¿Es The Ville un plagio de Los Sims?

En la industria del videojuego, como en la del software y el hardware en general, es muy habitual, sino el plagio descarado, si la imitación de aquello que tiene éxito. No se copian juegos enteros, pero si pequeños elementos que triunfan. En muchas ocasiones, más que plagios son inspiraciones: buena parte de los diseñadores de juegos, al menos los medianamente jóvenes, han vivido disfrutando de títulos del pasado que les han provocado la pasión que sienten hoy y, evidentemente, utilizan lo aprendido.

Hay otros casos en que se coge una idea que a otro le ha dado éxito y se utiliza como base para crear un producto propio. No hay duda, por ejemplo, de que PlayStation All-Star Battle Royale parte de la idea “Vamos a hacer un Super Smash Bros con nuestros propios personajes” por parte de Sony. Pero, ¿En qué momento se puede decir que un juego es un plagio descarado de otro y se deben tomar medidas legales?

Electronic Arts ha pensado que ese momento ha llegado. La empresa estima que el juego The Ville, desarrollado por Zynga para Facebook, es un plagio de su famosísima franquicia The Sims, creada por el estudio Maxis. A continuación, os dejamos un vídeo del juego de Zynga (estimamos que la mayoría conocéis, aunque sea de oídas, a Los Sims). ¿Os parece que EA tiene razón, es The Ville un plagio de Los Sims?

La demanda ya ha sido llevada a cabo. EA ha hecho referencia, para reforzarla, a otros casos bastante sospechosos. La multinacional americana ha querido dejar claro que el plagio es algo bastante habitual en la forma de trabajar de Zynga, y ha mencionado a juegos como Dream Tower, que, según ellos, se parece demasiado a Tiny Tower, creado por Nimblebit. En la demanda, Electronic Arts también explica que no son los primeros que denuncian a Zynga por este tipo de cosas, pero que, a diferencia de otros, ellos si tienen los recursos suficientes para enfrentarse a un proceso judicial costoso.

Porque EA afirma asimismo que su objetivo con esta demanda es proteger los derechos, no solo suyos o de su estudio Maxis, sino de los pequeños estudios creativos que no pueden protegerse por sí mismos en este tipo de casos.

Esto puede ser peligroso para Facebook. Una parte importante de los ingresos de la red social proceden de los videojuegos de Zynga, y una mala noticia relacionada con el estudio suele llevar consigo una bajada en el valor de las acciones de Facebook. Ya veremos si los jueces dan la razón a EA o no.


    el 04.08.12

 

Especiales