GTA San Andreas para iOS y Android, un histórico en pantalla táctil

san-andreas-androidA principios del siglo XXI, los jugadores de PC, de Xbox y de PlayStation 2 vieron como un jueguecito divertido pero simplón se convertía en uno de los productos de entretenimiento más importantes de la historia. Grand Theft Auto, una saga de juegos en los que un muñequito pequeñito y mal hecho pegaba tiros por toda la ciudad, daba el salto a los escenarios poligonales en su tercera parte, estableciendo una experiencia de juego libre, con la posibilidad de recorrer una ciudad haciendo lo que uno quisiera, que no tenía precedentes en la industria. Esta fórmula, conocida habitualmente como sandbox, evolucionaría de forma espectacular en las siguientes entregas de la saga, Vice City y San Andreas.

De hecho, GTA San Andreas era el juego más grande de la saga hasta la reciente llegada de GTA 5 al mercado. La más grande en extensión, pero también en opciones, y en nivel de personalización. Grand Theft Auto San Andreas es una leyenda de los videojuegos, un título que ha proporcionado millones y millones de horas de entretenimiento a jugadores de todo el mundo, y que todavía está por proporcionar otros tantos. Porque ahora se recicla en sistemas portátiles: Tablets y Smartphones que utilicen los sistemas operativos iOS o Android, y que obviamente, tengan potencia suficiente.

GTA San Andreas es uno de los juegos más importantes de la historia, un Sandbox en el que tenemos montones de misiones que llevar a cabo, mucha acción, libertad total para recorrer un estado, con varias ciudades, montañas y ríos; coger distintos vehículos, o pasar de la historia y liarnos a matar gente a diestro y siniestro. No hay mucho más que decir al respecto, es un juego que conoce todo el mundo. Lo más importante, posiblemente, es analizar cómo ha aguantado el paso a móviles, como resulta jugarlo en una pantalla táctil.

Entregas anteriores de la saga ya habían llegado a móviles, así que esto no es nuevo para Rockstar. De nuevo, tenemos un joystick virtual en una esquina, y botones virtuales en la otra. Además, existen distintas forma de configuración de los controles, para que cada usuario utilice lo que más se adecúe a sus costumbres jugonas.

Hay montones de opciones para configurar distintas opciones, pero al final, todo son intentos de adaptar un juego hecho para consolas a un iPad. El resultado nunca va a ser el mismo, por muy defensor de las tablets que seas. Eso sí, es compatible, GTA San Andreas, con varios mandos que mejoran mucho la experiencia. Pero claro, jugar a una tablet con mando, va contra la naturaleza del sistema.

Hay que destacar, para finalizar, la mejora gráfica de este Grand Theft Auto San Andreas con respecto a los originales que se pusieron a la venta para PC, PS2 y la original Xbox. La verdad es que estos no tenían unos gráficos demasiado destacables, ni siquiera para la época, porque por entonces Rockstar no perdía mucho tiempo con esas cosas, se centraba en la diversión, pura y dura. Pero en iPad, podrás volver a recorrer Los Santos, San Fierro y Las Venturas con una calidad de definición mucho mayor.





    el 19.12.13

 

Especiales