La eShop de Nintendo 3DS vendrá en una actualización

Seguimos con la avalancha de información, datos y cuestiones que rodean a Nintendo 3DS, la nueva portátil de Nintendo. Esta vez tratamos el tema de su plataforma de distribución online de aplicaciones, la titulada eShop. Esta plataforma vendría a ser algo similar a otras ya establecida como la Playstation Store o la red X-Box Live. El caso es que en el reciente evento celebrado por Nintendo para presentar a la consola de forma oficial en los territorios PAL y NTSC (Europa y América respectivamente) no figuraba esta plataforma. Tras la correspondiente pregunta a Nintendo, ésta ha declarado que eShop no estará disponible de lanzamiento.

Nintendo 3DS aterriza en Europa el 25 de marzo mientras que en América lo hace dos días después, el 27 de marzo. La plataforma de descargas de contenidos digitales de la consola, eShop no estará disponible el primero día. En cambio, recibiremos una actualización durante los próximos días a la fecha de lanzamiento que incluirá dicha plataforma. Esto significa que los usuarios que deseen acceder a la eShop estarán obligados a conectar su consola a Internet. En cualquier caso, no significa un terrible problema ya que para utilizarla hay que tener conexión de red en la consola, lo cual es completamente obvio. Según constata Nintendo, la eShop estará disponible (cita textual) “mediante una actualización el día 1”.

No me gustan este tipo de retrasos, la plataforma eShop pertenece a una de las novedades importantes de la consola y por tanto, debería estar desde la fecha de lanzamiento. Que una compañía tan importante como Nintendo empiece con actualizaciones tempranas para incluir features de lanzamiento es ligeramente preocupante, ¿no creen? Deberían haber sido más prudentes con la fecha de puesta a la venta o haber invertido más recursos en tener la plataforma lista. No es un asunto de extrema gravedad pero refuerza la tendencia de las compañías a distribuir contenidos incompletos y actualizarlos posteriormente mediante Internet. Una costumbre que, me atrevo a decir, no gusta a nadie.

La mencionada actualización no sólo incorporará la plataforma eShop sino que vendrá acompañada de un navegador web. Nintendo DS no tenía la capacidad de incluir un navegador por sí sola (se podía conseguir mediante una expansión de memoria RAM). En este caso parece que las capacidades técnicas de 3DS lo permiten desde el principio. De esta forma, los usuarios podrán navegar por Internet aunque supongo que de una forma muy básica debido a las dimensiones de la pantalla y a la presupuesta ausencia de Flash.


    el 22.01.11

 

Especiales