El gaming en envase pequeño


Los sendos anuncios de 3DS, Sony NGP (la sucesora de la PSP) y del celular-consola portátil Xperia Play, nos permiten empezar a aventurarnos en lo que podría ser una nueva tendencia en la industria de los videojuegos: llevar todo al plano portátil. Si lo pensamos un poco, esto no sería para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que, a nivel tecnología, la tendencia de “achicar todo” es cada vez más utilizada. Gracias al éxito del iPod, iPhone y, más recientemente, de iPad, las empresas desarrolladoras de hardware están buscando la manera de introducir en el mercado un dispositivo que tenga cada vez más prestaciones y que venga en un envase cada vez más pequeño.
La industria de los videojuegos parece empezar a hacerse eco de este tipo de tendencias, sobre todo este año. El primero en salir al ruedo será Nintendo, con su 3DS, consola portátil que no sólo sucederá a la exitosísima DS, sino que permitirá jugar videojuegos con vista tridimensional, pero sin necesidad de anteojos especiales que generen ese tipo de visión. Por estos días, se ha mencionado y mucho la posibilidad de que Nintendo lance una nueva consola hogareña que reemplace a la Wii. Ahora, tampoco podría resultar extraño que la empresa japonesa, teniendo en cuenta el poderío de hardware de su nueva consola portátil, la mantenga en el mercado como su producto principal. Pero eso estará dictado por el desempeño del sistema en el mercado, a partir de su lanzamiento en las próximas semanas.
Por otro lado se encuentra Sony, compañía que ha sufrido mucho el desempeño de su portátil PSP. Gracias a diversos problemas, como por ejemplo la piratería, el sistema no ha logrado encontrar la manera de establecerse en el mercado. La compañía apuesta entonces nuevamente a las consolas portátiles con la NGP, una plataforma que incluye lo último en materia tecnológica, con juegos que buscarán sorprendernos principalmente desde lo visual, ya que a nivel hardware, este dispositivo se asemeja mucho a una PlayStation 3. Por otro lado, para no dar definitivamente por muerta a su PSP, Sony lanzará el Xperia Play, un celular que podrá correr juegos del actual sistema portátil de la consola. Ambas propuestas indican que Sony apuesta y mucho por hacerse con una porción de la torta del mundo gaming portáil. Y es por eso que tampoco suena descabellado pensar que esta poderosa NGP, cuyo precio rondaría los 350 dólares, sea por mucho tiempo la consola principal de la familia PlayStation.
De todas maneras, todavía es muy apresurado para determinar quién será el ganador de esta nueva guerra consolera, pero todos estos nuevos lanzamientos indican que, sin lugar a dudas, el gaming portátil se ha convertido en una importante nueva tendencia. Habrá que esperar a los meses por venir para conocer el verdadero potencial de estos dispositivos, algo que, al igual que las consolas hogareñas, quedará determinado por sus respectivos catálogos de juegos.





    el 07.02.11

 

Especiales