Los clones de juegos de Nintendo

No hace mucho tiempo, hablábamos de Zynga, una empresa especializada en los juegos sociales y en los juegos plagiados. Su último ultraje consistió en copiar a Pokémon, la saga de Nintendo y Game Freak. Pero no solo es este uno más de los muchos plagios que ha realizado Zynga, sino que también es uno más de los muchos plagios que ha recibido Nintendo por parte de otras desarrolladoras de software o hardware.

A Nintendo le ha plagiado todo el mundo. No diremos que nos da penilla, porque es una empresa lo suficientemente poderosa y, cuando es necesario, agresiva, como para defenderse ella solita. Pero vamos a repasar algunos de los clones de juegos de Nintendo que se han publicado durante las últimas décadas. No nos vamos a referir a PlayStation All-Star Battle Royale ni a “inspiraciones” similares, sino a copias directas.

The Great Giana Sisters. Este es uno de los primeros casos de plagio a Nintendo, pero también uno de los más flagrantes. Ya lo comentamos cuando hicimos un resumen de lo mejor de la historia para Commodore 64: The Great Giana Sisters es una copia de Super Mario Bros clarísima.

Resulta que en aquella época, a mediados de los 80, los juegos eran “muy multiplataforma”, o sea, el mismo juego se podía hacer para un montón de formatos, y las diferencias entre unas versiones y otras podían ser enormes, de manera que lo que en un ordenador era una obra maestra, en otro era una basura infumable.

Pero con los juegos de Nintendo para NES no ocurría eso, esos juegos eran exclusivos para esa máquina. Super Mario Bros multiplicó las ventas de la consola, pues todo el mundo quería jugarlo y la única forma de hacerlo era teniéndola. Unos alemanes quisieron aprovecharse de ello.

Desarrollado por Time Warp productions y publicado por Rainbow Arts, The Great Giana Sisters es un juego de plataformas que copia absolutamente todo de Mario. La dinámica, el desarrollo del juego, los enemigos, los “power ups”… todo es similar. Incluso algunas de las pantallas son idénticas a las de Super Mario Bros. La banda sonora, eso sí, es original, mira tu. Mejor mirad el vídeo y sacáis vuestras propias conclusiones.

Nintendo ganó la batalla legal de la época, y Rainbow tuvo que retirar el juego de los estantes. Pero para entonces, todo el que lo tenía pudo distribuirlo entre sus amigos, ya que la piratería no es algo nuevo, ni mucho menos.

Mole Kart. Seguimos con clones de juegos de Nintendo. Pero si antes hablábamos de un juego del año 87, ahora hablamos de otro que tan solo tiene unos meses. Se trata de Mole Kart, un juego que guarda parecidos evidentes con Mario kart, la gran saga de conducción de Nintendo.

Es un juego chino, y china es la meca de las copias descaradas. Este en concreto es un título para iPhone, con unos personajes que no se parecen en nada a los de la saga de Nintendo, pero en todo lo demás, los símiles son notables. Los power-ups, las cajas, los escenarios… Sí, hay algunas fases de los escenarios que son 100% inspiradas en Mario Kart.

Otro mercado muy desconocido para los aficionados occidentales es el de Corea (de Corea del Sur, se entiende). Allí, que hay una gran afición por los MMORPGs, se puso a la venta en 2005 un juego de rol que se parecía “un poco” a The Legend of Zelda: The Wind Waker. En realidad se parecía muchísimo, los diseños eran idénticos a los de Link, Nintendo se lanzó al cuello de sus creadores pronto, y es que es una copia más que evidente. Su nombre: Wiki.

Volvemos a viajar al pasado, a 1983. Antes de que existiera Super Mario Bros, el fontanero italiano ya aparecía en los juegos de la gran N. En Donkey Kong, debía salvar a la princesa de las zarpas del malvado mono gigante. Pues bien, Ocean plagió totalmente este título con su propio juego, llamado simplemente Kong, y que se lanzó para ZX Spectrum. En el siguiente vídeo se comparan ambos juegos.

El año pasado, en 2011, se publico en la App Store un Zelda no oficial para iPhone. Se llama iZelda Climb, y en realidad es un juego de plataformas malo con avaricia, pero el prota es link, sin duda. Valía 70 centimos, y fue retirado por Apple poco tiempo después de que fuera divisado por todo el mundo.

Y volvemos a hablar de Pokémon. Porque el caso de Zynga que comentamos al principio se queda en pañales cuando analizamos Little Masters, el nuevo juego para iPhone. Las similitudes son totales, el estilo gráfico de la aventura es igual que el del juego de Game Freak, y los combates son iguales. No hay una historia detrás de la acción, y el jugador recibe un huevo cada vez que gana un combate, pero son detalles que no libran a Little Masters de la acusación de plagio.

O sea, es una copia de Pokémon, un plagio total, pero poco trabajado, porque prácticamente todo lo que hay en el juego son combates. Eso sí, podéis descargarlo gratis, aunque daros prisa, porque no sería extraño que fuera retirado de la App Store.


%title

    el 12.09.12

 

Especiales