Namco explica el fracaso de Enslaved

Enslaved: Odyssey to the West fue un gran título de 2010, uno de los más interesantes en cuanto a mecánicas de juego y argumento que se hayan presentado en mucho tiempo. El juego recibió muchas críticas de muy buenas para arriba por varios miembros de la prensa especializada de todo el mundo. Sin embargo, todos estos buenos comentarios no le sirvieron para nada a nivel ventas. A principios de este mes, Namco Bandai, empresa que lo publicó, informó que este título desarrollado por el estudio inglés Ninja Theory había vendido 460.000 copias, muy lejos del millón que pretendían vender.
Si bien la explicación de la empresa distribuidora se hizo esperar, la semana pasada, en una entrevista brindada al sitio Siliconera, el vicepresidente de Marketing de Namco, Carlson Choi, dejó su impresión al respecto.

El ejecutivo se hizo completamente cargo de este fracaso declarado de Enslaved, a nivel ventas. Él asegura que, sin lugar a dudas, no haber sacado el juego en un momento propicio, lo que es peor sacarlo en un momento inadecuado, le jugó completamente en contra.
Sin embargo, a pesar del evidente fracaso comercial, Choi, hablando en nombre de Namco, cree que la franquicia Enslaved puede crecer, con lo cual es de esperar muchos juegos por venir basados en las aventuras de Trip y Monkey.

La saturación del mercado es un problema muy importante para las empresas desarrolladoras. Como indicaba Choi en la entrevista, en 2010 se lanzaron más de 4.000 juegos para consolas, eso decididamente ayude a generar más competencia, sino que logra desorientar al posible comprador de un videojuego. Las únicas beneficiadas en el mercado, tal y como está, son las empresas dueñas de franquicias ya establecidas, que ya poseen una base de seguidores (eventuales compradores de sus títulos) ya armada y desarrollada.
Por ende, significa toda una apuesta aventurarse a lanzar un nuevo juego en un mercado tan turbulento como este. Algunos pueden triunfar y otros, desafortunadamente como Enslaved, no logran buenas ventas.


    el 13.02.11

 

Especiales