Los de Zynga no tienen vergüenza. Ahora plagian a Pokémon

Los tipos de Zynga no tienen vergüenza, así de claro. Se trata de la empresa más importante en el ámbito social, gracias al desarrollo de varios juegos para Facebook que han tenido mucho éxito. Sin embargo, Zynga se encuentra, siempre, en líos legales, pues hay claros indicios en buena parte de sus juegos de que plagian todo lo que ven, sin pudor ninguno. Varios desarrolladores pequeños se han quejado de esto, pero no tenían la capacidad económica de entablar una batalla legal contra los socios de Facebook.

Electronic Arts si que tiene capacidad económica para pelearse con cualquiera, y ya aseguró, hace poco, que lo haría. Porque el gigante americano afirma que The Ville es un claro plagio de su juego, Los Sims, y va a hacer todo lo posible para que Zynga deje de plagiar, no solo a una empresa potente como ella, sino también a los pequeños desarrolladores que no pueden defenderse por sí solos.

Los que no pueden considerarse “pequeños desarrolladores” son Nintendo y Game Freak, que son los últimos, al menos por ahora, en ser plagiados por Zynga. Sí, su nuevo juego es una copia de Pokémon, con todas las palabras, no hay duda de ello. Ciertamente, a pesar de su amplio número de usuarios en Facebook, Zynga se encuentra en graves problemas económicos y el día menos pensado cierra sus puertas. Pero la empresa va a intentar evitar eso, y no reparará en plagios para lograrlo. ¿Quién conoce la palabra “vergüenza”?

El nuevo juego de Zynga se llama Montopia y es un “Pokémon made in Zynga”. Porque, en este juego, manejamos a un cazador (que no entrenador, aunque es lo mismo) que, vestido con una gorra a lo Ask Ketchump, se embarca en un viaje en el que tendrá que hacerse con 400 monstruitos, que parecen estar, realmente, diseñados por los chicos de Game Freak. La estética es idéntica, parece un juego hecho pensando en el público japonés.

Eso sí, la forma de juego no es parecida a la del RPG de Nintendo, es un juego mucho más casual, por no decir estúpido y aburrido.

En fin, queda por ver si Nintendo emulará a Electronic Arts y tomará medidas legales contra Zynga. De todos modos, la gran N está acostumbrada a los plagios desde sus inicios, desde el flagrante The Great Giana Sisters para Commodore 64 y otros ordenadores de la época, que era exactamente igual a Super Mario bros, hasta la imitación del concepto de Super Smash Bros por parte de Sony para desarrollar su PlayStation All-Star Battle Royale.


    el 01.09.12

 

Especiales