Zynga se defiende de las acusaciones de plagio

Zynga es una empresa de desarrollo de videojuegos sociales, destacada por la publicación de títulos como Farmville, CityVille o Zynga Poker. En estos momentos, se estima que las producciones de esta compañía aportan a Facebook un 12% de sus ingresos, según ha confirmado la red social recientemente.

Por tanto, el buen funcionamiento de los juegos de Zynga es muy importante para la estabilidad económica de Facebook, que ya ha presentado la documentación para su salida a la bolsa de Wall Street.

¿Debería preocuparse Facebook de una repentina caída de Zynga? Desde luego, siempre existe la posibilidad, ya sea por desgaste de sus productos o por la falta de inspiración, de que el estudio vaya perdiendo usuarios gradualmente, con el tiempo. Sería complicado que este se metiera en problemas de forma repentina, pero hay una sombra que se cierne sobre él: la de las acusaciones de plagio.

En el pasado, Zynga ya ha tenido que enfrentarse a acusaciones de este tipo. Tras el lanzamiento de Mafia Wars, la empresa tuvo que llegar a un acuerdo con un pequeño estudio, llegando a pagarle 8 millones de dólares para no tener que ir a juicio, debido al parecido del juego con otro ya existente.

Acusaciones similares se han repetido durante años. En la última semana se han producido 2: Nimblebit señala que hay un gran parecido entre su juego Tiny Tower y el Dream Height de Zynga, mientras que Buffalo defiende que Zynga Bingo guarda demasiados parecidos con un título propio.

La defensa de Zynga ante este tipo de ataques es muy clara: no hace falta ser los primeros, si no ser los mejores. Según el CEO de la empresa, Mark Pincus, Zynga ha hecho evolucionar los juegos sociales y gratuitos de alta calidad. Estas declaraciones han sido publicadas por el medio GamesBeat, el cual, ha recibido un mail de Pincus, en el que este asemeja la actuación de Zynga a la de los grandes de la industria del software.

Google no creó el primer motor de búsqueda, Apple no creó el primer MP3 y Facebook no creó la primera red social. Pero todos ellos han hecho productos revolucionarios, con la intención de cambiar el mundo. Así mismo, según Mark Pincus, ninguno de los juegos de Zynga ha sido el primero en su género, pero son los más divertidos y los más populares.


    el 01.02.12

 

Especiales