Los mejores juegos de PlayStation 4

PlayStation 4 ha sido anunciada por Sony oficialmente en el PSMeeting que tuvo lugar ayer, 20 de febrero de 2012, en New York. No ha sido mostrada, no sabemos aún cuál será su aspecto físico, pero sabemos cosas mucho más importantes que esa: sus atributos técnicos, algunos de sus primeros juegos, sus nuevas funcionalidades, su mando… Y sí, se pondrá a la venta este mismo año 2013, en noviembre, si apostasteis a que no sería así, habéis perdido.

Para empezar, hay que decir que las predicciones tecnológicas publicadas durante los últimos meses se han quedado algo cortas: Nada menos que 18 núcleos, para una memoria RAM de 8 gigas. Un maquinón con un precio que estará entre los 429 y los 529 dólares, diferencia que, probablemente, será determinada por la capacidad de disco duro que seleccione el comprador.

Para demostrar esta potencia, se ha corrido una demo en tiempo real del potente motor gráfico Unreal Engine 4. Podéis verla a continuación.

Pero el aumento de potencia es algo que se produce en toda evolución de hardware. Lo que realmente llama la atención en la nueva consola de Sony es la renovación en sus servicios: muchas cosas nuevas podrán hacerse con una PS4.

Una de las novedades en cuanto a servicios es algo que se pedía como el comer desde hace tiempo: Sony va a abrir sus puertas a los desarrolladores independientes, les va a facilitar la publicación de juegos y aplicaciones. Asimismo, se le va a dar salida al sistema Gaikai para ejecutar videojuegos en la nube, y la idea es que todos los títulos de las anteriores consolas PlayStation estén disponibles. Los juegos de segunda mano, menos mal, no se prohibirán, pero no habrá compatibilidad con los de PS3, ni nuevos ni viejos.

La conectividad con otros dispositivos será crucial. Se permitirá el juego cruzado con PSVita, que pasa a cumplir un rol similar al del mando de Wii U: se podrá jugar a muchos juegos tan solo en la portátil sin televisión, siempre y cuando no te alejes demasiado de la PS4. Pero aquí entran en juego otros dispositivos externos a Sony: muchas funcionalidades podrán ejecutarse también en Smartphones y tablets.

Las redes sociales cumplen también un rol importante, pero con alguna novedad interesante: se podrán transmitir partidas en directo mediante streaming, lo que quiere decir que todo el mundo podrá verte jugar. ¿Una especia de Twitter para partidas a videojuegos? Algo así será, porque muchos jugones podrán hacerse famosos gracias a sus hazañas delante de la consola. Y estos vídeos podrán seguirse a través de Smartphones y tablets.

Pero, ¿Y los juegos? ¡A nosotros lo que nos interesa son los juegos! Pues Sony ha anunciado que hay 149 third parties apoyando a la máquina, entre ellas, las más potentes del sector. Y ya sabemos los primeros juegos que estas empresas van a publicar: algunas estaban deseando que se produjera el anuncio de PlayStation 4 para hacerlos oficiales. Repasamos los más interesantes:

Un nuevo Final Fantasy para PS4. Lo ha confirmado Square, que cuenta que tendrá una potencia gráfica similar a la mostrada en la famosa demo técnica Agni’s Philosophy. ¿Será Final Fantasy 15? Eso se ha dejado en el aire, y hay quien dice que podría ser, finalmente, Final Fantasy Versus 13, que hubiera pasado a la siguiente generación de consolas. También desconocemos si se está desarrollando para Xbox 720, hasta que no se anuncie esa consola la incógnita seguirá abierta. En cualquier caso, Square ha declarado que presentará el juego en el próximo E3, en junio.

Diablo 3. Blizzard ha informado de que está desarrollando una versión de su exitoso juego de rol tanto para PS3 como para PS4. Gran anuncio para los usuarios de consola, que podrán jugar sin ratón por primera vez a la saga Diablo.

The Witcher 3. CD Projekt RED ha confirmado que la tercera parte de su serie de rol llegará en 2014 a todas los sistema “de gama alta”, incluida la recientemente anunciada PS4.

Killzone: Shadow Fall. Ya decíamos hace unos días que era más que probable que Guerrilla estuviera trabajando en un nuevo título para el nuevo sistema de Sony. Y así es, PlayStation 4 debutará con un shooter de primer orden, como Dios manda. La demostración, en tiempo real, sigue poniéndonos atónitos ante lo que puede llegar a dar de sí esta consola.

Infamous: Second Son. Se hablaba de que un nuevo capítulo de Infamous podía llegar a PS3, pero finalmente será para su sucesora. Second Son se trata de un spin off futurista, parece que Sucker Punch le va a dar un pequeño giro a su saga.

Knack. Esta es la primera saga original que se está desarrollando para PS4, dirigida por Mark Cerny, presentado como “el ingeniero principal” de la nueva consola. A su larga trayectoria como productor en Sony, se le suma ahora un proyecto como director en un juego que no sabemos si será descargable o se pondrá a la venta en formato físico.

Watch Dogs, de Ubisoft, y Destiny, de Bungie, se lanzarán también para PS4, como todos esperábamos.

Deep Down es lo nuevo de Capcom. Ha sido presentado por Yoshinori Ono, el director de las sagas de lucha de la empresa, quien ha informado de que esta aventura de estilo medieval utilizará el nuevo motor gráfico Phanta Rhei. De nuevo, Capcom se aprovecha del gran cariño que tienen los japoneses por los dragones, como podéis ver en el vídeo.

Los chicos de Quantic Dreams también han mostrado lo que son capaces de hacer con la tecnología PS4, aunque sin dar detalles por ahora de nuevos lanzamientos. Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet, ha hecho una demostración de la manera en la que se pueden crear niveles y figuras en 3D utilizando PlayStation Move. Un nuevo LittleBigPlanet se acerca.

Muchos medios de comunicación, sobre todo los generalistas, se han parado a hablar de decepción, por el hecho de que Sony no ha mostrado la forma física de su consola. A mí, personalmente, eso me parece una tontería, creo que es totalmente irrelevante la carcasa de la máquina, tal y como han afirmado desde Sony, denominándola como una “simple caja”. Lo importante era mostrar el nuevo control que usarán los jugadores: el Dual Shock 4.

Finalmente no desaparecen los Dual Shocks, tan solo evolucionan. La cuarta versión del periférico tendrá una pantalla táctil frontal, y perderá los botones de start y select. Incluirá cámara y micrófono y un diseño más ergonómico. Asimismo, incluirá un botón para compartir.





    el 22.02.13

 

Especiales