¿Qué pasa con Final Fantasy?

La industria japonesa está pasando por un bache bastante importante. Buena parte de las desarrolladoras han tenido problemas para adaptarse a la nueva generación y los gráficos en alta definición, lo que ha provocado que pierdan terreno con respecto a los estudios occidentales.

De hecho, muchas empresas han tenido que recurrir a estos. Por ejemplo, Capcom ha dejado la saga Devil May Cry en manos de Ninja Theory y Konami le ha pasado el desarrollo de Metal Gear Rising a Platinum Games.

El caso más claro es el de Square Enix. El desarrollo de sus últimos RPGs ha sido un caos y la empresa se ha visto obligada a crear un motor gráfico a partir de la tecnología de sus estudios europeos. El Luminous Engine, mostrado ante el asombro de todos en el pasado E3 de Los Ángeles, probablemente facilitará el trabajo de la multinacional japonesa de cara a sus futuros proyectos.

Pero, ¿Qué pasa con los actuales? ¿Qué hay del futuro del universo Fabula Nova Crystallis que tantas alegrías prometía? El desarrollo de final Fantasy Versus XIII lleva estancado muchos años, no tenemos ni idea de para cuando podría estar acabado ese juego, y Square no parece ser capaz de sacarnos de dudas.

En esta situación y para poder seguir sacando una rentabilidad de los 5 años de trabajo que se dedicaron a Final Fantasy XIII, Square decidió sacar secuelas de su decimotercera fantasía final. La segunda parte dejaba, claramente la puerta abierta a un Final Fantasy XIII-3. Ya se supo en su momento que Square había registrado el dominio para una página web oficial del juego, por lo que todo estaba a la espera de saber si desarrollarlo sería una buena decisión comercial, lo que dependía en gran medida de los resultados obtenidos por la segunda parte.

Final Fantasy XIII-2 resultó ser el juego más vendido de Square el pasado año, tras Deus Ex Human Revolution. Eso si, sus ventas fueron muy inferiores a las logradas por la primera parte. ¿Decidirá Square completar la trilogía?
En las últimas horas, ha aumentado la creencia de que así será, y de que Final Fantasy XIII-3 será anunciado en breve. Esta creencia surge a partir de las palabras de Motomu Toriyama, director de Final Fantasy 13 y sus secuelas.

Toriyama ha comentado que en un futuro cercano, se dará respuesta al sentimiento de misterio y esperanza que ha generado el contenido descargable publicado y que giraba en torno a Lightning.

Esta respuesta podría darse, también, en forma de nuevos contenidos descargables. Eso lo sabremos pronto, si hacemos caso al creativo japonés.


    el 07.07.12

 

Especiales