The Last of Us: una gran responsabilidad para el jugador

A estas alturas, ya no deberíamos sorprendernos con lo que es capaz de hacer Naughty Dog. Hace muchos años que esos chicos nos cautivaron con su Crash Bandicoot, y ahora nos dejan boquiabiertos con cada nueva entrega de Uncharted. Sabemos que son buenos, pero lo que pueden llegar a hacer con The Last of Us todavía se nos escapa un poco.

Cuando el juego fue presentado, allá por finales del pasado año, parecía un título de zombies, uno más. Pero, después de ver varios trailers, si bien queda claro que nos situamos en un mundo post-apocalíptico, estamos convencidos de que esto no es más que un contexto para contar una historia en la que las relaciones humanas son lo más importante.

Las últimas declaraciones de bruce Straley, director del juego, enfatizan aun más la importancia de las decisiones del jugador en el devenir de los hechos. Ya hemos visto en el pasado otros juegos, como Deus Ex Human Revolution, en los que el comportamiento del jugador podía cambiar la historia. Uno podía elegir matar a todo aquel que tuviera delante o finalizar el juego sin causar una baja, lo que repercutía de forma clara en el transcurso de la historia. Pero en The Last of Us, la responsabilidad del jugador es total.

Según Straley, en el juego habrá que tener cuidado con las decisiones que se tomen, pues un par de malas ideas nos pueden dejar en una situación peligrosa. La munición que hayas recogido, las armas que hayamos preparado y tengamos listas para usar… todo es importante. En nuestra mochila tenemos un espacio reducido, así que, ¿Qué vamos a guardar? ¿Botiquines o un coctel molotov? ¿Vamos a ir a la defensiva o a la ofensiva?

Y es que, a diferencia de otros juegos, la partida no se para mientras estamos sacando o metiendo cosas en nuestro inventario. Si este no está bien preparado, podemos pasarlo mal. Es un “sistema de inventario vivo”.

La intención de Naughty Dog es que el jugador sienta que hay una consecuencia para cada acción, para cada decisión que se tome.

Las últimas noticias de The Last of Us proceden de la Comic-Con de San Diego, en la que pudimos ver un nuevo tráiler. En él, conocimos a Bill, un nuevo personaje. El juego se lanzará en 2013, y hasta el momento de su salida, iremos teniendo noticias sobre él a cuenta gotas. Esperamos verlo en la GamesCom o en el Tokyo Game Show, que tienen lugar, respectivamente, en agosto y septiembre.





    el 19.07.12

 

Especiales