Keiji Inafune deja Capcom

Keiji Inafune no es un cualquiera en el mundillo de los videojuegos. Es el creador de Megaman, uno de los personajes más importantes en la historia de la industria, y ha participado en muchas de las grandes sagas de Capcom, siendo el productor de Dead Rising, Lost Planet, Onimusha…

Sin embargo, últimamente la situación de Inafune en Capcom daba señales de no ser muy buena y su estado anímico se veía claramente deteriorado. Después de haber criticado fervientemente a la industria japonesa en general y a Capcom en particular, Inafune llegó a decir que odiaba su trabajo, algo que sorprendió a bastantes seguidores que no entienden como se puede ser infeliz creando videojuegos. Pues bien, la situación del padre de Megaman ha llegado hasta tal punto que ha anunciado que deja Capcom después de 23 años.

Inafune no estaba contento con el papel que estaba desempeñando en la empresa. Según comenta, el trabajo de director ejecutivo requiere evaluar a tus subordinados y hablar de tus sueños. Cualquiera que pueda hacer eso, puede ser director ejecutivo. Sin embargo, en Daletto, subsidiaria de Capcom, ya no puede realizar estas tareas al haber perdido la autoridad para hacerlo.

Hace unas semanas, Inafune señalaba su disconformidad con el funcionamiento interno de Capcom. En Nintendo, el 80% de los miembros del consejo de administración son desarrolladores, mientras que en Capcom no hay uno solo y esa es la gran diferencia entre ambas marcas. Los que mandan se resisten a cambiar nada y creen que los desarrolladores son demasiado estúpidos para entender el negocio, según comentó Keiji.

Ahora, Inafune afirma que ha llegado al punto más alto dentro de la compañía, dentro del ámbito de un desarrollador, y no hay más escalones que subir. Además, se niega a sentarse y esperar a ser una figura mítica en la industria, ya que eso sería su muerte como creador. Inafune cree que un creador no puede detenerse nunca, y pone el ejemplo de Akira Kurosawa, que siguió haciendo películas hasta que murió.

El diseñador de juegos deja claro que él es el mayor fan de Capcom que hay en el mundo, pero eso no es suficiente. Ha apostado hasta el final por la única posibilidad que había de seguir en Capcom, pero esa posibilidad se ha cerrado. Capcom debe avanzar sin él y el no puede depender de Capcom.

Inafune no ha dado detalles de su futuro profesional, pero está claro que va a volver a crear videojuegos y va a olvidar el papel ejecutivo que debía desempeñar en Capcom. Esperamos ver pronto sus nuevos proyectos.


    el 30.10.10

 

Especiales