Hironobu Sakaguchi, Premio Leyenda Gamelab 2012

Gamelab es una feria internacional centrada en el mundo del videojuego y del ocio interactivo y que tiene lugar todos los años en la ciudad catalana de Barcelona. Desde su primera edición en el año 2007, los organizadores han otorgado una serie de premios a los que, el año pasado, se sumó el “Premio Leyenda”, que se adjudica a las grandes figuras de la historia de la industria.

En 2011, el citado premio fue a parar a manos de Peter Molyneux, el creador del genero conocido como “simulación de Dios” (Populous o Black and White) y del género de “simulación de negocios” (Theme Park o Theme Hospital). En los últimos años, su aportación más destacada es el diseño de la saga de RPGs Fable.

Hoy mismo se ha sabido quién se llevará el premio en la edición de este año, que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de junio. El ganador del “Premio Leyenda 2012” de la feria Gamelab es Hironobu Sakaguchi.

¿Quién es este señor? Pues es, ni más ni menos, que el creador de la franquicia Final Fantasy, una serie que, a día de hoy, ha superado ampliamente los 100 millones de unidades vendidas en el mundo, sumando todos sus capítulos y spin-offs.
Sakaguchi es uno de los fundadores de la hoy multinacional Square. Creó la empresa en 1983 junto a Masafumi Miyamoto. Los comienzos como suele pasar, no fueron nada fáciles, hasta el punto de que Sakaguchi tomo la decisión de abandonar la industria tras invertir todo su dinero en el que debía ser su último juego, su fantasía final, Final Fantasy.

Y es ese, precisamente, el motivo de que Final Fantasy tenga ese nombre. No es azaroso, debía ser el último juego de Sakaguchi y de Square. El creativo, además, pensaba que no tenía lo que había que tener para hacer un buen juego de acción, que era mejor contando una historia, de ahí que se decidiera por hacer un juego de fantasía. En 1987, Final Fantasy se puso a la venta en Japón, salvando a Square y permitiendo llegar a la empresa al lugar en el que está hoy.

Hironobu Sakaguchi trabajó en Square como uno de los principales responsables de los sucesivos capítulos de la serie Final Fantasy que fueron saliendo hasta el año 2001, en el que el creativo dirigió la película Final Fantasy: The Spirits Whithin (“La Fuerza Interior” en España y “El Espíritu en Nosotros” en Latinoamérica), producción que supuso un batacazo enorme, traducido en unas perdidas de 120 millones de euros.

Square Pictures quebró y Square se vio obligada a fusionarse con su rival de toda la vida, Enix. Sakaguchi abandonó la empresa y fundó Mistwalker. En este estudio, ha creado sus últimas obras: Blue Dragon, Lost Odyssey o el reciente The last Story.


    el 15.06.12

 

Especiales