Pacman, el mejor arcade de la historia

Para un jugador actual, acostumbrado a juegos de última generación, la mayoría de los juegos que se lanzaron en la primera mitad de los años 80 le resultarían bastante aburridos. Sin embargo, hay algunos de ellos que, incluso siendo tecnológicamente muy básicos, resultaban tremendamente adictivos en su época y aún hoy pueden ser bastante entretenidos.

La prueba más clara de esto es Pac-man. Este juego resultó un gran éxito de ventas en su día y todavía resulta divertido para muchos jugadores. De hecho, cuando google insertó una versión en su buscador el año pasado, para celebrar su 30º aniversario, millones de personas en todo el mundo ocuparon al menos un rato de su tiempo en jugar al Comecocos.

No en vano, el clásico de Namco ha sido elegido como el mejor arcade de todos los tiempos. O al menos es así según la encuesta que ha realizado KontrolFreek, empresa especializada en la creación de pads al estilo arcade para consolas.

Como decimos, la primera plaza en esta encuesta es para el Pac-man de Namco, juego que se lanzó originalmente en el año 80 y que, desde entonces, ha tenido versiones para unos 30 sistemas distintos (sin contar clones, evidentemente). Algunos de estos sistemas son Atari 2600, Arcade, ColecoVision, iPad, PlayStation 2, Google Doodle, Super Nintendo, etc.

Hay que señalar que la votación ha sido dominada casi totalmente por este título, que se ha quedado con el 80% de los votos.

En segundo lugar ha quedado Donkey Kong, el clásico de Miyamoto en el que JumpMan, después llamado Mario, debía rescatar a su novia de las garras del malvado Donkey Kong.

Cierra el pódium Space Invaders, el matamarcianos original. Este título fue desarrollado por Taito, estudio que actualmente es propiedad de Square Enix, y se puso a la venta en 1978. El desarrollo consistía en frenar a tiros a un bloque de naves espaciales que bajaban hacia nosotros moviéndose en zigzag. El juego fue lanzado tan solo para máquinas recreativas.

La cuarta plaza es para Asteroids, otro gran clásico de 1979 en el que había que destruir asteroides y evitar que sus trozos alcanzaran nuestra nave. Fue desarrollado por Atari, por lo que era exclusivo de sus consolas.

Le sigue Frogger, juego desarrollado por Konami y distribuido por Sega. En este juego, que se puso a la venta en 1981, la misión consistía en llevar a una ranita hasta su casa, teniendo cuidado de que no fuera atropellada por algún coche.

La sexta posición es para Ms Pac-man, versión femenina del Comecocos y con ligeras variaciones. A continuación se coloca Centipede que, al igual que Asteroids, era una exclusiva de Atari creada por Edd Log. También de Atari es el octavo juego de la lista, Pong, el famoso juego de tenis de mesa que se desarrolló en 1972 y que es considerado generalmente como el primer videojuego, ya que de entre los experimentos realizados en la primera generación de juegos, Pong fue el primero en comercializarse para el público.

Todos los anteriores títulos tuvieron tal trascendencia que forman parte de la cultura popular. Como también lo hace Mortal Kombat, el noveno juego de la lista. Aunque este es mucho más moderno que los anteriores, ya que se puso a la venta en 1992, su estilo único y ultra violento es recordado por todos. Fue desarrollado por Midway y tuvo versiones para la mayoría de los sistemas de la época: Super Nes, Mega Drive, PC, Master System, Arcade, etc.

Un juego de Namco abría la lista y otro la cierra. El décimo mejor arcade de la historia es Galaga(1981), otro matamarcianos, secuela de Galaxian (1979).


    el 04.07.11

 

Especiales