¿Los tablets sustituirán a las videoconsolas?

El futuro de los videojuegos. Es un debate candente en el que todo el mundo da su opinión. Algunos piensan que el futuro está en el PC, otros opinan que está en los Smartphones. Hay quien dice que los juegos deben ser gratuitos y hay quien defiende que se deben prohibir los juegos de segunda mano. Existe la opinión de que el fotorrealismo es imprescindible para la creación de nuevas franquicias, mientras que otra línea de pensamientos afirma que todos las consolas deben dejar de admitir juegos en formato físico.

Como vemos, el futuro de la industria depende de muchas variables, no es algo trivial. Pero la mayoría de las opiniones se tiran al cuello de las videoconsolas. Parece que nadie las quiere.

Los alemanes de Crytek ya se han situado a favor del free-to-play como modelo de pago para el futuro, algo en lo que parece estar de acuerdo Electronic Arts. Pero no en consolas, porque el estudio considera que estás serán sustituidas en el futuro por los tablets.

En una entrevista concedida al portal vieogaming247, el turco Cevat Yerli, presidente de Crytek, ha comentado que es imprescindible que la nueva generación se ponga a la venta lo antes posible. Considera el CEO del estudio alemán que las consolas actuales, PlayStation 3 y Xbox 360, se están desangrando, así de claro.

Si PlayStation 4 y Xbox 720, o como se llamen las nuevas consolas finalmente, tardan mucho más en ponerse a la venta, cuando salgan ya estarán desfasadas con respecto a las tabletas. Eso es lo que piensa Yerli, pero no se refiere a un desfase tecnológico, sino, más bien, a la cuota de mercado. Los tablets están presionando fuertemente a la industria del videojuego, y la están adelantando. Pronto serán las plataformas de juego favoritas de los consumidores.

Quizás por eso, el diseño de Wii U es como es. Su GamePad es, prácticamente, una tableta, y a muchos juegos se podrá jugar directamente en él, sin necesidad de poner la televisión. Nintendo vio de lejos el potencial de los sensores de movimiento cuando diseñó Wii, y ha visto el tirón de las tabletas al diseñar Wii U. Veremos si es, finalmente, una ventaja o acaba siendo algo irrelevante como las 3D de Nintendo 3DS.

¿Y vosotros? ¿Sois usuarios de tablets? ¿Pensáis que son útiles para… algo? ¿Es cierto que son como portátiles pero sin la opción de hacer algo productivo con ellas? Como siempre, vuestra opinión nos interesa mucho, debemos dilucidar cual será el futuro de los videojuegos.


    el 08.08.12

 

Especiales