Keiji Inafune le pone picante a la industria japonesa

El mundo de los videojuegos cada vez más se parece a un conventillo, o a un loquero. Cada vez es más frecuente enterarnos de noticias en las que un reconocido miembro de esta industria realiza filosas declaraciones con respecto al medio, algo que quizá, años atrás no era tan común.

La industria japonesa está atrasada unos 5 años” A simple vista, una declaración como esta podría haber sido realizada por un furioso fanboy nipon, enojado quizá de un aparente estancamiento en de la industria japonesa en materia de videojuegos, en comparación con lo que sucede del resto del mundo. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, este por demás picante comentario fue realizado por el mismísimo Keiji Inafune.

Está bien, puede que a muchos de ustedes, queridos lectores, ese nombre no les diga absolutamente nada, así que para comentarles de quien estamos hablando simplemente alcanza con decir que se trata, nada más y nada menos, que del creador de Mega Man. Con un curriculum de semejante tamaño alcanzaría para atribuirle a Inafune el título de “leyenda” dentro de la industria de los videojuegos, pero sus trabajos destacados van aún más allá.

Además de haberse desempeñado en muchísimos juegos del reconocido “Blue Bomber”, Inafune también ha formado parte del desarrollo de otros títulos de reconocidas sagas de Capcom, como Resident Evil u Onimusha y, en los últimos años, se ha desempeñado como productor de dos de los principales juegos de la empresa para esta generación de consolas, Dead Rising y Lost Planet, título para el que también lo tuvo como guionista.

La labor de Inafune, que sin duda lo ha convertido en la cara visible de Capcom, lo ha corrido del lugar que tradicionalmente ha ocupado en la empresa a uno más global, ocupando el puesto de productor para títulos que la compañía ha encargado a estudios occidentales, como es el caso del pronto a salir Dead Rising 2, desarrollado por la empresa canadiense Blue Castle Games.

Ampliar sus fronteras ha sido algo que el desarrollador ha destacado mucho, rescatando en varias entrevistas que le han realizado el valor que tiene, actualmente, las empresas occidentales que desarrollan juegos. ¿Pero qué hay de Japón? Bueno, al parecer, para Inafune la industria nipona del medio atraviesa un momento de decadencia.

Inafune dijo lisa y llanamente que los títulos son un desastre en la última TGS, remarcando un serio problema en el desarrollo en Japón, con Capcom ofreciendo una calidad aceptable en estos términos, y pretendiendo aprender de los gustos y estilos de occidente; Esta opinión la dio en una entrevista brindada al recientemente periódico estadounidense The New York Times. Son muchos los interrogantes que pueden plantearse al ver una declaración como esta.

Algunos podrán decir que no es Inafune el que habla sino lo que él hace, expidiéndose así, es manifestar la intención de Capcom su política de mirar más para occidente (Al desarrollo de Dead Rising 2, la semana pasada se develó que el estudio inglés Ninja Theory está trabajando en la quinta parte de la serie Devil May Cry) haciendo productos más apuntados para triunfar en Europoa y en Estados Unidos en lugar de Japón. Lo cierto es que, por declaraciones como las de Inafune, el clima en la industria nipona está lejos de ser el mejor.





    el 20.09.10

 

Especiales