Las consolas, ¿Dinosaurios al borde de la extinción?

La industria del videojuego siempre está evolucionando, como industria tecnológica que es. Los juegos de hoy en día no se parecen en nada a los de hace 30 años, pues la competición ha sido furiosa durante estas décadas y el gasto en investigación por parte de las empresas privadas realmente alto.

Periféricos, Internet, gráficos en 3D, sensores de movimiento, juegos descargables, discos ópticos de mayor capacidad… Montones de cosas se han ido sumando durante los años a las posibilidades de las videoconcolas. Pero, ¿puede la evolución de la industria acabar con ellas para dejar paso a otras especies dominantes?

Algunas voces ha defendido en ocasiones al PC como único sistema que debería permanecer en el mercado. Hay quien cree que los juegos casuales de Iphone y Android son el futuro. Aunque todos sabemos que hay nuevas consolas en desarrollo y que nos quedan unos cuantos años de disfrutar con ellas, parece que las amenazas contra su persistencia en el mercado aparecen desde distintos frentes.

David Darling es el CEO de Kwalee, estudio fundado en 2011 y centrado en el desarrollo de juegos para sistemas operativos iOS (iPhone, iPad y iPod Touch). Pero es más conocido por ser uno de los fundadores de Codemaster (Colin McRae Rally, Toca Touring Car). Pues bien, este señor ha denominado a las videoconsolas como dinosaurios cercanos a la extinción.

En un post de su propio blog, Darling ha reflexionado sobre el tema. Según él, los fabricantes de hardware cometerán un grave error si siguen apostando por el formato físico para la próxima generación de consolas, ya que este las hará no competitivas.

Las consolas deben ser digitales, recortando así gastos en producción física, almacenamiento y porcentajes para distribuidoras y minoristas. No se puede seguir cobrando 60 euros a la gente por un juego cuando en la Apple Store los hay por 2. Este market-place, Steam y Facebook sí que están innovando, mientras que las consolas se han convertido en dinosaurios tecnológicos que se dirigen a la extinción por no saber adaptarse a un entorno que está cambiando, comenta el CEO de Kwalee.

Los juegos que se distribuyen a través de plataformas digitales pueden llegar a los jugadores de todo el mundo, no solo de forma más barata, sino también más rápida. David Darling piensa que Angry Birds es el mayor ejemplo del triunfo de los juegos digitales sobre los físicos. Ha logrado más de mil millones de descargas, algo que supera de forma gigantesca a lo que se puede lograr con juegos en caja. Cada año se reducen las ventas de juegos físicos, mientras crecen las descargas digitales.


    el 05.07.12

 

Especiales