PES 2010, Impresiones demo

pes2010_nosologeeks

Con una semana de diferencia con respecto a su competidor más directo llega una de las demos más esperadas de los últimos meses, PES 2010, la correspondiente edición del simulador de fútbol de Konami que viene a comerse el mundo con un fuerte marketing y contundentes promesas de mejora con respecto a otras entregas. Tras haber probado la demo os ofrezco mis humildes impresiones desde la más pura subjetividad, es decir, daré mi opinión personal acerca de este PES 2010 (o lo que he podido probar de él y la obligada comparación con su oponente en el mercado, FIFA 10.

En Playstation 3, la versión probada, la demo ocupa aproximadamente 1GB y llegó francamente tarde, casi a la medianoche. En la demo podemos jugar partidas de 5 minutos contra un compañero o contra la CPU, entre los equipos y selecciones a elegir están: Barcelona, Liverpool, España, Francia, Alemania e Italia. Un contenido bastante aceptable para tratarse de una demostración jugable, tener varios equipos para elegir ya ofrece variedad y da una mejor muestra de los diferentes estilos de juego entre equipos, así como las habilidades de cada jugador.

Hablemos de los gráficos, hay que reconocer que el motor de PES 2009 era simplemente el mismo utilizado en las versiones de PS2 con ayuda de un frasco de vitaminas para caballos, fue un fallo de Konami el no renovar por completo el motor gráfico de su juego estrella. No sé si el motor gráfico de este PES 2010 es uno completamente diferente, de hecho lo dudo, parece ser que se han limitado a mejorar texturas y algún que otro efecto. No es que hayan hecho un mal trabajo, los rostros de los jugadores son mucho más fieles a la realidad, el césped ya no es una textura plana y todo el entorno está más detallado. Aún así da la sensación de estar ante algo anticuado y para nada propio de la generación actual, vemos un efecto granulado en muchas texturas y la iluminación es pésima, no es que sea un completo desastre, simplemente no es su punto fuerte.

pes-2010-ps3

Las animaciones siguen siendo prácticamente idénticas a las de PES 2009, muy bruscas e irreales en algunos casos (como la animación de correr en sprint). Es una pena que no se haya incluido el control en 360º, algo que le hubiera aportado mucha más fluidez al sistema de control. Se han pulido algunos movimientos pero el aspecto general es de deja vu, demasiado parecido al del año pasado. Desgraciadamente no estamos ante el único fallo técnico de PES 2010, el motor de colisiones entre los jugadores no está lo suficientemente pulido y provoca que en ocasiones los jugadores se queden temporalmente atascados. Habiendo probado los niveles de dificultad intermedios he podido comprobar que existen tremendos fallos en la inteligencia artificial de los oponentes, en ocasiones me han permitido con facilidad penetrar en el área contraria partiendo desde la mía propia con el mismo jugador. No sólo existen estos problemas en la IA rival sino que a veces mis propios compañeros no se adelantaban lo suficiente para ayudarme en el ataque, dejándome prácticamente sólo. Destacan la inclusión de algunas pequeñas secuencias cinemáticas en ciertas ocasiones, por ejemplo cuando fallamos un gol, éstas están muy bien realizadas ya que presentan unas animaciones muy reales, expresivas y dinámicas. Aún queda cierto tiempo para su salida, es presumible que muchos de estos fallos se corrijan, debemos darle un voto de confianza.

El apartado técnico no favorece para nada a este simulador de fútbol así que vamos a centrarnos en lo que lo encumbró en su momento, su jugabilidad. Para ofrecer una experiencia más próxima a la realidad se han hecho algunos cambios como reducir la velocidad de juego, algo muy de agradecer. PES 2010 sigue siendo muy divertido y continúa ofreciendo grandes momentos ideales para compartir con unos cuantos amigos en un campeonato para echar la tarde en casa. Veremos asombrosos regates, rápidos pases al hueco y goles muy variados. También sabemos que las opciones que presenta el juego son muy curiosas, a través de un sistema de cartas controlaremos y configuraremos las habilidades de cada jugador. No cabe ninguna duda acerca del camino que ha tomado cada simulador de fútbol, FIFA 2010 se centra en la simulación y en la recreación al dedillo de lo que ocurre en un partido mientras que PES apuesta por la diversión inmediata, sin importarle demasiado el realismo. La elección de uno u de otro depende del estilo de juego que quiera cada uno.

Para concluir podemos decir que se trata de un juego que no apuesta por la simulación y que presenta graves fallos técnicos, no obstante resulta muy divertido para jugar con otros compañeros, ya sea en directo u online. Ha mejorado poco pero si te gusta su estilo de juego seguramente no te decepcione. Es más, aún tiene tiempo para mejorar.


%title

    el 18.09.09

 

Especiales