La saga PES llega a los 69 millones

Una de las sagas de videojuegos que cada año se bate por el liderazgo mundial en cuanto a fútbol se refiere es claramente Pro Evolution Soccer. La franquicia de Konami ha visto tiempos mejores pero es una de las apuestas anuales seguras de la distribuidora que más éxito tiene (en algunos países más que en otros). El caso es que por las oficinas de Konami deben estar de fiesta porque Pro Evolution Soccer (refiriéndose a la saga completa) ha alcanzado una cifra de ventas bastante curiosa, 69 millones de copias. Sigan leyendo, haremos un pequeño repaso por la trayectoria de la saga haciendo especial hincapié en esta curiosa noticia.

Recientemente se celebró en tierras niponas una conferencia dirigida a los inversores de Konami, seguramente unos caballeros de traje y corbata (con mucho dinero). En dicha reunión se trató el tema del descenso de ventas en la compañía y es que en tiempos de crisis no se libra nadie. Además, para qué nos vamos a engañar, puedo contar con los dedos de la mano los juegos verdaderamente buenos que ha lanzado Konami en toda la generación. Para mí estos son Castlevania Lords of Shadow, Metal Gear Solid 4 y quizás el último Pro Evolution Soccer 2011. La nota alegre de dicha reunión de magnates fue las cifras de ventas de la saga de fútbol de Konami, 68.8 millones de unidades en todo el mundo.

En Japón se conoce a la saga con el nombre Winning Eleven y su primera entrega fue lanzada en 1995 para la novísima consola de Sony, Playstation. En Europa y América llegó un año más tarde con el nombre Goal Storm y le siguieron las entregas ISS Pro (1997), ISS Pro 98 (1998) e ISS Pro Evolution (1999). Con la llegada de Playstation 2 en occidente pasó a llamarse Pro Evolution Soccer y alcanzó 6 entregas de magnífico éxito en dicha plataforma. Al comienzo la saga FIFA era la reina del fútbol en videojuegos pero llegó PES para arrebatarle el liderato. Hace 5 años todos estábamos enganchados a Pro Evolution Soccer y hablábamos muy mal de FIFA pero ahora las tornas han cambiado, quizás por la escasa renovación de la saga.

No obstante, PES tiene aún mucho que decir y año a año va mejorando en diversos aspectos. Todos sabemos que esto de las sagas y compañías es cíclico. Le será muy difícil pero es posible que algún día vuelva a alcanzar el trono, ¿ustedes qué creen?


    el 04.02.11

 

Especiales