Enslaved: una maravillosa odisea


Ninja Theory es probablemente más reconocida por su título Heavenly Sword, uno de los primeros títulos que estuvieron disponibles para PS3, o por el importante proyecto que están realizando, nada más y nada menos que próxima entrega de la saga Devil May Cry, que tiene el nombre provisorio de DMC. Sin embargo, este estudio inglés es el que estuvo detrás de, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos del año: Enslaved: Odyssey to the West. El juego nos transporta un futuro apocalíptico en el que la humanidad ha sido esclavizada por robots. Justamente en una de la nave de prisioneros es donde da comienzo esta aventura. Encarnamos a Monkey un poderoso guerrero quien escapa de esta nave de y de sus captores para ser inmediatamente esclavizada por otra, una muchacha llamada trip. Ella también se ha liberado de los robots y necesita la fuerza y habilidad de Monkey para poder atravesar un largo camino, las ruinas de la ciudad de Nueva York, y así reencontrarse con los suyos. El camino está plagado de escenas que combinan lo mejor, y de gran manera, mecánicas de juego de títulos como God of War, Prince of Persia: The Sands of Time y Gears of War. En cada escenario, Monkey debe librarse de los embates de robots para lo que puede emplear un báculo con el que puede realizar ataques fuertes y lentos o rápidos y más débiles. Pero no todo son golpes, ya que para esquivar los embates y alcanzar plataformas más altas, Monkey puede balancearse con suma pericia por cualquier tipo de plataforma y ponerse a cubierto de cada ataque enemigo poniéndose detrás de cualquier pared de escombros que tenga alrededor.
Conjuntamente con todo esto, el protagonista debe encargarse de proteger a Trip, y asegurarse de que llegue ilesa de un lado al otro del escenario. Si bien, el uso de trip no está del todo bien implementado, (el juego nunca nos obliga realmente a estar pendiente de ella), Enslaved logra combinar majestuosamente acción y plataformas. Todo esto viene acompañado de una historia muy atrapante, basada en la clásica fábula de origen chino “La leyenda del rey mono” Además, el juego emplea de manera muy acertada el Unreal Engine, cosa que refleja en escenarios súper coloridos y un excelente modelado de personajes, 100 por ciento funcionales al apartado argumental del título.
Concluyendo, Enslaved es un juego quizá no completamente original en lo que respecta a mecánicas de juego, pero la implementación de todas ellas es algo completamente diferente. No vemos todos los días un juego que logre combinar distintos tipos de jugabilidad y salir airosos en el camino. Este juego no sólo consigue hacer eso, sino que también recibimos una historia atrapante la cual, esperemos, tenga una secuela.





    el 11.11.10

 

Especiales