Street Fighter III, creado para unos pocos

Street Fighter II es uno de los juegos con mayor repercusión en la historia de los videojuegos, el número 1 quizás si nos centramos en el género de la lucha. Desde su salida en el 91, hubo diversas versiones de este título, precuelas (la saga Alpha), versiones poligonales (Ex), y otras muchas cosas, pero no fue hasta el 97 cuando se lanzó una secuela directa, Street Fighter III.

Sin embargo, la tercera parte de la saga tuvo mucha menos repercusión que la segunda. ¿Por qué pasó esto? El máximo responsable de Street Fighter, Yoshinori Ono, cree saber la respuesta.

En una charla que ha tenido Ono con el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en una nueva edición de las “Iwata Asks”, el productor de Street Fighter IV ha hablado sobre el tema.

Según Ono, el problema en SF III es que está hecho para jugadores hardcore, para grandes fans de la saga. Este tipo de jugadores son los que más alto hablan y los que más se hacen escuchar. Ono los escuchó, entendió como se sentían y dio por sentado que sus opiniones eran generales. No fue hasta hace 4 o 5 años cuando el hombre de Capcom se dio cuenta del error que eso implicaba.

Yoshinori Ono comenta que, así, cerraron muchas puertas sin querer, por lo que solo unos pocos pudieron acceder al juego.

Al hacer un Street Fighter IV, Capcom siguió el camino contrario, volviendo a las raíces, algo que él siempre recuerda a su equipo que no olvide hacer. Hay que observar cómo empezó todo y como hacer que la gente que ha perdido el interés en algo (en este caso Street Fighter) vuelva a tenerlo.

Y esta estrategia fue muy inteligente, ya que SF IV consiguió muy buenos resultados, tanto a nivel de ventas como de crítica. Pero, aunque ser fan de Street Fighter III sea como estar en un grupo exclusivo, Ono se alegra de que, 14 años después de su lanzamiento, siga habiendo torneos de este juego.


%title

    el 25.02.11

 

Especiales