudios más productivos a crear para Vita. Porque Uncharted: Golden Abyss fue desarrollado por Sony Bend, no por Naughty Dog, y Killzone: Mercenary fue creado por Sony Cambridge, no por Guerrilla Games. Sin embargo, Tearaway es un intento, al fin, de crear una franquicia valiosa para Vita, un juego que aproveche, realmente, su hardware.

Como LittleBigPlanet, Tearaway es un juego con aspecto infantil, desenfadado, para todos los públicos. O sea, que sería un super-ventas en una consola con un público joven, como 3DS, pero quizás no tanto en Vita. Eso sí, independientemente de las ventas que logre finalmente, Tearaway es un gran juego.

Media Molecule es un innovador en materia de juegos infantiles, y lo ha vuelto a hacer. Tearaway es, por encima de todo, un juego original, y eso es de agradecer en una industria tan repetitiva como la de los videojuegos de hoy en día. La nueva creación del estudio inglés está hecha para Vita, específicamente, y no puede existir fuera de la consola de Sony. “¿Qué podemos hacer con un giroscopio, una pantalla táctil por detrás, y una cámara? ¡Pues Tearaway!”

En Tearaway, tu creas tu propio personaje: Atoi, si eres una chica, o Lota, si eres un chico. Este muñeco, independientemente del sexo elegido y de la customización precisa, es un paquete de correos, que ha cobrado vida en un mundo de papel, y que tiene la misión de devolver el sol a su sitio.

Y en este mundo de papiroflexia, ambientado con una estética fantástica, el jugador es Dios. Al fin y al cabo, Tearaway es un juego de plataformas, hasta ahí nada innovador, pero en su puesta en escena reside su originalidad. Lota comienza la aventura siendo un verdadero inútil, y el jugador debe limpiar la pantalla de peligros para que pueda avanzar nuestro pequeño personaje. ¿Y cómo lo hace? ¡Metiendo el dedo!

Sí, gracias a la pantalla táctil, el sensor de movimiento, el giroscopio y la cámara, podemos incidir sobre el mundo de papel de Tearaway, y aligerar la tarea del pobre Lota. PS Vita es una consola con un hardware fantástico, con el que se pueden hacer maravillas, pero que nadie había aprovechado de verdad. Hay algunas imprecisiones, como no, pero son pequeños detalles.

Si alguien pensaba que después de crear LittleBigPlanet, Media Molecule se había quedado sin ideas, o se limitaría a recrear lo ya hecho, se equivocaba. Tearaway es un título excepcional, creado a medida para PS Vita. Es cierto que es un juego infantil, quizás demasiado fácil y corto, pero hay que premiar su originalidad, puesto que es un rasgo poco común en la industria.


%title

    el 22.11.13

 

Especiales